CHICAS Y CHICOS


Teatro de Complicidad

EL SOL DE YORK

CHICAS Y CHICOS de Dennis Kelly

ESTRENO 18 OCT. 2019 – FIOT CARBALLO | ESTRENO EN MADRID FINALES NOV. PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

PREDOSSIER

 DESCARGA DEL PREDOSSIER

Teatro de complicidad y sorpresa no exento de comicidad ni compromiso.

Lucía Miranda dirige a Antonia Paso en este texto del multipremiado autor inglés Dennis Kelly.  “Conocí a mi marido en una cola para embarcar en vuelo de EasyJet  y he de decir que me desagradó al instante”.Se conocieron en un aeropuerto. Se enamoraron, se fueron a vivir juntos, compraron una casa, fueron a sus trabajos, tuvieron hijos… una familia normal. Hasta que todo empezó a desmoronarse y un hecho inesperado lo cambió todo.
Para siempre.

Aunque no es una comedia, Chicas y Chicos no está exenta de humor. La protagonista es una mujer divertida, y cualquiera puede reconocerse en las escenas con sus hijos Elena y Dani con una sonrisa de complicidad. Pero más allá de eso, plantea preguntas que la sociedad se está haciendo o debería hacerse. Preguntas sobre la masculinidad y la violencia, sobre qué significa ser una mujer de éxito y las precios que se pagan por serlo, y sobre las consecuencias en nuestros menores de una realidad que se repite sin que seamos capaces de encontrar una salida. No es una función oportunista. Es una función oportuna. No es una función complaciente. Es conmovedora, contundente y tristemente veraz.

 

Qué es
“Chicas y chicos” es un unipersonal femenino escrito por el multipremiado Dennis Kelly (autor de la serie de culto “Utopía” y de la versión del musical “Mathilda”) y que se estrenó en Londres en el Royal Court protagonizada por Carey Mulligan. Está dirigido por la ganadora del premio Ojo Crítico de este año, Lucía Miranda, y protagonizado por Antonia Paso. Ambas lideran un equipo mayoritariamente femenino para abordar este texto feminista e incluyente, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre nuestros hijos. Es una obra ideal para generar actividades en torno al género: debates, encuentros con el público. Dirigida a todos los públicos (incluidas funciones escolares) pero que puede atraer al teatro a nuevos públicos interesados en el feminismo y motivados por el cambio social.

Quién dirige
Lucía Miranda Ganadora del premio Ojo Crítico de RNE y directora de uno de los proyectos dramáticos más relevantes de nuestra generación, Lucía Miranda compagina su Cross Border Project con este texto motivada por la potencia de lo que cuenta “Cuando leí el texto y era como leerme a mí misma. Es una obra que habla de algo de lo que se ha hablado mucho, pero de una manera muy diferente. ¿En qué armario se colocan los recuerdos que no sirven para seguir viviendo?. “

Quién interpreta
Antonia Paso después de trabajar con Gerardo Vera y Juan Echanove en “Los Hermanos Karamazov” y “Los sueños de Quevedo”, y con “El viaje”, la segunda parte de la exitosa “Las crónicas de Peter Sanchidrián” de José Padilla, Antonia Paso se atreve con su primer unipersonal y encarna a un personaje sin nombre: “Se llama Ella porque podría ser cualquiera. Por eso te toca tanto. Por eso te conmueve. Y no deja de ser una mujer normal: divertida, madre, trabajadora… pero su historia podría ser la historia de todos, de nuestra sociedad, de sus luces y sus sombras.”


SINOPSIS

“Conocí a mi marido en una cola para embarcar en vuelo de EasyJet y he de decir que me desagradó al instante”

Se conocieron en un aeropuerto. Se enamoraron, se fueron a vivir juntos, compraron una casa, lidiaron con sus trabajos, tuvieron hijos… una familia normal. Hasta que todo empezó a desmoronarse y un hecho inesperado lo cambió todo. Para siempre.

“No recuerdo cuándo empezó a torcerse todo. Sólo recuerdo que para cuando me di cuenta, estaba metida hasta el cuello”

Este unipersonal femenino escrito por el ganador del Tony Dennis Kelly es la historia de una mujer que “no quiere estar donde está”. “Cuando las cosas se pongan difíciles, recordad que no os está pasando a vosotros y que no está pasando ahora”.

Aunque sí que está pasando. A mujeres de todo el mundo.

Chicas y Chicos no está exenta de humor. La protagonista es una mujer divertida, y cualquiera puede reconocerse en las escenas con sus hijos Elena y Dani con una sonrisa de complicidad. Pero más allá de eso, plantea preguntas que la sociedad se está haciendo o debería hacerse. Preguntas sobre la masculinidad y la violencia, sobre qué significa ser una mujer de éxito y las precios que se pagan por serlo, y sobre las consecuencias en nuestros menores de una realidad que se repite sin que seamos capaces de encontrar una salida. No es una función complaciente. Es conmovedora, contundente y tristemente veraz.


CHICAS Y CHICOS | Lucía Miranda – Directora

Lo que más me gusta de ELLA, la chica, es que podría ser cualquiera de mis amigas. Que cuando la leí por primera vez era como leerme a mí misma. Pensé: me han mandado este texto porque esta mujer se parece a mí. Y leerle a ÉL, el chico, como reencontrarme con un ex amante.

Por eso al principio no entendí.

Y por eso lloré tanto al acabar de leerla: porque podríamos ser nosotros, cualquier pareja, sin darnos cuenta escena a escena de que nos estamos convirtiendo en ese final inimaginable.

ELLA te habla de algo de lo que se ha hablado mucho, pero de una manera muy diferente. De una manera que deja KO y contra las cuerdas, y te hace cuestionarte tu álbum de fotos familiar. Y digo ELLA, y no el texto o el autor, porque aunque no tenga nombre propio, me es fácil ponérselo. ELLA te lleva por una montaña rusa en la que suceden años y muchos personajes, en un monólogo magistralmente escrito, rápido, audaz, un gran espectáculo para una sola actriz.

Y luego están los niños, claro. Los menores. De los que hablamos tan poco y tan solos están ante la burocracia de la vida. Esos personajes invisibles, pero firmes, que sustentan el relato, como fuera del teatro sustentan el futuro.

ELLA dice: No creamos la sociedad para los hombres. La creamos para pararles los pies a los hombres. ELLA nos pregunta en qué armario se colocan los recuerdos que no sirven para seguir viviendo. Y yo no sé, si soy sincera, qué contestarle.


CHICAS Y CHICOS | Javier Ortiz – Productor

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

Nada más leer este texto de Dennis Kelly nos dimos cuenta de que queríamos montarlo.

El texto tiene una calidad extraordinaria: tiene humor, ternura, dolor y realidad. Y afronta temas que enfrentan a la sociedad con algunas de sus sombras. Ahora todos nos apuntamos a la corriente feminista que intenta conquistar espacios para las mujeres que hubiera sido mejor que les pertenecieran desde siempre. Pero si era tan evidente, ¿por qué no lo hemos hecho antes?¿Cuánto tiempo va a hacer falta para convertir en reales las aspiraciones de igualdad que todos aplaudimos en público? ¿Qué nos pasa a los hombres?¿Por qué la violencia de género es ejercida en un 90% por hombres sobre mujeres?¿Cuánto hay de verdad en que la sociedad está construida por hombres para mantenerse en el poder?¿Cuánto hay de verdad en que la sociedad es para los hombres una defensa contra el caos y para las mujeres una defensa contra las agresiones masculinas?

A través del recorrido vital de la protagonista, que no tiene nombre ni en el original, porque podría ser cualquiera, se plantea una situación en que la mujer es aplaudida hasta que conquista un espacio en el que los hombres de su entorno se sienten amenazados. ¿Y entonces?¿Podemos perdonar que una mujer tenga más éxito que los hombres?¿Cuáles son los precios a pagar?¿Y los menores, ¿qué papel juegan?

Estas son algunas de las preguntas que nos gustaría plantear al público y que nosotros mismos nos hemos planteado al enfrentarnos al texto, como personas, como artistas y como miembros de una sociedad en la que las opiniones están cambiando, pero en el que las realidades siguen siendo preocupantes para las mujeres y para nuestros menores.

Hacía falta un equipo extraordinario para enfrentarse a estas preguntas. Lucía Miranda y Antonia Paso son dos artistas con el compromiso y la honestidad necesarias para alejarse de los lugares comunes y afrontar el desafío con humildad y una mirada propia.

Esperamos haber acertado. La decisión final, como siempre, es vuestra.


Equipo artístico y técnico

Chicas y Chicos de Dennis Kelly
Dirección: Lucía Miranda
Intérprete: Antonia Paso
Escenografía: Anna Tusell | Vestuario: Adolfo Domínguez | Iluminación: Pedro Yagüe | Sonido: Irene Maquieira
Diseño Cartel: Paula Bonet | Fotografía: Alejandra Duarte | Prensa: María Díaz
Producción ejecutiva: Javier Ortiz
Producción: El Sol de York | Distribución: Crémilo

Colabora ADOLFO DOMÍNGUEZ

Dur. Aprox: 90 min

 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


MÁS INFORMACIÓN

En elaboración