J’ATTENDRAI


MEMORIA PERSONAL – MAUTHASEN – OLVIDO

INCONSTANTES TEATRO – TEATRO ESPAÑOL

J’ATTENDRAI de José Ramón Fernández
Una producción de Inconstantes Teatro y Teatro Español.

Estrenado 3 diciembre de 2020 – TEATRO ESPAÑOL | Recomendado Comisión de Teatro Red Española. Cuaderno Nº50

DESCARGA DOSSIER J’ATTENDRAI  |  DESCARGA CLIPPING PRENSA

DISTRIBUCIÓN CRÉMILO PARA: ARAGÓN, ASTURIAS, CANARIAS, CANTABRIA,  EUSKADI, GALICIA, LA RIOJA Y NAVARRA

PÍLDORAS J’ATTENDRAI

 

SINOPSIS

J’attendrai es Pepe, el republicano nonagenario que, en muchos momentos de su vida hubiera querido ser un héroe muerto más que un sospechoso vivo.

J’attendrai es el grito ahogado de un hombre en la falsa intimidad de la noche. El grito de Miguel, el tío de José Ramón Fernández, que esconde la tragedia individual de ese periodo negrísimo del siglo XX que conocemos como Segunda Guerra Mundial.

J’attendrai es una canción que habla de un amor que parte un día y no regresa jamás a pesar de sus reiteradas promesas de volver, pero no vuelve, y como no aceptó la derrota del abandono espero eternamente ese regreso.

Y es que J’attendrai no revisa la brutalidad del nazismo, sino la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado, y con otro miedo atroz: el de ver la sospecha hacia tu persona en la mirada del otro, de los otros, de los que saben que tú has sobrevivido, porque, al fin y al cabo, algo malo habrías hecho para salvarte.

 


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección: Emilio del Valle
Texto: José Ramón Fernández
Reparto: Chema de Miguel, Cristina Gallego, Jorge Muñoz, Paula Ruiz, Denis Gómez, Camila Almeda y Javier Gordo
Diseño de Espacio escénico: Arturo Martín Burgos
Diseño de Videoescena: Jorge Muñoz
Música original: Montse Muñoz
Diseño de Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de Vestuario: Cecilia Molano
Diseño de Espacios sonoro: Andrés Gosálvez
Dirección de Producción (Factoría Teatro): Salvador Sanz y Gabriel Blanco
Ayudante de Dirección: Gonzala Martín Scherman
Una producción de Inconstantes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español

REQUISITOS TÉCNICOS BÁSICOS
Dimensiones mínimas: 6m (ancho) x 6m (fondo) x 5m (alto)
Dimensiones recomendadas: 9m (ancho) x 7m (fondo) x 6m (alto)
Pantalla 6 x 4 colgada / proyector 6.000 lumens
(cía puede aportar pantalla y proyector)


PALABRAS DEL DIRECTOR

Atendiendo al título pudiera parecer que la pieza objeto de este proyecto nace de una canción que habla de un amor que parte un día y no regresa jamás a pesar de sus reiteradas promesas de volver, pero no vuelve, y como no aceptó la derrota del abandono espero eternamente ese regreso que no se va a producir, y lo sostengo rellenando la ausencia de memoria. Amor y memoria, dos temas inseparables en la dramaturgia de José Ramón Fernández. Pero J’attendrai no nace de una canción, aunque también. Nace de la curiosidad de José Ramón Fernández, un hombre capaz de convertir su propia curiosidad en materia dramática. En José Ramón Fernández no existe la anécdota, sino lo importante, y cuando se cruza con ello es cuestión de tiempo que lo importante se traduzca en teatro. Curiosidad y tiempo. Otros dos temas de la dramaturgia de José Ramón Fernández.

 

Hace nada escuchaba a alguien que decía que una tragedia individual conmueve, pero una colectiva corre el  riesgo de convertirse en estadística. Pues bien, a partir de un grito, que bien podría ser el de Munch, pero se queda en el grito de Miguel, el tío de José Ramón Fernández, éste construye una historia, una tragedia individual que narra otras muchas iguales o parecidas, la historia de los republicanos españoles que  lucharon apoyando la resistencia francesa ante la expansión nazi, y que fueron apresados en campos de exterminio, torturados, vejados, aniquilados y, en pocos casos, liberados por la derrota nazi en manos de los aliados. Más temas pues: miedo, dolor y culpa. 

Pero José Ramón Fernández no nos quiere hablar de esa memoria que recogen los historiadores, sino de la pequeña historia, de la familiar, y lo hace reconstruyendo la suya propia a base de libros, cartas, objetos, teatro–no el suyo, sino el de los otros y otras que ya han tocado esta línea temática- y humildad.

J’attendrai es también un homenaje a los muertos, a los vivos a los que ha escrito desde la verdad, a los y las valientes que se han atrevido a tratar el tema en el teatro, en la literatura, en el cine… Con todos y todas siente José Ramón Fernandez un profundo agradecimiento y una deuda impagable: la de haberle “animado” a escribir J’attendrai.

 – Emilio del Valle – 


Inconstantes Teatro
Compañía de teatro madrileña desde 1994 cuya línea de trabajo se caracteriza por la contemporaneidad de sus propuestas, por poner los contenidos en el eje de su trabajo y por el respeto profundo al actor. Entre sus producciones destacan, por su recorrido,
El Rey Lear, de Rodrigo García, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Abre el ojo, de Francisco de Rojas, La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, o Antígona Siglo XXI, de Sófocles. La compañía ha contratado a más de dos centenares de profesionales (José Pedro Carrión, Chema de Miguel, Alberto Jiménez, Luisa Martín, Cristóbal Suárez, Carolina Solas, Manuel de Blas o Jorge Muñoz entre otros) Ha recorrido los principales escenarios madrileños (Teatro Español, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Naves de Matadero, Cuarta Pared, Teatro del Barrio), así como el resto de la geografía española, Francia y Sudamérica.

Teatro Español
El Teatro Español de Madrid abre sus puertas en 1583 y su actividad continúa hasta el día de hoy, lo convierte en el teatro más antiguo del mundo. Por su escenario han desfilado infinidad de artistas de las más diferentes disciplinas y ha sido regido por diversas personalidades del mundo escénico, como Isidoro Máiquez, Julián Romea, Rafael Calvo, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Cayetano Luca de Tena, Miguel
Narros, Juana de Orozco, Petronila Jibaja, María Guerrero o Margarita Xirgu. En la actualidad, el Teatro Español está regido por Natalia Menéndez, quien en 2019 toma el testigo de la directora Carme Portaceli. Anteriormente, pasaron por el cargo directores figuras como José Luis Alonso, José Luis Gómez, Adolfo Marsillach, Mario Gas o Juan Carlos Pérez de la Fuente.

 


 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Encuentros elenco con el público tras la función.

MÁS INFORMACIÓN

DESCARGA DOSSIER J’ATTENDRAI