CURVA ESPAÑA


Teatro documento / Comedia social

CHÉVERE

CURVA ESPAÑA
La curva en la que se mató España.
Una producción de CHÉVERE en coproducción con Teatros del Canal, MIT Ribadavia y Concello de Teo.

AVANCE NUEVA CREACIÓN 2019-20 | Estreno 25 julio de 2019 – MIT RIBADAVIA

¿qué es?

Curva España es un espectáculo de formato medio con cuatro personas operando en escena (una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo). Una pieza que ironiza sobre el género documental combinando teatro y cine en directo. Una alegoría sobre España que se sirve de un relato local que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), para confrontar la realidad con la ficción, la historia con la leyenda.

#cinescénico #documental #alegórico

¿por qué?

En los últimos años Chévere ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre realidad y ficción, entre historia y leyenda, entre pantalla y escenario.

Iniciar un nuevo proyecto de creación no es fácil. Están pasando muchas cosas y hay mucha gente hablando al mismo tiempo. Miramos el mundo y lo vemos como si pasase delante de nosotros sin nuestra intervención. Frente a ciertas situaciones nos sentimos engañados. Nos preguntamos por qué la mentira es tan eficaz para encontrar explicaciones simples a problemas complejos. Entonces encontramos, un poco por casualidad, la idea de las alternativas infernales expuesta por Isabelle Stengers y Philippe Pignarre, y nos agarramos a ella para entender que la respuesta adecuada no es buscar la verdad frente a la mentira, porque no se trata de mentiras sino de hechizos. El hechizo nos mantiene atrapadas y bloqueadas como espectadoras pasivas. Para salir de esa encrucijada tenemos que crear un contra-hechizo, una situación de lucha.

Eso es lo que para nosotros significa iniciar este proceso: abrir una situación de lucha para pensar en voz alta y aprender en compañía a crear maneras distintas de ver la realidad, a ver el mundo por nosotras mismas.

¿de qué va esto?

Como otras veces, partimos de una historia muy local, un relato que se transmitió de generación en generación y al que nos acercamos con todo el cuidado. Para eso nos documentamos en archivos y bibliotecas, manoseando papeles y tirando de hilos digitales. Entrevistamos a personas que investigaron esos hechos antes que nosotros. Recogimos sobre el terreno los testimonios de la gente, sus recuerdos y sus palabras. Organizamos el registro de todo este trabajo en vídeo. Y con todo este material nos metimos en el local de ensayos para darle forma teatral. Esos testimonios serán el punto de partida de esta obra. Nos gusta poner la idea en movimiento sabiendo de donde partimos, pero sin saber exactamente a donde llegaremos.

El 26 de mayo de 1927 el ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil murió al precipitarse por un barranco el automóvil que conducía, en el lugar de Bouciña Redonda, parroquia de Navallo, ayuntamiento de Riós (Ourense), mientras trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril Puebla de Sanabria-Ourense. La versión oficial es que se trató de un accidente provocado por la mala visibilidad nocturna y la falta de pericia del conductor. Pero a lo largo de cien años las gentes de Verín y comarca fueron transmitiendo de padres a hijos y de abuelas a nietas otra versión muy diferente sobre lo que había pasado en ese lugar, que acabó tomando el nombre de Curva España.

Lo cierto es que, después de la muerte del ingeniero, se descartó definitivamente la opción sur por la parte habitada de la provincia y las obras de construcción de la línea ferroviaria se desarrollarán durante los siguientes treinta años por el Macizo Central Ourensán, con un enorme coste tanto económico como de vidas humanas, prolongando el atraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia. ¿Por qué se optó por el trazado más caro y difícil de todas las líneas españolas? ¿Por qué se dejó para siempre sin conectar la parte habitada, productiva y fronteriza de este territorio? Para dar respuesta a estas preguntas nunca formuladas, la gente fue construyendo una leyenda alrrededor de la muerte del ingeniero España hasta convertirlo en mártir de una causa perdida. Una leyenda que ahora puede actuar como un contra-hechizo para recrear la realidad histórica de un modo que solo accidentalmente es falso y que le ha permitido andar por el mundo de boca en boca.

¿de qué trata?

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus causas, motivaciones y consecuencias.

Curva España es la historia de una investigación sobre un suceso del pasado y sobre sus implicaciones en el presente. Un suceso real que tuvo un impacto directo limitado a una pequeña comunidad de la España interior vaciada, pero en el que se desvela el modo en que se vertebró el estado liberal español durante los siglos XIX-XX, en paralelo a la construcción del ferrocarril.

A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, contaremos la historia de la muerte del ingeniero España articulando una narración escénica que adopta el formato de un documental, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva alejada.

En este nuevo cruce de realidad y ficción sobre el escenario lo que haremos es entrar en lo real, porque el acto teatral sería una estrategia para entrar en la realidad junto al público. El objetivo de esta pieza no es representar lo real recreando situaciones del pasado, sino hacer que la representación en si misma sea real. Una representación que integra una narrativa cinematográfica documental construída en directo a partir de la re-mezcla de escenas con actores filmadas en tiempo real a la vista del público y entrevistas grabadas con personas reales.

equipo

persoal artístico en escena | patricia de lorenzo, miguel de lira, lucía estévez, leti blanco |  

dramaturxia, dirección  xron | escrita xron, manuel cortés, miguel de lira, patricia de lorenzo | escenografía e vestiario chévere | deseño de iluminación fidel vázquez | espazo audiovisual lucia estévez, leti blanco | espazo sonoro xacobe martínez antelo | vídeo lucía estévez | comunicación xana garcía | deseño web max parada | produción inés portela | produción executiva patricia de lorenzo | distribución crémilo carlos m. carbonell

 

CHÉVERE. LA COMPAÑÍA.

Chévere es una compañía de agitación teatral con 30 anos de trabajo a sus espaldas y que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Desde 1988 Chévere ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Chévere ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos y ha trabajado en espacios poco convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas… Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi han sido recientemente trabajos como Eroski Paraíso (2016), As Fillas Bravas (2015), Ultranoite no País dos Ananos (2014), Eurozone (2013), la trilogía Citizen (2010-2011) o Testosterona (2009).

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años, sirviendo de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos, autores que representan la creación más arriesgada de este período en Galicia, España y Portugal.

En los últimos años Chévere ha diversificado su teatro de operaciones, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura. Ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en la televisión), Crebinsky, o filme (largometraje en cine) o A Viaxe dos Chévere (documental). Ha ejecutado innovadores proyectos de creación en internet como Amores Prohibidos 2.0 (2012), junto a un grupo de adolescentes. Y ha convertido su teatro en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de la sociedad (divulgación científica, promoción del pequeño comercio, sensibilización sobre temas de igualdad y violencia machista).

Desde 2012, Chévere desarrolla un proyecto de residencia teatral en el Ayuntamiento de Teo (A Coruña), un modelo experimental de relación público-privado que tiene como objetivos fijar el funcionamiento de una compañía de teatro a un espacio estable implicándose en un entorno local para mejorar el uso de los espacios públicos, favorecer la estabilidad laboral de los profesionales del teatro y capitalizar el prestigio y el know how de una compañía como Chévere en beneficio de la comunidad que la acoge.

En 2015 la compañía pone en marcha la Berberecheira, una iniciativa de custodia del territorio teatral para sembrar proyectos escénicos de gestión colectiva, un laboratorio de creación sostenido en redes estables de cooperación, un lugar de encuentro y diálogo entre creadores, públicos y agentes sociales y culturales. Desde entonces se han incubado tres proyectos: Goldi Libre (2016), Salvador (2017), Anatomía dunha serea (2018).

EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO

“Se concede el Premio Nacional de Teatro, correspondiente al año 2014, a la compañía Chévere, por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros.

El jurado destaca su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como demuestra en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone y Ultranoite no País dos Ananos. Por otra parte, el jurado subraya que, teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere ha conseguido una creciente proyección internacional. Asimismo, valora el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana, como se aprecia en su plataforma web redenasa.tv” (BOE, 19 diciembre 2014)

El jurado, presidido por la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia de la Subdirectora General de Teatro, Cristina Santolaria, estuvo formado por Gregoria Navarro (Teatro Gayarre, Pamplona), Itziar Pascual, (a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), Roberto Pascual (MIT Ribadavia), José Manuel Sánchez (Eusebio Calonge-La Zaranda), Salvador Sunyer (Festival Temporada Alta) y José Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro 2013).

 

Festivales, Ferias, Premios…

XXV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante – Teatro Principal, nov. 2017
XLVIII Festival Internacional de Teatro Molina de Segura. septiembre 2017
XXI Feria Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha – Teatro Circo Albacete, abril 2017
Espectáculo Recomendado «Sello R» La Red Nacional de Teatros – Comisión de Teatro.
Temporada en Naves del Matadero – Teatro Español – MADRID, enero-febrero 2017
XIII MadFeria – Feria de Artes Escénicas de Madrid, enero 2017
Incluído en el Catálogo Espectáculos Recomendados SAREA
TERCERA SETMANA – Festival Artes Escéniques Valencia, junio 2016
Galicia Escena Pro – Santiago de Compostela, junio 2016
VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas – A Coruña, abril 2016
Dferia- XXII Artes escénicas – Donosti, marzo 2016

En los últimos 3 años:
Premios María Casares a Mejor Espectáculo, Dirección, Actriz protagonista y música (Eroski Paraíso)
Premio Nacional de Teatro 2014.
Premio da Crítica de Galicia (2012).
Premio de Honra Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (2012).
Premios María Casares: mejor espectáculo (2012, 2014), mejor dirección (2012), mejor actriz protagonista (2012), mejor actriz secundaria (2014), mejor iluminación (2014), mejor escenografía (2014), mejor actor secundario (2015), mejor música (2015), mejor texto original (2015).

Chévere ha presentado sus espectáculos en más de 70 ciudades de Galicia, España, Portugal y outros países europeos, africanos y latinoamericanos. En 2015 realizó una gira con AECID. En 2013 hizo temporada en el CDN-Teatro Valle Inclán de Madrid. Y en los últimos años participó en festivales como Temporada Alta (Girona), Escena Contemporánea (Madrid), Festival del Mercosur (Córdoba, Argentina), Mostra Internacional de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Ourense, Festival Internacional Outono Teatro de Carballo o la Mostra de Teatro de Cangas.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Pendiente de montaje

MÁS INFORMACIÓN

En proceso de elaboración