Paula Quintana estrena Amarga Dulce en el Almagro OFF (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro)


La artista ultima los detalles de su propuesta en el Centro Danza Canal (Teatros del Canal), donde le han concedido una residencia de tres meses

La bailarina Paula Quintana estrena “Amarga Dulce” en Almagro tras ser premiada en la Feria de Leioa y recibir la certificación “R” por “Latente”

Amargadulce

 

  • “Amarga Dulce”, que se estrena este jueves 16 de julio a las 20h en el Teatro La Veleta, se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha; y, con esa idea, construye, a través de la danza, la música y el texto, un viaje emocional de la heroicidad al abandono y viceversa
  • “Latente” se representó a finales de mayo en la Feria Umore Azoka (Feria de Artistas Callejeros) de Leioa, y fue premiado como “mejor espectáculo de nueva creación, tanto por el trabajo realizado como por la madurez mostrada para compaginar el baile y el teatro y por sus posibilidades de proyección” 
  • “Latente” acaba de recibir el certificado de “recomendado” por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento y Comisión de Música de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública
  • La próximas citas de esta artista son el 18 de julio en el Festival Huellas de Aracena y el 24 y 25 de julio en el Festival Cuadernos Escénicos de Tenerife, en ambos casos con “Sueño3” (extracto de “Latente”)

Almagro, julio de 2015. La directora, bailarina y actriz canaria Paula Quintana ultima los detalles de su próximo estreno: “Amarga Dulce”, el 16 de julio a las 20h (Teatro La Veleta) en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Tras ser premiada hace tan solo unos días en la Feria Umore Azoka (Feria de Artistas Callejeros) de Leioa por su espectáculo “Latente”, que también acaba de recibir la recomendación “R” de La Red, la artista prepara el estreno de esta nueva propuesta basada en la recuperación de la figura de “Dulcinea del Toboso” y coincidiendo con el 400 aniversario de “El Quijote”.

“Amarga Dulce” se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza  interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas. A través del texto de Cervantes y un lenguaje corporal, la danza y la música, se establece un viaje emocional de la heroicidad al olvido  y viceversa.

Para Paula Quintana, supone “abordar el clásico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo. Lo histórico desde las preocupaciones de hoy, las emociones de entonces desde nuestro sentir…y a la inversa”.

“Amarga Dulce” cuenta con los textos de Carlos Pedrós (director, escritor y actor de la Compañía Abubukaka), y con la música y el espacio sonoro de Juan Antonio Simarro (compositor y productor musical), ambos artistas también canarios.

Otros proyectos: “Latente” y “Pieles”

Además de participar como bailarina en este espectáculo, Paula Quintana impulsa la Compañía que lleva su nombre con varias propuestas en las que hay cabida para la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo. Uno de ellos es “Latente”, estrenado en el Teatro Leal La Laguna para más de 600 butacas y que ha visitado recientemente LaZonakubik (Madrid), el Teatro Guimerá (Tenerife) y en la Feria Umore Azoka (Feria de Artistas Callejeros) de Leioa.

La artista también es responsable de la propuesta “Pieles”, un espectáculo de danza que ha participado en festivales como el Flamenco London Festival en el Sadler´s Wells Theatre de Londres, o  Between the Seas Festival en Nueva York.

La próximas citas de esta artista son el 18 de julio en el Festival Huellas de Aracena y el 24 y 25 de julio en el Festival Cuadernos Escénicos de Tenerife, en ambos casos con “Sueño3” (extracto de “Latente”)

 

Sobre Paula Quintana y su compañía

La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde la infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continua con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes figuras de distintas disciplinas, como Daniel Abreu, Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, La Abadía), Chevi Muraday (danza contemporánea) o Alfonso Losa (Escuela “Amor de Dios”, flamenco).

Todo ello la ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha podido actuar en espacios como en el Grand Palais de Paris (Urban Bólero, Collectif Bounces&Sounds, Francia); en el Royal Albert Hall de Londres y Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España), o en numerosos cuadros flamencos como solista (Madrid, Dubai…).

Ahora mismo, compagina sus interpretaciones para artistas consagrados, con la realización de proyectos de creación propia a través de la compañía que lleva su nombre.

 

Prensa Vector Fleming

www.vectorfleming.com