GOLFA de Jose Padilla


Comedia transmedia sobre la sexualidad.

PRIMERA TOMA – CRÉMILO

GOLFA de Jose Padilla

ESTRENO 12 NOV. 2020 TEATRO GALILEO MADRID | DEL 12 NOV AL 22 NOV. 2020
(Residencias artísticas Teatro Galileo)

DESCARGA PREDOSSIER GOLFA   |   DESCARGA PROGRAMA DE MANO

Comedia transmedia desde las artes escénicas, sobre la sexualidad.
Para adultos mayores de 12 años.


SINOPSIS

Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza “GOLFA”, un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede.

Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmediatamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva
a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho. Hasta que no se aclaren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases.

Todo se revoluciona cuando la madre de Fran, Vicky, aparece en la puerta de entrada del instituto e insulta gravemente a Amanda utilizando una palabra muy concreta: golfa. Justo una semana después aparece bien visible el graffitti donde comienza nuestra historia.

                               GOLFA

Ante unos hechos cada vez más abigarrados, la jueza encargada del caso propone una opción con el ánimo de que la escalada de sucesos no vaya a más: una entente cordiale consistente en un encuentro online con el sexólogo Jordán Gómez, una sesión de sexología a la que han de asistir Fran, Amanda y la madre de Fran con la particularidad… de que estos encuentros serán de libre acceso online pidiendo lista e identificándose. Todos seremos testigos de esta sesión de sexología.

Una palabra puede cambiar el curso de una historia, el cómo nos relacionamos con nuestro entorno y éste con nosotros. Detrás de un insulto pueden esconderse algunos de los males que nos asolan como sociedad, unos males que quizá puedan tener solución en la educación
sexual que recibimos.

 


CONTEXTO

Las posibilidades que el “Sexo” ofrece para la diversión en las artes escénicas, tienen sobra­dos ejemplos en comedias situacionales sobre el mismo pero mayoritariamente para un público “severamente” adulto, excluyente de edades más tempranas.

La Educación sexual en la infancia y la adolescencia, es un tema que a pesar de los ya extensos años de democracia, campañas de formación y sensibilización realizadas no consigue erradicar lacras vinculadas, como aspectos de salud sexual, de género…, ni consigue posicionarse como formación ineludible en los institutos (la LOMCE -2013- recoge sólo aspectos biológicos y lo ordena como contenido transversal no una educación profesionalizada fundamental), motivo por el cual los jóvenes continúan desorientados y repitiendo patrones que perpetúan las problemáticas.

La realidad social es que la sexualidad sigue siendo un gran problema si se aborda desde el desconocimiento y desde las muchas restricciones sociales existentes, siendo todavía tabú en muchos hogares y familias. ¿Por qué no afrontar una comedia que divierta, haga reflexionar y reconcilie a adoles­centes y adultos ante estas carencias?

Ahora que la durísima pandemia ha obligado a familiarizarnos con el uso de nuevos me­dios para nuestra comunicación, ¿por qué no contar esta historia a través no solo de un escenario sino también mediante plataformas, redes, materiales gráficos…etc.? Utilizando los recursos tan poderosos de las artes escénicas, queremos que se hable de sexualidad más y mejor “porque en la vida todo es sexo, menos el sexo que es poder”

Alicia Àlvarez y Carlos M. Carbonell

REDES

FACEBOOK_GOLFA | INSTAGRAM_GOLFA | TWITTER_GOLFA | YOUTUBE_GOLFA


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dramaturgia y dirección Jose Padilla
Ayudante de dirección Irene Montes / Sabela Alvarado
Intérpretes Fran Cantos, Montse Díez/Ana Varela, María Rivera y Ninton Sánchez
Espacio escénico PRIAMO – Eduardo Moreno y Natalia Moreno
Iluminación Pau Fullana | 
Vestuario Anna Fajardo
Canción original Efecto Pasillo | Espacio sonoro Alberto Granado
Coordinación técnica David González | Comunicación Aroha Díaz de Castro | Prensa Nico García
Diseño gráfico Peter Galkin y María Rosado
Asesoramiento en salud sexual Cristián Gallego, Fundación Sexpol
Producción ejecutiva Alicia Álvarez y Carlos M. Carbonell

Una producción de PRIMERA TOMA y CRÉMILO

Dur. Aprox. 75 min. | Público: Adultos > 12 años.

 

 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS – PROYECTO  DE CREACIÓN TRANSMEDIA

El proyecto Golfa se completa con interacción en redes, materiales documentales gráfico, audiovisuales spin-offs, talleres y actividades con públicos.
También enfoques especiales para secundaria.

MÁS INFORMACIÓN

En proceso.

WEB PRIMERA TOMA