BAT

Danza

DANTZAZ

Estreno: Teatro Principal de Zaragoza. 23 de noviembre de 2018

          DOSSIER BAT – DANTZAZ

Dantzaz
Centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza. Son las señas de identidad que definen a Dantzaz, una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. Más de un centenar de bailarines (de más de una veintena de países) y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente. Articulada como una casa de creación y producción artística, reconocidos creadores son invitados cada año para concebir, expresamente para la compañía (que integran 14 bailarines estables), diferentes piezas y espectáculos breves. Algunas de ellas han formado parte de producciones como ‘Flash!’ (a partir de coreografías de Galili y Jacek Przybylowicz), ‘Áureo’ (con trabajos que firmaban Jone San Martin, Christine Hassid, Judith Argomaniz, Lukas Timulak y Galili), ‘Harri, Orri, Ar’ (Les Vikings, Jorge Jauregi y Paolo Mohovich) o ‘Growing young’ (con piezas de Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma).

Centro de Creación Coreográfica Internacional
Gracias a su Centro de Creación Coreográfica Internacional, Dantzaz acoge cada año varias residencias artísticas que reúnen a creadores internacionales y creadores locales, una fórmula de laboratorio y trabajo en red que se refuerza con la colaboración que prestan distintas entidades y espacios vascos, como Dantzagunea, Donostia Kultura, Tabakalera, Azkuna Zentroa, CCN Malandain-Biarritz, y festivales como Dantza Hirian o Regards Croisés. Dantzaz apuesta por el impulso y desarrollo de proyectos internacionales, como prueban los acuerdos de colaboración que ha suscrito con casas de la danza internacionales. Es el caso de Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo (Italia),Danish Dance Theatre (Dinamarca), Conseil des Arts et
des Lettres du Quebec (Canada), CCN Malandain-Biarritz (Francia), o DanceBase (Reino Unido), en una red en continua expansión y movimiento, consagrada a la creación de oportunidades para el mundo de la danza, con un sello de calidad, energía y frescura inconfundibles.

¿Por qué BAT?
BAT (“Uno” en euskera) nos remite al punto de partida o a la fase germinal de cualquier idea. Y ese proyecto no es otro que nuestro Centro de Creación Coreográfica Internacional, un lugar en el que creadores de todo el mundo encuentran un espacio de laboratorio, investigación y libertad artística. El Centro articula su actividad a través de distintos convenios de colaboración que Dantzaz ha suscrito con espacios de danza europeos tan prestigiosos como el CCN Malandain-Biarritz y entidades como el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec (Canadá), el Internationales Solo Tanz Theater Festival de Stuttgart (Alemania) y el Centro de Danza de Zaragoza.
‘BAT’ propone un programa formado por cuatro obras que firman, respectivamente, el creador vasco-francés Martin Harriague, el coreógrafo colombiano John Gerena, el británico Barnaby Booth y el genial autor israelí Itzik Galili. Cuatro miradas muy diferentes que convergen en un relato sobre las migraciones, la identidad o el lugar del ser humano en un mundo globalizado, encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología.

JOHN HENRY GERENA – El extraño
El extraño nació durante la residencia de John Gerena en Dantzaz y Tabakalera y el marco de la colaboración con el Conseil des Arts et des Lettres du Quebec. La pieza, explica su creador, retrata «las sensaciones a las que se enfrentan los inmigrantes» con independencia de sus orígenes o de las razones que justificaron su migración.
No es, añade, «una reflexión crítica sobre la crisis migratoria, sino una mirada al interior del individuo, a su soledad, a su nostalgia o a sus expectativas».
Pérdida y recompensa, vacío, agitación y desorientación, cuestionamiento y despojo son algunas de las sensaciones que Gerena ha retratado en su propuesta escénica.

MARTIN HARRIAGUE – Los esclavos felices 
Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806 — París, 1826) fue un compositor de música clásica apodado el «Mozart vasco». Los esclavos felices es el título de su primera ópera, una creación de la que solo se conserva su obertura.
La revisión de esta composición es el punto de partida de la coreografía que firma el creador vasco-francés Martin Harriague, quien vuelve a Dantzaz tras su paso como bailarín y  gracias al acuerdo suscrito con el CNN – Malandain Biarritz. Harriague firma una pieza con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis humor que nos invita a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir: esclavos de lo frenético y… ¿felices?

ITZIK GALILI – Flash de Luxe
Dantzaz recupera uno de los grandes trabajos del genial coreógrafo Itzik Galili. Se trata de Flash de Luxe, la primera de las piezas que el creador israelí firmó para Dantzaz en 2011 inspirándose en San Sebastián y en los sonidos de la txalaparta y de la Danborrada compilados por Paxkal Indo. Retomamos, de ese modo, una obra sobresaliente que inició esa doble apuesta de Dantzaz por la creación coreográfica local e internacional.
En palabras de Galili, esta obra nace como un trabajo que «se opone a cualquier ritual íntimo. Un espejo que ofrece solamente lo que ya llevamos dentro de nosotros». Flash de Luxe es un retorno a nuestro propio «bat», a ese inicio al que Dantzaz vuelve su mirada de forma permanente.

BARNABY BOOTH – The most ancient light 
Este cuadríptico de Dantzaz se completa con Human flight. Con ella, Barnaby Booth, ganador del Premio que Dantzaz instauró en el Certamen Coreografico de Stuttgart, nos sitúa en una historia ambientada en 1965, cuando dos jóvenes físicos llamados Arno Penzias y RobertWilson escucharon un persistente sonido de fondo a través de las antenas instaladas en los laboratorios Bell de Holmdel (Nueva Jersey, EEUU). El ruido no se interrumpía ni tampoco se desplazaba en una dirección concreta. A tan solo 50 kilómetros de allí, un grupo de científicos liderados por Robert Dicky trabajaba para encontrar justamente aquello de lo que ellos querían deshacerse: la radiación cósmica de base, residuo del Big Bang. Estaban viendo los primeros protones, la luz más antigua del universo.

 


F. Artística
Coreografías: John Henry Gerena, Martin Harriague, Itzik Galili  y Barnaby Booth
Directora artística: Adriana Pous
Bailarines/as: Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Clara Cafiero, Emily Mittelstaedt, Jean Baptiste Prieur Capdevielle,
Pablo Navarro, Alexandre Goyer, Iker Sanz, Lorenzo Castelleta, Olaia Valle, Pauline Bonnat, Teresa
Royo, Saioa Belarra y Oier Abrego
Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)
Equipo técnico: Eragin Stac
Vestuario en gira: Maialen Miranda
Comunicación: Eduardo Vielba (Cultura & Comunicación)
Fotografías: Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand
Audiovisual: Beñat Gereka (Txikota)
Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

Necesidades técnicas
Montaje: día anterior.
Espacio mínimo: 10 metros (boca) x 8 metros (fondo).
Nota: consultar factibilidad para otras medidas.

Duración aprox.: 70 min.

Festivales, Ferias, Premios…

Más información: http://www.dantzaz.net/ | www.vimeo.com/dantzaz
Redes: twitter @dantzaz | facebook @Dantzaz


MEDIACIÓN, PEDAGOGÍA Y PÚBLICOS
Acercar la creación coreográfica a los públicos menos familiarizados con la danza es una de las señas de identidad de Dantzaz, que ha fijado en los centros escolares uno de los objetivos de su labor. Desde su creación, la compañía vasca ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito pedagógico gracias a experiencias como ‘Dantzagela’, “Dantzabidea’ y ‘Cole-Ografías’. De forma complementaria, Dantzaz apuesta por llevar la danza a espacios tradicionalmente alejados de ella, una sensibilidad que acreditan proyectos como ‘Dantzapote’, y colabora con los programadores de los teatros y festivales en la realización de actividades de creación de espectadores, como ensayos abiertos o encuentros con el publico.
https://vimeo.com/216681224 (Dantzapote) -MEDIACIÓN Y PÚBLICOS
https://vimeo.com/216683818 (Cole-Ografías) -DANZA Y EDUCACIÓN

CENTRO DE PRODUCCIÓN
2017 supuso la puesta en marcha del Centro de Producción Coreográfica Internacional de Dantzaz, un espacio creativo que se nutre con los acuerdos de colaboración firmados con prestigiosas casas de la danza e instituciones de todo el mundo. Este centro trata de mantener activas dos líneas de tensión. En primer lugar, intenta generar espacios de libertad para
que los creadores invitados puedan trabajar sin la presión y los condicionantes que imponen la producción, los públicos y el mercado.
De forma paralela, apuesta por el equilibrio entre creadores locales y extranjeros, un sello que imprime el propio ADN de Dantzaz. De este modo, puede acompañar la trayectoria de creadores locales e internacionales trabajando en red con otras organizacones y dotando de herramientas a estos creadores y al sector de la danza en general.

INNOVACIÓN THINK TANZ
Nuestro laboratorio de innovación, ThinkTanz, busca caminos de encuentro entre dos esferas muchas veces distantes, el ámbito de la danza y el mundo de la empresa. Este trayecto ha ido dando sus frutos a través de talleres y de otras fórmulas de trabajo . Nos hemos acercado a la gastronomía con el Basque Culinary Center y FCooking; a la moda y a la educación de la mano de Zergatik/AEG; al turismo, con la colaboración de Viajes Libre Destino; o a la ciencia, gracias al proyecto ‘Breaking Boundaries’, impulsado por Donostia International Physics Center. Pero también nos hemos aproximado al deporte con proyectos tan estimulantes como ‘4milpasos’ (en colaboración con la Sociedad Deportiva Eibar) o al universo de la moda y la  estética a través de las visitas guiadas que organiza el Museo Balenciaga.

COMPAÑÍA, OPORTUNIDADES DE EMPLEO 
Desde su creación en 2002, Dantzaz ha apostado de forma expresa por ser una plataforma de proyección para jóvenes bailarines  profesionales llegados de todo el mundo. La situación de la danza en Europa no ofrece sus mejores signos de salud. Cada vez son menos las compañías estables y la proliferación de jóvenes compañías ligadas a centros formativos no garantiza un marco laboral estable. Algo parecido sucede con las audiciones. En ocasiones, es preciso realizar desembolsos para ser invitado a participar en workshops con la débil esperanza de ser seleccionado para formar parte de proyectos que difícilmente llegan a concretarse. Quizá por ello Dantzaz se ha convertido, a día de hoy, en una rara avis que profundiza en su vocación de dar oportunidades profesionales en el mundo de la danza.

PRENSA Y COMUNICACIÓN
CULTURA Y COMUNICACIÓN – Eduardo Vielba