La actriz y bailarina Paula Quintana, primer premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea con su pieza “Sueño3”


Sueño3 es la versión en formato de 15 minutos de Latente (candidata a los Premios Max 2016, finalista de los Premios Réplica y premiada en Leioa como “mejor espectáculo de nueva creación”)

Primer Premio Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea● Sueño3 (versión en formato de 15 minutos de la obra Latente) fue seleccionada como finalista en el Certamen Europeo Mujer Contemporánea por un comité asesor internacional (Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas. Las otras propuestas finalistas eran Ballata per un ananas de Marta Camuffi (Barcelona) y Na(ra)tive de Shiri Lukash (Berlín).

● Las tres piezas inauguraron ayer las noches del Festival Costa Contemporánea en el Auditorio de Rodalquilar.

● “Latente”, representado ya en cerca de 30 ocasiones en distintos puntos de España, visita en los próximos meses A Coruña (25 de septiembre, Teatro Rosalía de Castro), Badajoz (15 de octubre, Los Santos de Maimona), Castellón de la Plana (23 de noviembre, Universidad Jaume I) y Albacete (28 de noviembre, Casa de Cultura José Saramago).

● “Amarga dulce” participará en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca a finales de este mes.

● “Los Otros”, el próximo proyecto de Paula Quintana, que prepara en estos días en Tenerife, se presentará en el otoño de 2016 en colaboración con artistas del campo audiovisual: cine-danza o video-mapping, como nuevos lenguajes en los que investigar.

Cabo de Gata, septiembre de 2016. El verano aprovecha sus últimos días con buenas noticias para la creadora, actriz y bailarina Paula Quintana. Su pieza Sueño3 (versión en formato corto de su propuesta más premiada: Latente) ha ganado el Primer Premio como finalista en el Certamen Mujer Contemporánea, promovido por el Festival Costa Contemporánea. La obra fue elegida como finalista por un comité asesor internacional (Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas junto a Ballata per un ananas de Marta Camuffi (Barcelona) y Na(ra)tive de Shiri Lukash (Berlín).

Las tres finalistas fueron las encargadas de abrir las noches del festival ayer con sus respectivas piezas a concurso.

Sueño3 es una obra en la que confluyen la danza contemporánea, el flamenco y el teatro físico y habla sobre “observar el dorso de los cuerpos y dejar que hablen, que cuenten… Historias que suceden en medio de nosotros… Eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

Esta pieza es la versión en formato de 15 minutos de Latente, la obra más premiada de esta artista canaria: “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidata a los Premios Max 2016 en la primera selección y finalista en los Premios Réplica (considerados los Max canarios).

Latente, exhibido ya en cerca de 30 ocasiones en distintos puntos de España, visita en los próximos meses A Coruña (25 de septiembre, Teatro Rosalía de Castro), Badajoz (15 de octubre, Los Santos de Maimona), Castellón de la Plana (23 de noviembre, Universidad Jaume I) y Albacete (28 de noviembre, Teatro Circo de Albacete). En este formato, la intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, que tiene un paquete para ella. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace cómo hay que hacerlas”.

Nuevo proyecto – “Los Otros”

El verano también ha sido fructífero para Paula Quintana, que ha estado creando y grabando en Tenerife junto a otros artistas del campo audiovisual el que será su próximo proyecto: una pieza de cine-danza o video-mapping, como nuevos lenguajes en los que investigar, que verá la luz en otoño de 2016.

Otros de los proyectos propios de esta artista es Amarga Dulce, que fue estrenado el pasado 16 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (OFF) e inauguró la pasada edición de Dferia en San Sebastián. La propuesta está basada en la recuperación de la figura de “Dulcinea del Toboso” y coincide con el 400 aniversario de la segunda parte de “El Quijote”. Podremos disfrutar de ella a finales de mes en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Amarga Dulce se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas. A través del texto de Cervantes y una dramaturgia, un lenguaje corporal, la danza y la música, se establece un viaje emocional de la heroicidad al olvido y viceversa.

Los canarios Carlos Pedrós y Juan Antonio Simarro suelen ser colaboradores habituales de la artista. El primero es autor de los textos de Amarga Dulce y Latente, y el segundo de la música y el espacio sonoro de todas sus propuestas. También está en el equipo Grace Morales, que es responsable de la iluminación.

Aparte de los proyectos de producción propia, Paula Quintana también colabora con otros proyectos y compañías. La bailarina estrenó hace unos meses la pieza de vídeo-danza Black Sand, realizada por Derek Pedrós. Asimismo, actualmente está de gira por Francia con el montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía “Pour ainsi dire”).

La artista también es responsable de la propuesta “Pieles”, un espectáculo de danza que ha participado en festivales como el Flamenco London Festival en el Sadler´s Wells Theatre de Londres, o Between the Seas Festival en Nueva York.

Sobre Paula Quintana y su compañía

La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde la infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes figuras de distintas disciplinas, como Daniel Abreu, Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, La Abadía), Chevi Muraday (danza contemporánea) o Alfonso Losa (Escuela “Amor de Dios”, flamenco).

Todo ello le ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha podido actuar en espacios como en el Grand Palais de Paris (Urban Bólero, Collectif Bounces&Sounds, Francia); en el Royal Albert Hall de Londres y Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España), o en algunos de los últimos montajes de Fernando Soto como actriz protagonista: La virtud de la torpeza y Delirare. Ahora mismo, compagina sus interpretaciones para artistas consagrados, con la realización de proyectos de creación propia a través de la compañía que lleva su nombre.

La Locomotora Comunicación

www.lalocomotora.es