iLMaquinario estrena Resaca, su nuevo montaje en el que apuesta por el teatro documental tras los éxitos de Perplejo y el Hombre almohada

La obra está dirigida por Tito Asorey, candidato a los Premios ADE 2016 a Mejor Dirección por Perplejo

  • Resaca es un espectáculo multidisciplinar en el que el teatro conversa con la performance, la poesía, la narración oral y la música para tratar de recomponer la vida de Álex, una persona común del equipo recientemente desaparecida; un montaje “sobre la resaca de la existencia, una celebración de la vida y la amistad”.
  • La dramaturgia es de Ana Carreira (ganadora del IV Premio Varela Buxán de teatro por Un intre antes do solpor), y el elenco está formado por los co-fundadores de la Compañía (junto a Tito Asorey) Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu y Laura Míguez, al que se suma en esta ocasión el músico y actor Vadim Yukhnevich (Donde hay agravios no hay celos, de Helena Pimenta).
  • El estreno en gallego será el próximo 26 de enero en el Auditorio de Ourense, donde estará hasta el 28 a las 20h30 y el 29 a las 19h00, para luego viajar el 1 de febrero a las 21h30 al Festival Escenas do Cambio en Santiago de Compostela. En castellano estrenarán en País Vasco el próximo mes de marzo.
  • Su montaje Perplejo, de Marius Von Mayenburg, estrenado 2014 y ganador de cinco Premios María Casares, sigue de gira por todo España donde ya ha celebrado más de 40 funciones y visita Móstoles (3 de marzo), Amorebieta y Durango (28 y 29 de abril, respectivamente), Rivas Vaciamadrid (6 de mayo) y el Centro Cultural Paco Rabal en Madrid (27 de mayo).

Galicia, enero de 2017. ¿Cuántas versiones diferentes pueden existir de un mismo recuerdo? ¿Cómo nos salva la memoria del vértigo de un mundo de ritmos cambiantes e imparables? ¿Cómo influyen nuestros referentes en la conformación de nuestro discurso individual? A través de estos interrogantes y de la experiencia común de su amistad con una persona desaparecida, iLMaquinario Teatro apuesta en esta ocasión por el teatro documental con su nuevo montaje Resaca.

Bajo la dirección de Tito Asorey y la dramaturgia de Ana Carreira, la Compañía estrena su propuesta el próximo 26 de enero a las 20h30 en el Auditorio de Ourense, donde continúa hasta el 28 a la misma hora y el 29 a las 19h00. Posteriormente viaja al Festival Escenas do Cambio en Santiago de Compostela el 1 de febrero a las 21h30 con encuentro posterior con el público, donde son la única compañía gallega junto con Chévere y Matarile Teatro. En castellano estrenarán en País Vasco en marzo.

El montaje nace en el verano de 2016 cuando cinco amigos deciden juntarse con la intención de reconstruir su propia memoria generacional y familiar a través de la historia de una persona común que desapareció y marcó sus vidas: Álex. Un montón de objetos variados son los materiales empleados como punto de partida de una investigación que también se convierte en un descubrimiento personal por parte de cada uno de ellos.

Los actores/personajes tratan, a través de las preguntas antes mencionadas, revivir ciertos momentos del pasado transitando entre los límites de la realidad y la ficción para poder comprender algo del presente y del futuro, para entender la importancia de estar de un lado u otro de la mesa, para buscar espacios de pausa y rebeldía en los que poder investigar sobre los orígenes. Resaca es el resultado de la investigación documental de los vestigios de Álex, una tentativa de recomponer la historia de alguien a quien no acabaron de conocer del todo; un modo de hablar de una generación a través de una persona común.

El montaje es un espectáculo multidisciplinar en el que el teatro conversa con la performance, la poesía, la narración oral y la música en directo para tratar de recomponer la historia de vida de Álex, una persona común que de alguna manera resume y simboliza el sentir de una generación intoxicada por el exceso de información y la acumulación de objetos de consumo y que continúa buscando su lugar en un mundo que se encuentra en proceso constante de transformación y crisis.

 La reflexión sobre esta pérdida activa la necesidad de salvaguardar la memoria común frente al vértigo cotidiano que nos empuja hacia delante sin tener en cuenta la importancia del pasado. Quizás no exista mejor momento que ahora para hablar de alguien a través del que reconocernos con todos nuestros miedos, dudas, alegrías y miserias. Esto desemboca en un  espectáculo vital en el que los intérpretes intentan comprenderse leyendo, cantando, riendo, escuchando, bailando y respirando la vida de las personas que nos habitan y que ya no están entre nosotros. Un viaje en el que el espectador transitará por los territorios de la ternura, la comicidad, la reflexión y la emoción de la mano de cinco intérpretes que hacen de sus propias vidas materia escénica.

La Locomotora Comunicación