La mujer fantasma – tdeteatre

#COMEDIA #TEATRO #FANTASMA #TEATROARGENTINOCATALÁN

t de teatre

LA MUJER FANTASMA

Una coproducción de T de Teatre, el Centro Dramático Nacional y del Teatre Romea.

Estreno 29 sept. a 26 nov. 2023 en Teatro Romea – Barcelona. | Del 8 a 10 dic. 2023 en Temporada Alta. |
Estreno en castellano Teatro San Martín de Buenos Aires del 12 al 23 de junio 2024. | En el Teatro Valle Inclán, CDN del 22 enero al 16 febrero 2025. |
Disponibilidad gira:
2º SEM 2024: del 20 de septiembre al 15 de diciembre. | 1º SEM 2025: del 9 al 12 de enero de 2025 y del 21 de febrero al 4 de mayo de 2025. | 2º SEM 2024: del 26 de septiembre al 16 de noviembre de 2025.

Dossier LA MUJER FANTASMA
Ficha técnica LA MUJER FANTASMA

La mujer fantasma es, en clave de comedia, la historia de cuatro maestras de finales de los setenta. Una sátira delirante, excesiva e inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un retorno a la infancia, al primer amor, en el momento en que todo era posible, como en el teatro.

SINOPSIS

La mujer fantasma es una comedia delirante y excesiva, una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un regreso a la infancia, al primer amor, al momento en el que todo era posible, como en el teatro.
La mujer fantasma gira en torno a cuatro maestras a finales de los años 70. Llevan una vida intensa y melancólica, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas.
Lo extraordinario irrumpe en esa sobrecogedora cotidianeidad: una mujer fantasma.
La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertos que hablan; de todo eso está hecha la historia, y de todo eso está hecho el teatro.


CRÍTICAS MÁS DESTACAS

«Una lección actoral. Cuatro excelentes interpretaciones» Juan Carlos Olivares LA VANGUARDIA.
«Cuatro grandes actrices que hacen, hablan y crean teatro» Pablo Cavero, CATACULTURAL.
«La compañía T de Teatre sigue en plena forma» Oriol Puig Taulé. EL PAÍS BABELIA.
«Un homenaje al teatro y al oficio de la interpretación» Elia Tabuenca, ESPECTÁCULOS BCN.
«Un ejercicio actoral de excepcional calidad» Pablo Ignacio De Dalmases, CATALUNYA PRESS.
«T de Teatre ha vuelto a su cuna de monólogos de personajes de unas queridísimas antiheroínas» Jordi Bordes, EL PUNT AVUI.

NOTA DEL AUTOR

La mujer fantasma escrito y dirigido por Mariano Tenconi Blanco.

A finales de la década del 70, cuatro maestras llevan una vida melancólica e intensa, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. Delia fue abandona por su marido, que tiene un amorío con una misteriosa mujer. Lena cuida de su madre enferma mientras se enamora del médico que la debe salvar. Iris tiene un apasionado romance con la nueva profesora de gimnasia. Nadia se recupera de un brote nervioso y es por ello que, en lugar de tener un curso a su cargo, la directora le ha propuesto que realice un montaje teatral con alumnas de los diferentes años. Cuando Nadia asiste al teatro del ayuntamiento para comenzar a ensayar la obra se le aparecerá un fantasma. Y luego otra, y luego otra, y luego otra. Las fantasmas son cuatro:
se trata de una compañía de actrices que han sido fusiladas. Han quedado vagando como almas en pena, y para poder irse precisan estrenar su última obra, que había quedado sin ser representada. La mujer fantasma está narrada a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco
Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca
Músicos: Joan Palet y Rafel Plana

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar | Música original y dirección musical: Ian Shifres |
iluminación: Jaume Ventura | Sonido: Damien Bazin | Vídeo: Francesc Isern | Caracterización: Eva Fernández | Dramaturgista: Carolina Castro | Ayudantía de dirección: Anna Llopart | Producción ejecutiva: Daniel López-Orós | Dirección técnica: Jordi Thomàs | Regidora: Marta Garolera | Técnico de sonido: Roger Ábalos | Técnico de iluminación: Manel Melguizo | Maquinistas: Joan Bonany y Roman Ogg | Jefa de prensa: Marta Suriol | Comunicación y márquetin: Roberta Romero | Administración y finanzas: Irene Vila | Diseño gráfico: Enric Jardí
Fotografías: David Ruano y Kiku Piñol |Vídeo promocional: Mar Orfila

Una coproducción de T de Teatre, Centro Dramático Nacional y Teatre Romea, con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya), la participación de Crea SGR y la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí


REQUISITOS TÉCNICOS BÁSICOS

Dimensiones óptimas de escenario:

  • 12m de ancho de boca | 16m de ancho entre paredes de escenario |11m de anchura de barras
  • 12m de fondo desde boca | 10m de fondo de pinta
  • 7m de altura de boca | 6m de altura de barras de iluminación | 12m de altura de pinta

Dimensiones mínimas de escenario:

  • 8m de ancho de boca | 12m de ancho entre paredes de escenario | 9m de anchura de barras
  • 9m de fondo desde boca | 8m de fondo de pinta
  • 6m de altura de boca | 6m de altura de barras de iluminación | 8m de altura de pinta

Es imprescindible que el control de iluminación, sonido y video se encuentre instalado en una tarima elevada de dimensiones 3x1m situada en la platea como control técnico, con perfecta visual y escucha. No debería de haber público situado detrás del control técnico por la molestia que les pueda ocasionar el brillo de las pantallas.

Ficha técnica La Mujer Fantasma


T de Teatre

T de teatre fue creada en 1991 por cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona. Su primer espectáculo, Pequeños cuentos misóginos (1991), fue galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor revelación teatral de la temporada.
En 1994 estrenaron ¡Hombres!, de la que hicieron más de 850 funciones.
Criaturas se estrenó en Buenos Aires en abril de 1998 y, meses más tarde, en Barcelona y en Madrid, con gran éxito de público y crítica. La siguieron la telecomedia Jet lag, creada con el cineasta Cesc Gay, que consta de 81 capítulos, emitidos a lo largo de seis temporadas, y los espectáculos ¡Esto no es vida! (2003), 15 (2006) y Cómo puede ser que te quiera tanto (2007), un thriler coproducido con el Teatre Nacional de Catalunya. Delicadas (2010), coproducido con el Festival Grec y Aventura! (2012), con texto y dirección de Alfredo Sanzol y Mujeres como yo (2014) una comedia negra de Pau Miró. Los últimos espectáculos que ha representado esta singular compañía son Premios y castigos (2015) dramaturgia y dirección de Ciro Zorzoli, coproducido con el Teatre Lliure y el Festival Grec y E.V.A. dirigida por Julio Manrique y coescrita junto a Marc Artigau y Cristina Genebat, coproducida con el Teatre Romea y el Grec Festival.
De nuevo dentro del marco de Grec Festival de Barcelona, se estrenará el doceavo espectáculo de la compañía, Canción para volver a casa (2019).
Una propuesta fantasiosa con humor y pinceladas de drama, escrita y dirigida por Denise Despeyroux. En 2021 y con motivo del 30 aniversario de T de Teatre, la compañía vuelve a llevar a escena uno de sus espectáculos más queridos y emblemáticos, Delicadas de Alfredo Sanzol.
T de Teatre ha creado doce espectáculos, ha representado más de 3.000 funciones y ha convocado la asistencia de más de un millón de espectadores.


Mariano Tenconi Blanco

Dramaturgo y director de teatro.
Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.
Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La fiera en 2013, Las lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La fiera (Uruguay) y Walsh artista contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes). De 2021 a 2024 la Compañía Teatro Futuro será compañía en residencia en el Complejo Teatral de Buenos Aires con el proyecto La saga europea. En 2021 se estrenó la primera obra de la saga, Las cautivas, en el Teatro de la Ribera. En 2022 se estrenará Las ciencias naturales en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.
En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo para participar durante 10 semanas de la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo. Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021.
Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se estrenó en 2017, en coprodución entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de las Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
También obtuvo el primer premio del 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.
En 2019 fue elegido como uno de los diez escritores de todo el mundo para formar parte del International Writing Program de Beijing, coordinado por la Lu Xun Academy, institución dependiente del Ministerio de Cultura de la República Popular China, siendo el primer escritor argentino en formar parte de esta prestigiosa residencia.
Recibió una mención en los Premios Nacionales 2015-2019 que entrega el Ministerio de Cultura de la Nación en la disciplina texto dramático por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte.
Fue régisseur de las óperas La libertad total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martin (2014) y Le Malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de experimentación del Teatro Colón, en coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid (2016). Escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).
Respecto a sus obras, La fiera ha participado diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi Blanco ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgo por Quiero decir te amo y La fiera, y con los Premios Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección por La fiera. Futuro ha sido nominada al Premio Trinidad Guevara por mejor música, Lima Japón bonsái a un premio Teatro del Mundo por mejor video, Walsh a un premio Teatro del Mundo por mejor Iluminación.
Todo tendría sentido si no existiera la muerte fue nominada en los Premios Teatro XXI y Premios Teatro del Mundo (mejor actriz, mejor texto, mejor dirección), en los Premios Trinidad Guevara (mejor autor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto) y en los Premios ACE (mejor autor, mejor actriz de teatro alternativo), y La vida extraordinaria fue nominada en los Premios Trinidad Guevara (mejor autor y mejor vestuario), Premios Teatro del Mundo (mejor actriz, mejor texto, mejor dirección), Premios Teatro XXI (mejor autor y mejor actriz) y Premios ACE (mejor autor).
Participó de la Feria del Libro de Buenos Aires (2012, 2016, 2017, 2018), en la Feria del Libro de Frankfurt (2010), en el Festival of Literature de Iowa (2016) y en el Festival de Poesía de la Provincia de Sichuan (China, 2019). Sus obras han sido editadas en diferentes antologías en Argentina, Alemania, China y Reino Unido.
En 2013 participó en Pueblo Tomado, festival de teatro en Querétaro (México) y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por Skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edinburgh Festival Fringe.
Ha dado seminarios y workshops en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, en la University of Iowa y en Loyola University of Chicago (Estados Unidos) y en la Peking University (Beijing, China). Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, rumano y chino.
Asimismo, ha sido docente en el Teatro San Martin, el Centro Cultural Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), el Centro Cultural Recoleta, la Universidad de Palermo y la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. Desde 2012 dicta talleres privados de actuación y dramaturgia.
Compañía Teatro Futuro
Es una estructura de creación y producción fundada en 2013, con sede en Buenos Aires e integrada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres y la productora y gestora Carolina Castro.
Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia de la imaginación y la ficción.
La compañía estrenó en Buenos Aires las obras La fiera (2013), Las lágrimas (2014), Futuro (2015), Lima Japón Bonsai (2016), Walsh. Todas las revoluciones juntas (2017) y Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), La vida extraordinaria (2018) y Las cautivas (2021). Asimismo, estrenó La fiera (2016) en Montevideo (Uruguay), y Astronautas (2018) en Santiago de Chile.
Desde el 2020 la compañía realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatro San Martín) con su proyecto La saga europea, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura.
Las obras de la compañía se han presentado en varias ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y España.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.tdeteatre.com/show/la-mujer-fantasma/