RESACA


Teatro musical documento

ILMAQUINARIO TEATRO

SELLO “R” RECOMENDADO LA RED

Resaca_TrailerEspañol_ilMaquinario Teatro from ilMaquinario on Vimeo.

Resaca es el tercer montaje de ilMaquinario Teatro, después del éxito de El Hombre Almohada (2012) y Perplejo (2014). Tras estos dos espectáculos creados a partir de obras de autores extranjeros la compañía quiere apostar por una dramaturgia de creación colectiva cercana a las premisas del teatro documental.

Resaca es un espectáculo multidiscisciplinar en el que el teatro conversa con la poesía, la narración oral y la música en directo para tratar de recomponer la historia de vida de Álex, una persona común que de alguna manera resume y simboliza el sentir de una generación que continúa buscando su lugar en un mundo que se encuentra en proceso constante de transformación y crisis.

Resaca es el resultado de un trabajo documental sobre la memoria familiar y afectiva de todos los miembros de ilMaquinario Teatro,a travès de su relación con una persona recientemente desaparecida. La reflexión sobre su pérdida activa su necesidad de salvaguardar la memoria común frente al vértigo cotidiano que nos empuja hacia delante sin tener en cuenta la importancia del pasado. Quizás no exista mejor momento que el de ahora para hablar de alguien a través de quien reconocernos con todos nuestros miedos, deseos, dudas, alegrías y miserias.

Resaca juega con los mecanismos del teatro documental ofreciendo un espectáculo vital en el que los intérpretes intentan comprenderse leyendo, cantando, riéndose, escuchando, bailando y respirando la vida de las personas que nos habitan y que ya no están entre nosotros. Un viaje en el que el espectador transitará por los territorios de la ternura, la comicidad, la reflexión y la emoción de la mano de cinco intérpretes que hacen de sus propias vidas materia escénica.

Sinopsis

ilMaquinario Teatro decidieron juntarse con el propósito de reconstruir su propia memoria generacional y familiar a través de la historia de una persona común que desapareció y que marcó sus vidas: Álex.
Los restos que esta persona dejó en forma de cuadernos, diarios, investigaciones sobre su familia, recuerdos y fotografías son los materiales empleados como punto de partida para una investigación que también se convierte en un descubrimiento personal para cada uno de ellos.
• ¿De qué manera nos puede salvar la memoria del vértigo de este mundo de ritmos cambiantes e imparables?
• ¿Somos capaces de encontrar respuestas a los problemas con los que nos enfrentamos en el mundo contemporáneo echando la vista atrás y tratando de saber de donde provienen?
• ¿Somos realmente tan diferentes de nuestros antepasados?

Reflexionando sobre estas cuestiones, los actores tratan de revivir ciertos momentos del pasado transitando entre los límites de la realidad y la ficción para poder comprender algo del presente y del futuro, para encontrar espacios de pausa y rebeldía en los que poder investigar sobre nuestros orígenes.
RESACA es el resultado de esta investigación documental de los vestigios dejados por Álex, un intento por recomponer la historia de alguien a quien no acabaron de conocer del todo. Un modo de hablar de una generación a través de una persona común.


Equipo artístico y técnico

Elenco: Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu, Laura Míguez y Vadim Yukhnevich.
Dirección: Tito Asorey.
Dramaturgia: Tito Asorey / Ana Carreira.
Diseño escenografía: Laura Iturralde y Montse Piñeiro.
Construcción escenografía: José Manuel Faro “Coti”, Laura Iturralde y Montse Piñeiro.
Construcción de la maqueta: Fran Lareu.
Iluminación: José Manuel Faro “Coti”.
Audiovisuales: Diego Blanco y Laura Iturralde.
Vestuario: IlMaquinario Teatro.
Fotografía y vídeo: Aitor Uve.
Diseño Gráfico: José Lameiras.
Director musical: Vadim Yukhnevich.
Unidad didáctica: Melania Cruz.
Producción: Fran Lareu.
Ayudante de dirección: María Peinado Casal.
Textos: Tito Asorey, Ana Carreira, Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu, Álex López, Laura Míguez, María Peinado, Vadim Yukhnevich.

audiencia mayores de 14 años.
duración 70 minutos.
idioma disponibles versiones en castellano y en gallego.

Festivales, Ferias, Premios…

XXV Mostra Teatre RECLAM – Castelló (noviembre 2017)
26 Festival Internacional Outono Teatro FIOT – Carballo (octubre 2017)
Tercera Setmana – Valencia (junio 2017)
Festival Chantiers d’Europe
– París – (mayo 2017) – ESTRENO INTERNACIONAL
Escenas do Cambio – Festival de Invierno de Teatro, Danza e Arte en Acción
– Santiago de Compostela (febrero 2017)
dFERIA |XXIII Artes Escénicas – Donosti (marzo 2017)


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Unidad didáctica, Encuentros con público, Talleres…etc.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.ilmaquinarioteatro.com

Facebook: ilmaquinarioteatro