SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL


Comedia de autoficción documental transdisciplinar

LIMIAR TEATRO

SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL

ESTRENO CCE MONTEVIDEO URUGUAY | 24 OCTUBRE 2019

 DESCARGA DEL PREDOSSIER

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol es el segundo proyecto de la trilogía del espacio y el tiempo, que se desenvuelve desde hace cinco años y en el que investigamos sobre la memoria colectiva, la idea de ciclo, el concepto de progreso, espacio y territorio y tiempo.

El primer proyecto Pangeia (2014/2015) tomó como punta de partida los ciclos de la tierra, los ciclos de la sociedad y los ciclos en la vida del ser humano.

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol (2019/2020)  se centra en la emigración y como esta cambia la sociedad de origen y de destino. A partir de la experiencia de los intérpretes con la emigración se construirá un mosaico de ideas, reflexiones y sensaciones.Se utiliza la emigración como excusa para tratar los temas de identidad. permeabilidad social y memoria.

El proyecto usa la emigración gallega, concretamente la historia familiar de Fran y Brais, “los nietos de Pacita”, de Limiar teatro. A partir da la foto tomada en el puerto de Vigo el día en que se dividió su familia, parte partió hacia América y parte se quedó. Se hablará de nuestra memoria, de la permeabilidad social, la identidad y el sentimiento de arraigo. El espectáculo nace como una propuesta de teatro documento autoficcional en la que invitaremos a diferentes artistas que compartan su memoria de la emigración: la de los que se van y se quedan allí, la de los que reciben emigrantes, la de las 2ª y 3ª generaciones y la de los que se quedaron y no fueron. Aunque el foco no estará en hablar del presente, las conexiones son tantas que será difícil que los pensamientos de público y artistas no enlacen con la emigración hoy.

El desarrollo mantendrá un elenco fijo multinacional con posibilidad de variaciones por países de gira…etc., que dejen memoria en el espectáculo. Huellas de personas e historias que acompañarán el proceso. En este equipo ya hay 2 actores gallegos (familia de la que surge el proyecto); bailarina portuguesa; Manuel Coelho, actor del Nacional del Lisboa; dos actores argentinos…etc. Siendo el elenco integrado entre 5 y 8 artistas.

Comedia de autoficción documental transdisciplinar e intergeneracional para especies de espacios y público con o sin memoria interpretada por cinco personas o más que pueden no ser actrices o actores.

SINOPSIS

COMEDIA DE AUTOFICCIÓN DOCUMENTAL TRANSDISCIPLINAR Y INTERGENERACIONAL PARA ESPECIES DE ESPACIOS Y PÚBLICO CON O SIN MEMORIA.

Limiar Teatro  y Crémilo en coproducción con Centro Dramático Galego (Galicia), Teatro Nacional Dona María II de Lisboa, Comedias do Minho (Portugal), Compañía Nacional de Fósforos de Buenos Aires (Axentina) y Centro Cultural Ignacio Espiño de San José (Uruguay)

La memoria es un arma que se dispara sin querer. Recordamos, olvidamos.

La memoria es múltiple, es diversa. Nada hay más democrático y tirano que la memoria. Memoria individual, íntima, secreta; memoria colectiva. La memoria es un espejo que no deja ver el presente pero proyecta nuestro futuro. Hoy es memoria del mañana, futuro del ayer. Somos producto de un espacio,  de un tiempo, de una memoria. El ser humano ha luchado desde siempre por controlar el espacio, por reconstruir la memoria… pero el tiempo se escapa entre los dedos.

España, Italia y Portugal compartimos la memoria del exilio, la migración y aun así hoy nos esforzamos para olvidarla frente a otros exilios, otras migraciones.  Cambiamos el Atlántico por otros mares y los Pirineos o los Alpes por otros montes pero la historia es la misma. Cambia la época, cambian las personas pero la historia se repite. Nos decía un familiar que el mundo estaba dividido en dos: los jodidos y los  que joden. No recordamos que estuvimos de un lado. ¿Recordaremos que estamos del otro? ¿Qué contaremos a nuestras nietas cuando pregunten qué pasó cuando pregunten por qué?. Todas las personas somos hijas, madres o hermanas de emigrantes, pero algunas olvidamos quién fuimos, no  sabemos quién somos y tenemos miedo de que lo seremos. No dejamos nuestro país por voluntad propia. Lo sabemos. Ellas tampoco.

LIMIAR TEATRO (2009-)

Limiar teatro llega a su décimo aniversario tras realizar 20 proyectos con más de 600 representaciones entre producciones, coproducciones y proyectos a medida de teatro aplicado a la creación comunitaria, interpretación del patrimonio o teatro y cultura científica con coprodutores como CSIC, FECYT, Centro Dramático Galego, Teatro Nacional Dona María II de Lisboa (PT), Comedias do Minho (PT), Fafe Cidade das Artes (PT) Festival Janeiro de Grandes Espectáculos (BR), Boccaccione (BR), CC Malaposta de Lisboa (PT) o Compañía Nacional de Fósforos (ARG). Los proyectos han sido representados en festivales y programas de Francia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil o Uruguay.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Equipo de creación en escena que variará a lo largo del proyecto, compuesto por 6 personas o más que pueden no ser actrices o actores, integrado entre otras persoas por:  Manuel Coelho (gentilmente cedido por el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa), Cristian Palacios y Paula Busca (Compañía Nacional de Fósforos de Argentina), Juan Caputo (Festival de Bahía Blanca en Argentina) Magdalena y Martina Fernández (ECIE de Uruguai), Karol Nurza (Boccaccione Brasil), Magda Henriques y Luis Filipe Silva (Comedias do Minho de Portugal), Brais Iriarte y  Fran Núñez (Limiar Teatro).

Dirección e dramaturxia: Fran Núñez | Dirección musical e composición: Brais Iriarte | Espazo e iluminación: Coco Castro e Fran Núñez | Equipo de produción: Gimenez & Giménez, Carlos Martínez Carbonell e Fran Núñez

(en proceso de creación)

 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


MÁS INFORMACIÓN

En elaboración