CURVA ESPAÑA


Teatro documento / Comedia social

CHÉVERE

CURVA ESPAÑA
La curva en la que se mató España.

AVANCE NUEVA CREACIÓN 2019-20 | Estreno julio de 2019

ANTECEDENTES

En los últimos años Chévere realizó una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Citizen (una trilogía sobre la globalización a partir de la historia de Zara y Amancio Ortega), Eurozone (una sátira política sobre el fracaso de Europa y el atraco de las élites en forma de crisis económica) o Eroski Paraíso (una comedia documental sobre la transformación de nuestra forma de vida y sobre la posibilidad de mantener la esperanza), son obras que se pudieron ver en los principales escenarios de 13 comunidades autónomas. El año pasado Chévere llevó a cabo su particular inmersión en el universo de Valle Inclán con una versión libérrima y sorprendentemente dura de Divinas Palabras, producida por el Centro Dramático Galego y que también se pudo ver en el Teatro Español de Madrid.

AHORA

Chévere inicia un nuevo proceso de creación. No es fácil. Están pasando muchas cosas y hay mucha gente hablando al mismo tiempo. Miramos el mundo y lo vemos como si ya no fuese cosa nuestra. Como algo que simplemente pasa delante de nosotros sin nuestra  intervención. Frente a ciertas cosas nos sentimos engañados. Otras veces nos indigna lo que está pasando. Nos preguntamos por qué la mentira es tan eficaz para encontrar explicaciones simples a problemas complejos. Entonces encontramos, un poco por casualidad, la idea de las alternativas infernales expuesta por Isabelle Stengers y Philippe Pignarre, y nos agarramos a ella para entender que la respuesta correcta no es buscar la verdad frente a la mentira o escoger el mal menor, porque no se trata de mentiras si no de «embrujos». El «embrujo» nos mantiene atrapado y bloqueados como espectadores pasivos. Para salir de esa encrucijada tenemos que crear un «contraembrujo», una situación de lucha. Eso es lo que para nosotros significa iniciar este proceso: abrir una situación de lucha para pensar en voz alta y aprender en compañía a crear maneras distintas de ver la realidad, a ver el mundo por nosotros mismos.

Como otras veces, partimos de una historia muy local, un relato que se transmitió de generación en generación durante casi cien años ye al que nos acercamos con todo el cuidado del mundo. Para eso nos documentamos en archivos o bibliotecas, palpando papeles o tirando de hilos digitales. Entrevistamos a personas que investigaron estos hechos antes que nosotros. Recogemos in situ los testimonios de la gente, sus recuerdos y sus palabras. Organizamos el registro de todo este trabajo en grabaciones sonoras o en vídeo. Y con todo este material no meteremos en el local de ensayos para darle forma teatral. Poner la historia a prueba, reconstruir las voces de sus protagonistas con nuestras actrices y actores, crear situaciones a su alrededor, escribir sobre la marcha y a pie de escenario lo que tiene que decir. Nos gusta poner la idea en movimiento sabiendo de donde partimos, pero sin saber exactamente a dónde llegaremos.

ALTERNATIVAS INFERNALES

Las alternativas infernales son esas falsas dicotomías en las que en realidad nada se escoge, a pesar de su lógica aparentemente aplastante: menos salario o más despidos, seguir contaminando o acabar con el progreso y el bienestar, frenar la inmigración o quedarnos sin asistencia social, producir alimentos transgénicos o provocar el hambre, vender armas a dictaduras o perder empleos, favorecer la caza o abandonar el medio rural, mantener la unidad de España o provocar el caos… Delante de estas dicotomías apenas parecen viables dos repuestas: o la denuncia indignada de todo el sistema (Todo es una mierda! No hay solución!) o la resignada aceptación de aquello que parece imparable (Seguro que todo se amaña! Alguien sabrá reconducir esta situación!).

A partir de estas dos actitudes frente a la vida, construiremos el perfil de los personajes como si fuesen avatares, en cuyo anonimato enfurecido nos podríamos esconder cualquiera de nosotros: @todoseamañará @estoéunamierda @mujercabreada… Nuestra intención es llegar a contar la historia de nueve maneras distintas, a partir de seis avatares (tres personajes masculinos y tres femeninos), que interactúan enfrentándose por parejas. Trataremos de que el público pueda escoger de que manera y con que pareja de avatares-personajes quiere que se lo contemos cada noche.

LA CURVA EN LA QUE SE MATÓ ESPAÑA

Aunque el título por si mismo tiene la fuerza de una metáfora para sugerir lo que cada quien quiera imaginar, la Curva España existe. Está en la antigua carretera de la Gudiña a Verín, en la provincia de Ourense. Hace décadas que por allí no pasa el tráfico, pero la gente la sigue llamando así en recuerdo de José Fernández España, un ingeniero que murió en 1927 en ese mismo lugar al caer con su coche por un barranco, cuando realizaba el diseño del trazado de la variante sur (también llamada Variante André) de la línea ferroviaria Puebla de Sanabria a Ourense. Después de su muerte, la opción sur por Verín, Xinzo y Allariz desaparece y las obras se desarrollarán durante los siguientes treinta años por el Macizo Central ourensano, con un enorme coste tanto económico como de vidas humanas, prolongando el retraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia.

Por qué se optó por el trazado más caro y difícil de todas las líneas españolas? Por qué se vuelve a hacer lo mismo cien años después con el AVE? Por que se dejó para siempre sin conectar a parte habitada, productiva y fronteriza de este territorio? Es posible que las respuestas que encontremos nos ayuden a entender mejor como se construye un país, quién decide por dónde pasa una carretera o la vía del tren o el tipo de conexiones que podremos tener con nuestros vecinos, a dónde llegaremos antes o a dónde llegaremos más y por dónde lo haremos. En esta zona la respuesta del pueblo fue construir una leyenda alrededor de la muerte del ingeniero España: lo mandaron matar los señoritos de la comarca porque no querían que el tren pasase por sus tierras o trajese competencia para sus productos. Por eso nunca llegó el tren.

A la luz de los hechos que fueron comprobados y confirmados, ésta no es la verdad. Pero a quién le importa? La leyenda podría actuar como un «contraembrujo» generado para cambiar el punto de atención, dando respuesta a una pregunta que nunca fue formulada: Por qué no llegó el tren? O bien podría ser una respuesta intencionadamente simple a un problema demasiado complejo en su momento, quizás tanto que por eso es preferible conformarse con una historia que nos legitima como comunidad porque la construimos entre todos.

Lo que hemos hecho es ir hasta allí para preguntarles qué es la Curva España, que les contaron sobre la muerte del ingeniero, qué saben sobre la construcción de un tren que nunca llegó a pasar por allí, cómo afectó esto a sus vidas, qué significa quedarse olvidados en una curva de la Historia. Sus testimonios serán el punto de partida de esta obra, la historia de la curva en la que se mató España. Porque el teatro sigue siendo un asunto entre personas de carne y hueso y a lo mejor podemos crear un espacio de calma en medio de este mundo de pesadilla para abordar un debate que habitualmente se resuelve a gritos y con palos de banderas. Qué es España? Es más bien una curva o una línea recta? Un accidente o un asesinato?

  • En escena: Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira (posibles incorporaciones pendientes del proceso de creación).
  • Dramaturgia y dirección: Xron.
  • Con las claves habituales de Chévere: una historia local de comprensión universal que surge del roce entre la ficción y la realidad; rigor documental en el tratamiento de la situación y los personajes; inmersión naturalista en el trabajo de interpretación y buenas dosis de humor, empatía y conmoción.

CALENDARIO
MARZO – JUNIO  2019| ENSAYOS Y MONTAJE
JUNIO 2019 | POSIBLE PREESTRENO
JULIO 2019 | ESTRENO MOSTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE RIBADAVIA
FINALES AGOSTO 2019 | INICIO GIRA
MARZO 2020 | TEATROS DEL CANAL MADRID
EN GIRA AGOSTO 2019 – FINALES 2020

CHÉVERE. LA COMPAÑÍA.

Chévere es una compañía de agitación teatral con 30 anos de trabajo a sus espaldas y que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Desde 1988 Chévere ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Chévere ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos y ha trabajado en espacios poco convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas… Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi han sido recientemente trabajos como Eroski Paraíso (2016), As Fillas Bravas (2015), Ultranoite no País dos Ananos (2014), Eurozone (2013), la trilogía Citizen (2010-2011) o Testosterona (2009).

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años, sirviendo de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos, autores que representan la creación más arriesgada de este período en Galicia, España y Portugal.

En los últimos años Chévere ha diversificado su teatro de operaciones, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura. Ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en la televisión), Crebinsky, o filme (largometraje en cine) o A Viaxe dos Chévere (documental). Ha ejecutado innovadores proyectos de creación en internet como Amores Prohibidos 2.0 (2012), junto a un grupo de adolescentes. Y ha convertido su teatro en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de la sociedad (divulgación científica, promoción del pequeño comercio, sensibilización sobre temas de igualdad y violencia machista).

Desde 2012, Chévere desarrolla un proyecto de residencia teatral en el Ayuntamiento de Teo (A Coruña), un modelo experimental de relación público-privado que tiene como objetivos fijar el funcionamiento de una compañía de teatro a un espacio estable implicándose en un entorno local para mejorar el uso de los espacios públicos, favorecer la estabilidad laboral de los profesionales del teatro y capitalizar el prestigio y el know how de una compañía como Chévere en beneficio de la comunidad que la acoge.

En 2015 la compañía pone en marcha la Berberecheira, una iniciativa de custodia del territorio teatral para sembrar proyectos escénicos de gestión colectiva, un laboratorio de creación sostenido en redes estables de cooperación, un lugar de encuentro y diálogo entre creadores, públicos y agentes sociales y culturales. Desde entonces se han incubado tres proyectos: Goldi Libre (2016), Salvador (2017), Anatomía dunha serea (2018).

EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO

“Se concede el Premio Nacional de Teatro, correspondiente al año 2014, a la compañía Chévere, por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros.

El jurado destaca su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como demuestra en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone y Ultranoite no País dos Ananos. Por otra parte, el jurado subraya que, teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere ha conseguido una creciente proyección internacional. Asimismo, valora el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana, como se aprecia en su plataforma web redenasa.tv” (BOE, 19 diciembre 2014)

El jurado, presidido por la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia de la Subdirectora General de Teatro, Cristina Santolaria, estuvo formado por Gregoria Navarro (Teatro Gayarre, Pamplona), Itziar Pascual, (a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), Roberto Pascual (MIT Ribadavia), José Manuel Sánchez (Eusebio Calonge-La Zaranda), Salvador Sunyer (Festival Temporada Alta) y José Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro 2013).

 

Festivales, Ferias, Premios…

XXV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante – Teatro Principal, nov. 2017
XLVIII Festival Internacional de Teatro Molina de Segura. septiembre 2017
XXI Feria Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha – Teatro Circo Albacete, abril 2017
Espectáculo Recomendado «Sello R» La Red Nacional de Teatros – Comisión de Teatro.
Temporada en Naves del Matadero – Teatro Español – MADRID, enero-febrero 2017
XIII MadFeria – Feria de Artes Escénicas de Madrid, enero 2017
Incluído en el Catálogo Espectáculos Recomendados SAREA
TERCERA SETMANA – Festival Artes Escéniques Valencia, junio 2016
Galicia Escena Pro – Santiago de Compostela, junio 2016
VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas – A Coruña, abril 2016
Dferia- XXII Artes escénicas – Donosti, marzo 2016

En los últimos 3 años:
Premios María Casares a Mejor Espectáculo, Dirección, Actriz protagonista y música (Eroski Paraíso)
Premio Nacional de Teatro 2014.
Premio da Crítica de Galicia (2012).
Premio de Honra Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (2012).
Premios María Casares: mejor espectáculo (2012, 2014), mejor dirección (2012), mejor actriz protagonista (2012), mejor actriz secundaria (2014), mejor iluminación (2014), mejor escenografía (2014), mejor actor secundario (2015), mejor música (2015), mejor texto original (2015).

Chévere ha presentado sus espectáculos en más de 70 ciudades de Galicia, España, Portugal y outros países europeos, africanos y latinoamericanos. En 2015 realizó una gira con AECID. En 2013 hizo temporada en el CDN-Teatro Valle Inclán de Madrid. Y en los últimos años participó en festivales como Temporada Alta (Girona), Escena Contemporánea (Madrid), Festival del Mercosur (Córdoba, Argentina), Mostra Internacional de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Ourense, Festival Internacional Outono Teatro de Carballo o la Mostra de Teatro de Cangas.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Pendiente de montaje

MÁS INFORMACIÓN

En proceso de elaboración