CORIOLANO DESPUÉS DE WILLIAM SHAKESPEARE

#CLÁSICO #CONTEMPORÁNEO #SHAKESPEARE #PLUTARCO #POLÍTICA #INFLACCIÓN 

INCONSTANTES TEATRO

CORIOLANO DESPUÉS DE WILLIAM SHAKESPEARE

Estreno, sábado, 4 noviembre 2023 – Teatro Municipal de Coslada

Teatro clásico actualizado | Público general | Castellano | Durac. 90 min
Espacio Sala | Dim. mín. 7 x 6 x 5

Dossier CORIOLANO después de Shakespeare

SINOPSIS

Siglo V antes de Cristo.
En Roma la democracia apenas asoma tal y como la conocemos hoy. Hay una crisis de alimentos por los altos precios del trigo: inflación. El pueblo quiere comer.
Se produce una huelga, una revuelta, que enfrenta a patricios y plebeyos por las calles, y a sus representantes en el senado. Hay que elegir al cónsul. Los patricios proponen al conservador Cayo Marcio, joven, pero experto militar que odia al pueblo. Sin embargo, necesita sus votos, ha de pedírselos, rogárselos, como paso necesario para ser proclamado Cónsul.
Una batalla promovida por los Volscos contra Roma es vencida por Cayo Marcio en Corioles. Cayo Marcio ya es Coriolano. Ha ganado la batalla de Corioles, pero la batalla política de Roma está servida.
Lucha de clases, el precio de los alimentos, la inflación: la vigencia de este texto es extraordinaria.

LA VERSIÓN

Shakespeare (1564-1616) copia el argumento de Plutarco (350-432 a. c.) —a veces, literalmente— para componer Coriolano, es decir, inventa sobre algo ya hecho, estableciendo un diálogo anacrónico entre su antes y su hoy. Así mismo, es impensable esta obra sin Maquiavelo (1469-1527), una de cuyas máximas era que “la mejor fortaleza de un gobernante es no ser odiado por el pueblo”, y a quien sin duda conoció/leyó Shakespeare. Por otra parte nuestro presente dialoga con Shakespeare permanentemente. Por último, en 1605-8, años aproximados de la escritura de Coriolano, Inglaterra está sumida en una crisis política y económica de gran envergadura. El precio de los alimentos se ha disparado, las arcas del reino están vacías por las guerras con Irlanda y las clases sociales populares emergen y se rebelan.

Con este caldo de cultivo nosotros bebemos de Shakespeare, de Plutarco, de Maquiavelo, dialogamos con él, con ellos, intentamos imaginar cómo reescribiría Shakespeare hoy su Coriolano, y lo hacemos inmersos en nuestra actualidad, en la vigencia del texto, y con parecidos motivos: intentar entender / entendernos mejor. Obviamente nos centramos en la trama política, y de la militar extraemos aquello que interviene en el devenir de la trama política. Y tomamos decisiones desde nuestro hoy que hacen que la contemporaneidad de Coriolano sea abrumadora. No hacemos hoy nada distinto de lo que hizo Shakespeare ayer: dialogar desde el presente con el pasado. Por eso el título: Coriolano, después de William Shakespeare.

LA PUESTA EN ESCENA

El ejercicio que proponemos es demostrar que los grandes textos soportan el paso del tiempo. Para ello situaremos la trama política de Coriolano en un set de televisión, en el que el Conservador Menenio y la progresista Bruta debaten públicamente sobre lo que necesita Roma, sobre la elección del próximo cónsul. El debate se retransmite en directo, y las cámaras recogen cada palabra y delatan cada gesto. Volumnia, la madre de Coriolano, ve el debate por televisión. Ya tenemos tres espacios: el espacio público de debate —lo que en Shakespeare es la calle, ahora sustituida por la televisión—; la pantalla, calle, reclamo, televisión, espacio contemporáneo de usos múltiples, y perfectamente reconocible por el espectador de hoy; y la casa de Volumnia, presidida por una gran mesa, en la que se cose, se come o se negocia la candidatura del consulado. Nos faltan dos: el espacio compartido por los políticos en el Capitolio, construido a partir de la mesa de la casa de Volumnia; y Corioles, esa idea dolorosa de Marcio cuando dice que “hay un mundo en cualquier parte”, lugar desde el que Marcio planea su venganza de Roma, trono del desterrado rabioso contra lo que más ama: su pueblo. La sencillez de elementos es fundamental y los espacios se completan con un diseño de luz muy concreto realizado por José Manuel Guerra. Gonzalo Hermoso (Cayo Marcio, Coriolano), Luna Mayo (Bruta), Lidia Palazuelos / Rosa Manteiga (Volumnia), y Jorge Muñoz (Menenio) interpretan a cuatro personajes fundamentales en esta trama política carente de poesía, porque la política desertó de la poesía hace demasiado tiempo. Y lo hacen en un espacio limpio, para que podamos disfrutar su trabajo, sus cuerpos evolucionando. La poesía queda en manos de la música, ópera barroca, arias que, en boca de Virgilia (Esposa de Marcio), rebosan emoción, amor, dolor. La trama política que Shakespeare concibió entre 1605-8, en un espacio lleno de referencias actuales.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Reparto |
Coriolano Gonzalo Hermoso
Menenio Jorge Muñoz
Volumnia Rosa Manteiga / Lidia Palazuelos
Bruta Luna Mayo
Virgilia Soledad Vidal

Equipo artístico |
Dirección Emilio del Valle
Versión Jorge Muñoz y Emilio del Valle
Asistente de dirección Salva Sanz
Diseño de iluminación José Manuel Guerra
Espacio escénico Emilio del Valle
Vestuario y dirección de arte Ana Rodrigo
Audiovisual y diseño gráfico Jorge Muñoz
Dirección musical Montse Muñoz
Producción ejecutiva A Fuego Lento Gestión y Creación
Distribución Carlos M. Carbonell (Crémilo)


EMILIO DEL VALLE Y LOS CLÁSICOS

Emilio del Valle ha estado ligado a los clásicos, versionándolos y dirigiéndolos, a lo largo de toda su andadura profesional, siempre desde una mirada contemporánea. En 1996 dirige Rey Lear, un texto de Rodrigo García a partir de la tragedia shakespeariana. En 1999 se enfrenta a La vida es sueño con Chema de Miguel encarnando a Segismundo y Walter Vidarte a Basilio y en 2022 con Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, con José Pedro Carrión, Luisa Martín y Alberto Jiménez en el reparto, Producciones Inconstantes realiza una gira de más de 150 plazas. En 2011 visita como director el Festival de Teatro Clásico de Mérida con Antígona del siglo XXI en una versión de Isidro Timón y el propio Emilio del texto de Sófocles, con Chete Lera en el papel de Creonte. En 2012 se zambulle en Cervantes con una versión de El coloquio de los perros, también en colaboración con Isidro Timón e interpretada por Chete Lera y Chema de Miguel y que se programó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, espectáculo que se recupera en 2019 con otro reparto. En 2016 vuelve a Shakespeare versionando y dirigiendo uno de sus textos menos representados, Medida por medida, y ahora vuelve a hacerlo con otro de los textos más “problemáticos” del autor inglés, Coriolano.

[IN]CONSTANTES TEATRO

[in]constantes teatro es probablemente una de las 10 compañías más longevas de la Comunidad de Madrid, fundada en 1993, cuya línea de trabajo se caracteriza por la contemporaneidad de sus propuestas, por poner los contenidos en el eje de su trabajo y por el respeto profundo al actor.
Entre sus producciones destacan, por su recorrido, El Rey Lear, de Rodrigo García, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Abre el ojo, de Francisco de Rojas, La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, o Antígona Siglo XXI, de Sófocles. La compañía ha contratado a más de dos centenares de profesionales (José Pedro Carrión, Chema de Miguel, Alberto Jiménez, Luisa Martín, Cristóbal Suárez, Carolina Solas, Manuel de Blas o Jorge Muñoz entre otros). Ha recorrido los principales escenarios madrileños (Teatro Español, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Naves de Matadero, Cuarta Pared, Teatro del Barrio), así como el resto de
la geografía española, Sudamérica y Francia.

2023 HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, de Emilio del Valle
2022 LA GUERRA DE AMOR, música de Monteverdi, dramaturgia de Emilio del Valle
2020 J’ATTENDRAI, de José Ramón Fernández
2019 EL COLOQUIO DE LOS PERROS, de Miguel de Cervantes, dramaturgia de Isidro Timón y Emilio del Valle
2018 LOS NIÑOS SIEMPRE OCUPAN EL TERCER LUGAR, de Emilio del Valle
2017 LA SEÑORITA JULIA, de August Strindberg, dramaturgia de Emilio del Valle
2016 MEDIDA POR MEDIDA, de William Shakespeare, dramaturgia de Isidro Timón y Emilio del Valle
2016 REQUIEM, música de W. A. Mozart, dramaturgia de Emilio del Valle
2015 1DESEO, dramaturgia colectiva.
2014 LAS MUJERES DE MOZART, dramaturgia de Emilio del Valle
2013 FEMENINO SINGULAR, dramaturgia colectiva
2013 EL RESUCITADO, adaptación de Emilio del Valle sobre La muerte de Olivier Bécaille, de Emile Zola
2013 EL RETABLO DE MAESE PEDRO, ópera de Manuel de Falla
2012 EL COLOQUIO DE LOS PERROS, de Miguel de Cervantes, versión de Isidro Timón y Emilio del Valle
2011 PEDRO Y EL CAPITÁN, de Mario Benedetti
2011 ANTIGONA SEL SIGLO XXI, de Sófocles, versión de Isidro Timón y Emilio del Valle
2010 UNOS CUÁNTOS PIQUETITOS, de Laila Ripoll
2008 RESTOS, de L. Ripoll, R. García, J. R. Fernández y Emilio del Valle
2007 LA LLUVIA AMARILLA, de Julio Llamazares, dramaturgia de J. R. Fernández
2006 LA TIERRA, de José Ramón Fernández
2006 MÁS PERDIDOS QUE CARRACUCA, de Emilio del Valle
2005 MINGUS CUERNAVACA, de Enzo Cormann
2004 EL CANTO DEL CISNE, de Antón P. Chejov, versión de Emilio del Valle
2003 CUANDO TODO TERMINE, de Emilio del Valle
2002 ABRE EL OJO, de Rojas Zorrilla. Versión: Emilio del Valle
2001 COMO CERDOS, de Luis García Araus
1999 LA VIDA ES SUEÑO, de Calderón de la Barca. Versión: Emilio del valle
1998 LA VIDA DEL REVÉS, de Lourdes Ortiz
1997 LOS JUSTOS, de Albert Camus
1996 REY LEAR, de Rodrigo García
1995 GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS, de Alfonso Vallejo

MÁS INFORMACIÓN

https://www.inconstantes.com/