GROWING YOUNG

Danza

DANTZAZ

Growing young’ es un homenaje al espíritu que mueve el alma de Dantzaz: en crecimiento constante, sin perder la energía, la curiosidad, la inocencia y el desparpajo de la juventud, conectados a un grupo en constante cambio y con una identidad permanente. Es un abrazo cariñoso para dos personas que encarnan a la perfección este espíritu, Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand, nuestros dos «jóvenes» fotógrafos que nos contagian con sus ganas de vivir, su energía renovada cada día y su mirada curiosa e inquieta.

<    Dossier Growing Young

GROWING YOUNG

El universo de las relaciones humanas delimita el territorio en el que se mueve el último proyecto artístico de Dantzaz, ‘Growing young’, un espectáculo que –fiel a la filosofía de la compañía vasca- vuelve a reunir varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales procedentes de prestigiosas casas de la danza de Europa. «A medida que pasa el tiempo todo puede cambiar, pero un nuestro interior siempre permanece quien hemos sido». Son palabras de Wubkje Kuindersma, quien firma ‘YOUth’, una de las cuatro creaciones que dan vida a este montaje.
El genial creador israelí Itzik Galili, autor de más de 80 obras para aclamadas compañías como el Danish Dance Theatre, el Staasballet de Berlin
o el Ballet de l’Opéra National de Bordeaux, presenta ‘Prelude for a wasted tear’, un alegato danzado con el que reivindica un sentido de
comunidad: las personas—subraya— forman parte de «una gran familia ». El trabajo de Galili se inspira en un discurso pronunciado por el periodista
y escritor Isidor Feinstein Stone en el Ford Hall Forum de Estados Unidos en 1983. A partir de sus textos y del ritmo que imprime la voz de Nina Simone, Galili acomoda al espectador en un espacio libre de estereotipos y etiquetas.
La australiana Janis Claxton, afincada en Escocia, llevará a escena ‘UNE’, la pieza encargada de abrir el programa del espectáculo. Con ella nos sumerge en nueva manera de relacionarnos con la danza. Sus dúos, una suerte de breves pasajes narrativos, son los encargados de conducir al espectador desde el hall al escenario, buscando su complicidad y convirtiéndole en actor accidental o parte esencial de la escenografía. Por último, el italiano Daniele Ninarello completa este puZzle coral con ‘LEAD’, una propuesta que nos invita a reinterpretar el cuerpo de los bailarines como nodos o pistas de un movimiento migratorio más amplio.

Dantzaz
Centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza. Son las señas de identidad que definen a Dantzaz, una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. Más de un centenar de bailarines (de más de una veintena de países) y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente. Articulada como una casa de creación y producción artística, reconocidos creadores son invitados cada año para concebir, expresamente para la compañía (que integran 14 bailarines estables), diferentes piezas y espectáculos breves. Algunas de ellas han formado parte de producciones como ‘Flash!’ (a partir de coreografías de Galili y Jacek Przybylowicz), ‘Áureo’ (con trabajos que firmaban Jone San Martin, Christine Hassid, Judith Argomaniz, Lukas Timulak y Galili), ‘Harri, Orri, Ar’ (Les Vikings, Jorge Jauregi y Paolo Mohovich) o ‘Growing young’ (con piezas de Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma).

Centro de Creación Coreográfica Internacional
Gracias a su Centro de Creación Coreográfica Internacional, Dantzaz acoge cada año varias residencias artísticas que reúnen a creadores internacionales y creadores locales, una fórmula de laboratorio y trabajo en red que se refuerza con la colaboración que prestan distintas entidades y espacios vascos, como Dantzagunea, Donostia Kultura, Tabakalera, Azkuna Zentroa, CCN Malandain-Biarritz, y festivales como Dantza Hirian o Regards Croisés. Dantzaz apuesta por el impulso y desarrollo de proyectos internacionales, como prueban los acuerdos de colaboración que ha suscrito con casas de la danza internacionales. Es el caso de Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo (Italia),Danish Dance Theatre (Dinamarca), Conseil des Arts et
des Lettres du Quebec (Canada), CCN Malandain-Biarritz (Francia), o DanceBase (Reino Unido), en una red en continua expansión y movimiento, consagrada a la creación de oportunidades para el mundo de la danza, con un sello de calidad, energía y frescura inconfundibles.

 


F. Artística

Coreografías: Janis Claxton, Daniele Ninarello, Itzik Galili y Wubkje Kuindersma
Directora artística: Adriana Pous
Bailarines/as: Pauline Bonnat, Riccardo Ciarpella, Karlijn Dedroog, Ioritz Galarraga, Thijs Hogenboom, Juliana Javier, Miren Liceaga, Fernando Luis, Jean-Baptiste Prieur-Capdevielle, Iker Rodriguez, Teresa Royo, Iker Sanz y Olaia
Valle
Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)
Equipo técnico: Eragin Stac
Vestuario en gira: Nahia Salaberría
Comunicación: Eduardo Vielba (Cultura & Comunicación)
Fotografías: Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand
Audiovisual: Beñat Gereka (Txikota)
Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

Necesidades técnicas
Montaje: día anterior.
Espacio mínimo: 10 metros (boca) x 8 metros (fondo).
Nota: consultar factibilidad para otras medidas.

Duración aprox.: 70 min.

Festivales, Ferias, Premios…
Dferia 2018

Más información: http://www.dantzaz.net/ | www.vimeo.com/dantzaz
Redes: twitter @dantzaz | facebook @Dantzaz


MEDIACIÓN, PEDAGOGÍA Y PÚBLICOS
Acercar la creación coreográfica a los públicos menos familiarizados con la danza es una de las señas de identidad de Dantzaz, que ha fijado en los centros escolares uno de los objetivos de su labor. Desde su creación, la compañía vasca ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito pedagógico gracias a experiencias como ‘Dantzagela’, “Dantzabidea’ y ‘Cole-Ografías’. De forma complementaria, Dantzaz apuesta por llevar la danza a espacios tradicionalmente alejados de ella, una sensibilidad que acreditan proyectos como ‘Dantzapote’, y colabora con los programadores de los teatros y festivales en la realización de actividades de creación de espectadores, como ensayos abiertos o encuentros con el publico.
https://vimeo.com/216681224 (Dantzapote) -MEDIACIÓN Y PÚBLICOS
https://vimeo.com/216683818 (Cole-Ografías) -DANZA Y EDUCACIÓN

CENTRO DE PRODUCCIÓN
2017 supuso la puesta en marcha del Centro de Producción Coreográfica Internacional de Dantzaz, un espacio creativo que se nutre con los acuerdos de colaboración firmados con prestigiosas casas de la danza e instituciones de todo el mundo. Este centro trata de mantener activas dos líneas de tensión. En primer lugar, intenta generar espacios de libertad para
que los creadores invitados puedan trabajar sin la presión y los condicionantes que imponen la producción, los públicos y el mercado.
De forma paralela, apuesta por el equilibrio entre creadores locales y extranjeros, un sello que imprime el propio ADN de Dantzaz. De este modo, puede acompañar la trayectoria de creadores locales e internacionales trabajando en red con otras organizacones y dotando de herramientas a estos creadores y al sector de la danza en general.

INNOVACIÓN THINK TANZ
Nuestro laboratorio de innovación, ThinkTanz, busca caminos de encuentro entre dos esferas muchas veces distantes, el ámbito de la danza y el mundo de la empresa. Este trayecto ha ido dando sus frutos a través de talleres y de otras fórmulas de trabajo . Nos hemos acercado a la gastronomía con el Basque Culinary Center y FCooking; a la moda y a la educación de la mano de Zergatik/AEG; al turismo, con la colaboración de Viajes Libre Destino; o a la ciencia, gracias al proyecto ‘Breaking Boundaries’, impulsado por Donostia International Physics Center. Pero también nos hemos aproximado al deporte con proyectos tan estimulantes como ‘4milpasos’ (en colaboración con la Sociedad Deportiva Eibar) o al universo de la moda y la  estética a través de las visitas guiadas que organiza el Museo Balenciaga.

COMPAÑÍA, OPORTUNIDADES DE EMPLEO 
Desde su creación en 2002, Dantzaz ha apostado de forma expresa por ser una plataforma de proyección para jóvenes bailarines  profesionales llegados de todo el mundo. La situación de la danza en Europa no ofrece sus mejores signos de salud. Cada vez son menos las compañías estables y la proliferación de jóvenes compañías ligadas a centros formativos no garantiza un marco laboral estable. Algo parecido sucede con las audiciones. En ocasiones, es preciso realizar desembolsos para ser invitado a participar en workshops con la débil esperanza de ser seleccionado para formar parte de proyectos que difícilmente llegan a concretarse. Quizá por ello Dantzaz se ha convertido, a día de hoy, en una rara avis que profundiza en su vocación de dar oportunidades profesionales en el mundo de la danza.

PRENSA Y COMUNICACIÓN
CULTURA Y COMUNICACIÓN – Eduardo Vielba