HELEN KELLER, ¿la mujer maravilla? nuevo espectáculo de Chévere para 2024.

Tras los éxitos recientes de N.E.V.E.R.M.O.R.E., CURVA ESPAÑA (aún en distribución) y EROSKI PARAÍSO, CHÉVERE estrenará en febrero del próximo año HELEN KELLER, ¿LA MUJER MARAVILLA? su nuevo espectáculo en coproducción con CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL -CDN- y el TEATRE LLIURE, con el apoyo de AGADIC-XUNTA DE GALICIA y la colaboración del SALÓN TEATRO – CDG, el Concello de Ames y Sala Ártika.

Todo empieza al descubrir los textos y el activismo político de una mujer desconocida para nosotros, llamada Helen Keller, nacida en Tuscumbia (Alabama, EEUU), que se convierte en una celebridad mundial al ser, supuestamente, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard.
Su vida se fija en la memoria colectiva como un ejemplo de superación y la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero cuando investigamos en archivos digitales norteamericanos vamos descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida: forma parte del Partido Socialista Americano, que abandona para integrarse en un sindicato revolucionario con las siglas IWW; es una sufragista militante que defiende el control de la natalidad y el derecho al aborto; es una activista contra la I Guerra Mundial y el intervencionismo norteamericano; participa en una película muda en Hollywood; recorre Estados Unidos de costa a costa actuando en el principal circuíto de vodevil; escribe una docena de libros, alguno de los cuales es quemado por los nazis en 1933; se posiciona contra la guerra atómica y viaja por zonas conflitivas como Japón, Israel o Sudáfrica defendiendo el pacifismo y contra el apartheid…

La propuesta desarrollada sobre una idea original de Chusa Pérez, contará con tres actrices en escena, la propia Chusa Pérez, Ángela Ibáñez (protagonista del Ricardo III de Marco Pavia que está ahora en octubre en el CDN) y Patricia de Lorenzo. La dramaturgia y dirección de Xron. Resaltar que el espectáculo estará disponible en gallego y en castellano, y siempre con Lengua de Signos Castellano, integrada por las intérpretes en escena.

Esta obra se estrenará el 15 feb. 2024 en el Salón Teatro – CDG- de Santiago de Compostela, donde estará hasta el día 25. De allí comenzará gira por diferentes teatros que incluye temporadas del 15 marzo al 7 abril en el Teatro Valle Inclán de CDN en Madrid, y del 9 al 19 de mayo en Teatre Lliure de Gràcia en Barcelona.