La compañía gallega de agitación teatral CHÉVERE, PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2014, acuerda con CRÉMILO la distribución de su nuevo espectáculo “Eroski Paraíso”


Muy contentos por el acuerdo podemos anunciar un nuevo espectáculo en la oferta de distribución de CRÉMILO, “Eroski Paraíso” nuevo montaje de CHÉVERE, compañía gallega de agitación teatral con 28 años de trayectoria, reconocida en el 2014 con el Premio Nacional de Teatro. El espectáculo se estrenará el próximo mes de marzo, tanto en castellano como en gallego.

logo_Chevere

Eroski-Paraíso

Eroski-Paraíso es la primera producción escénica de Chévere después  de haber recibido el Premio Nacional de Teatro. Una obra protagonizada por Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, escrita por Manuel Cortés y dirigida por Xesús Ron. Un formato mediano, con cuatro actores en escena, que será el resultado de un proceso de trabajo que se desarrollará durante varios meses. Un trabajo que no renuncia al humor ni a una perspectiva crítica ni a explorar nuevos recursos escénicos.

Eroski Paraíso es una obra construída sobre la promesa de un paraíso social hecha por un Estado de Bienestar que ahora se desmorona. El paraíso prometido era en realidad un gran hipermercado en el que debemos actuar como consumidores pasivos y felices para devolver con intereses el hecho de haber aceptado la promesa de un futuro mejor.

Eroski Paraíso es por tanto una historia sobre los cambios en las formas de vida y en los usos de muchos de nuestros pueblos y ciudades. De cómo los espacios de ocio/esparcimiento se transformaron en espacios de consumo. De cómo las salas de fiesta acabaron convertidas en centros comerciales. De como pasamos de bailar y “mocear” a comprar y consumir en ese mismo espacio. De como permanecimos como simples observadores mientras la vida nos pasaba por delante a toda prisa.

 

tn_IMG_5941

CHÉVERE

Chévere es una compañía gallega de agitación teatral con 28 años de trabajo a sus espaldas, que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural.

Chévere ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Ha conservado un núcleo artístico estable (Miguel de Lira, Xron, Patricia de Lorenzo, Manuel Cortés) al mismo tiempo que incorporaba a numerosos profesionales de distintas procedencias geográficas, generacionales y creativas. Ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos y ha trabajado en  espacios poco convencionales (en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates…). Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi han sido recientemente obras como Testosterona (2009), la trilogía Citizen (2010-2011), Eurozone (2013), Ultranoite no País dos Ananos (2014) o As Fillas Bravas (2015).

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Sala Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años, sirviendo de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos y autores que representan lo más arriesgado de la escena española de este período.

En los últimos años Chévere ha diversificado su teatro de operaciones, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura. Ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en televisión), Crebinsky, o filme (largometraje en cine) o A Viaxe dos Chévere (documental). Ha ejecutado innovadores proyectos de creación en internet como Amores Prohibidos 2.0, junto a un grupo de adolescentes. Y ha convertido su teatro en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de la sociedad (divulgación científica, promoción del pequeño comercio, sensibilización sobre temas de igualdad y violencia machista).

Desde 2012, Chévere desarrolla un proyecto de residencia teatral en el Ayuntamiento de Teo (A Coruña), un modelo experimental de relación público-privado que tiene como objetivos fijar el funcionamiento de una compañía de teatro a un espacio estable implicándose en un entorno local para rentabilizar el uso de los espacios públicos, mejorar la estabilidad laboral de los profesionales del teatro y capitalizar el prestigio y el know how de una compañía como Chévere en beneficio de la comunidad que la acoge.

En 2014 «Se concede el Premio Nacional de Teatro, a la compañía Chévere, por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros.»

En 2015 la compañía ha puesto en marcha la Berberecheira, una iniciativa de custodia del territorio teatral, un espacio para sembrar proyectos escénicos de gestión colectiva, un laboratorio de creación sostenido en redes estables de cooperación, un lugar de encuentro y diálogo entre creadores, públicos y agentes sociales y culturales.

http://redenasa.tv/

http://www.grupochevere.eu/

En breve, nuevas noticias sobre el estreno y gira de “Eroski Paraíso”.