DRÁCULA

DISTRIBUCIÓN EN GALICIA, EUSKADI… (colaborador de Shower Cultura)

Teatro comedia.
Abubukaka | CANARIAS

DRÁCULA

+

Drácula, una comedia transgresora con una mirada sobre la igualdad de género, a cargo de la compañía más mediática de Canarias, Abubukaka.

Drácula de Abubukaka es lo que todos sabemos de Drácula, toda la imaginería que abigarra la catedral erigida en honor a las sombras por tantos mitos, leyendas, libros, películas, cómics… lo único es que Abubukaka no solo quiere iluminar esa catedral, sino que pretende bailar un vals vehemente sobre las losas para que cada paso reverbere con grandilocuencia en su bóveda. La vena romántica de Abubukaka no da tanto como para alcanzar lo sublime, al menos no por la parte de lo bello, algo podría arañar por la otra parte, por la parte de lo ominoso, pero donde sí que desear hincar el diente Abubukaka es en la arteria principal de la moralidad. A quienes presuman de ser agentes del bien va dirigido el montaje, pues demandamos ayuda para despejar nuestras dudas.

Preguntaremos en nombre de Lucy cuánto cuesta la veleidad y en nombre de Jonathan cuánto la diligencia, dejando para van Helsing la fiabilidad de lo cierto, para Mina el abismo del amor y para Vlad Dracul el peso entero de la humanidad. Hasta tales oscuridades anhela llevar Abubukaka a todos los que quieran soñar el cielo de nuestro ataúd.

Ahora bien, no se asusten, todo será entre risas y bromas, tenemos preparados bancos de chistes para entretener la cabezada. ¿Dios nos libre de que nuestra adaptación de Drácula sea un muerto! En todo caso será un no muerto.

Son siglos con esta carga y esto es lo que provoca tras un dulce amor nos toca una despedida amarga.

POR QUÉ DRÁCULA

En un país donde se asesina más de cien mujeres cada año, donde millones son maltratadas y donde los niños que sufren el mismo destino son incontables, donde las diferencias salariales, laborales culturales, políticas entre hombres y mujeres se hacen más profundas cada año, no se nos ocurre mejor manera de sumar nuestro granito de arena para que la situación cambie que arrimar el hombro.

Drácula de Abubukaka es radicalmente una excusa para retratar tantas conductas instaladas en la sociedad y pretender con ello que, al menos, reflexionemos.

Imprescindible es proceder a aprobar una Ley contra la Violencia Machista que proteja realmente a las mujeres, modificar las leyes laborales actuales para devolver a las trabajadoras y los trabajadores los derechos que se les han arrebatado y lograr la igualdad de salario entre hombres y mujeres. Estas y más acciones son imprescindibles, Drácula no lo es y no lo es por el mero hecho de que no está en la mano de Abubukaka conseguir que se cristalicen estos derechos, pero sí está en nuestra mano incitar a todas las personas posibles para que luchemos porque se consigan. Este es el fin último de Drácula y, por tanto, su “Por qué”.

 


F. Artística

Compañía – Abubukaka
Espectáculo – Drácula (versión libre del clásico de Bram Stoker)
Autor – Abubukaka
Dirección – Creación colectiva Abubukaka
La mirada del abuelo – Enzo Scala
Diseño de luces, vídeo y escenografía – Daniel Badal
Confección de vestuario – Néstor Rodríguez sastrería
Diseño gráfico – María Acosta
Distribución – Shower Haciendo Cultura | CRÉMILO (en Galicia)
Reparto –
Amanhuy Calayanes | Diego Lupiañez | Víctor Hubara | Carlos Pedrós

Abubukaka en los últimos 10 años:

70 actuaciones por año. | 200.000 espectadores (media de 25.000 espectadores por año) | 20 estrenos | Aforos: Aforo completos en todos los estrenos (hasta tres pases) y aforo durante la temporada al 80% | 3 vídeos virales a nivel nacional con 2 millones y medio de visualizaciones | Más de 5 videos vitales a nivel regional con 4 millones y medio de visualizaciones | 80 programas en la Cadena Ser en hora Prime time (desde septiembre 2017 hasta la actualidad) | 6 años continuos en el Festival Internacional MUECA. | 9 años continuos en el Festival Internacional de Clown (FIC)

 

ABUBUKAKA es una de las compañías más mediáticas y conocidas de la comunidad Canaria. En Octubre de 2017 estrenan Drácula en el Teatro Guimera, desde la fecha llevan 20 actuaciones representando la adaptación de este clásico y con más de 7.000 espectadores. 

Abubukaka cada temporada tiene dos piezas en activo con las que representa una media de 70 funciones cada año y con más de 25.000 espectadores por temporada.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor el 23 de noviembre de 2016, con el espectáculo de Café-Teatro La Peluca Sanitaria. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas, pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso, la compañía decidió aportar una estética definida a este tipo de espectáculos y comenzaron un producción más que prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su estatus de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: Píaton, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka.

Con éste espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá , estrenándolo en la propia plaza del teatro. También asistieron a varios festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle. 

En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su IV edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha. En 2013 se lanzan a la exitosa producción de El Enfermo Imaginario junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro . En mayo de 2014 estrenan el espectáculo de calle Roscachapa dentro de la programación del festival Mueca, siendo un atronador éxito del que pueden dar fe los más de 5.000 espectadores que acudieron a disfrutarlo, y en Octubre del mismo año, estrenan La Familia Tradicional , que goza de una soberbia acogida por parte de crítica y público. En 2015 vuelven a estrenar espectáculo en el festival Mueca, en este caso Yupiyei , superando en acogida y asistencia a la ya de por sí desbordante participación del año anterior. En febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá Heidi , una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri, siendo un rotundo éxito. En mayo del mismo 2016 estrenan nuevo espectáculo en el festival Mueca, esta vez Caribe Mix 2 , otro ejercicio de superación en relación a la exitosa trayectoria de la compañía en el renombrado festival. En mayo de 2017 estrenan Cuneta Deluxe en Mueca por quinta vez consecutiva, continuando la fructífera relación entre Abubukaka y el festival, y en octubre del mismo año estrenan Drácula, teniendo una magnífica acogida por parte del público. Abubukaka se encuentra inmerso en la producción de un nuevo espectáculo que se estrenará en a mediados de 2018.

 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Encuentros con el público. Funciones para institutos, materiales pedagógicos.

OTROS DE INTERÉS

Más información:  http://showercultura.com/portfolio-item/abubukaka-dracula/   |  https://www.facebook.com/abubukaka/
https://www.facebook.com/showercultura/