SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL


Comedia de autoficción documental transdisciplinar

LIMIAR TEATRO

SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL

ESTRENO URUGUAY – 25 OCTUBRE 2019

 DESCARGA DEL PREDOSSIER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol es el segundo proyecto de la trilogía del espacio y el tiempo, que se desenvuelve desde hace cinco años y en el que investigamos sobre la memoria colectiva, la idea de ciclo, el concepto de progreso, espacio y territorio y tiempo.

El primer proyecto Pangeia (2014/2015) tomó como punta de partida los ciclos de la tierra, los ciclos de la sociedad y los ciclos en la vida del ser humano.

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol (2019/2020)  se centra en la emigración y como esta cambia la sociedad de origen y de destino. A partir de la experiencia de los intérpretes con la emigración se construirá un mosaico de ideas, reflexiones y sensaciones.Se utiliza la emigración como excusa para tratar los temas de identidad. permeabilidad social y memoria.

El proyecto usa la emigración gallega, concretamente la historia familiar de Fran y Brais, “los nietos de Pacita”, de Limiar teatro. A partir da la foto tomada en el puerto de Vigo el día en que se dividió su familia, parte partió hacia América y parte se quedó. Se hablará de nuestra memoria, de la permeabilidad social, la identidad y el sentimiento de arraigo. El espectáculo nace como una propuesta de teatro documento autoficcional en la que invitaremos a diferentes artistas que compartan su memoria de la emigración: la de los que se van y se quedan allí, la de los que reciben emigrantes, la de las 2ª y 3ª generaciones y la de los que se quedaron y no fueron. Aunque el foco no estará en hablar del presente, las conexiones son tantas que será difícil que los pensamientos de público y artistas no enlacen con la emigración hoy.

El desarrollo mantendrá un elenco fijo multinacional con posibilidad de variaciones por países de gira…etc., que dejen memoria en el espectáculo. Huellas de personas e historias que acompañarán el proceso. En este equipo ya hay 2 actores gallegos (familia de la que surge el proyecto); bailarina portuguesa; Manuel Coelho, actor del Nacional del Lisboa; dos actores argentinos…etc. Siendo el elenco integrado entre 5 y 8 artistas.

Comedia de autoficción documental transdisciplinar e intergeneracional para especies de espacios y público con o sin memoria interpretada por cinco personas o más que pueden no ser actrices o actores.

SINOPSIS

 

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

En escena: Brais Iriarte (Galicia), Fran Núñez (Galicia), Manuel Coelho (Portugal), Juan Caputo, Cristian Palacios y Luisa (Argentina), Raquel Rúa (Portugal), Karol Nurza (Brasil), Julio Persa (Uruguay)
Dramaturgia y dirección: Fran Núñez
Producción: Limiar Teatro

(en proceso de creación)

 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


MÁS INFORMACIÓN

En elaboración