MANUELA REY IS IN DA HOUSE

#MEMORIA #AUTOFICCIÓN #PATRIMONIOTEATRAL

TEATRO DO NOROESTE – CENTRO DRAMÁTICO DE VIANA

Una coproducción de Teatro do Noroeste – Centro Dramático de Viana | Teatro Nacional de São João | Teatro Nacional D. Maria II | Centro Dramático Galego con la colaboración del Instituto de Ciencias del Patrimonio INCIPIT-CSIC

MANUELA REY IS IN DA HOUSE

Estreno 10 nov. de 2023, en la Sala Principal del Teatro Municipal Sá de Miranda, VII Festival de Teatro de Viana do Castelo.
VIANA DO CASTELO – Teatro Municipal Sá de Miranda del 7 a 9 de marzo de 2024 | SANTIAGO DE COMPOSTELA – Teatro Principal del 13 a 16 de marzo de 2024 | PORTO – Teatro Nacional de São João (FITEI) 16 y 17 de mayo de 2024 | ALMADA – Festival de Teatro de Almada Julio de 2024.

Teatro documento, autoficción, investigación | Todos públicos (+16) | Versión trilingüe galego/portugués/castellano | Durac. 80 min.
Sala | Adaptable. Vers. 10m (ancho) x 8m (fondo) y vers. mín. 8m (ancho) x 6m (fondo)
– DISTRIBUCIÓN FUERA DE GALICIA POR CRÉMILO –

Dossier MANUELA REY IS IN DA HOUSE
Ficha técnica MANUELA REY IS IN DA HOUSE

Un espectáculo sobre el oficio del teatro, sobre la memoria y sobre
cómo el paso del tiempo modela nuestro paisaje, nuestro teatro.

UN MISTERIO EN LOS TEATROS DE GALICIA Y PORTUGAL

Manuela Rey, Manuela Lopes Rey es más que una línea en el libro de registro de enterramiento del cementerio dos Praceres de Lisboa. Es un misterio que comienza en Mondoñedo en una casa de la aldea de San Vicente de Trigás y acaba en la Praça da Figueira de Lisboa. De Mondoñedo a Lisboa. De Galicia a Portugal. 671km y 23 años de vida. 23 años de teatro.
Galicia siempre fue tierra de emigrantes y por eso no es de extrañar que una de nuestras principales actrices pasara su corta vida y trayectoria fuera de sus fronteras, en el vecino Portugal. Manuela Rey nació en 1842 y cuando murió en 1867 era actriz del elenco residente del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa. Por el camino poco sabemos.

QUIÉN FUE MANUELA REY?

De la vida de Manuela poco sabemos. Se cree que era hija de Andrés Rey Expósito y Francisca González, que se casaron después de que Manuela naciera, en marzo de 1843, y que era la mayor de ocho hermanos. En algún momento fue entregada a una familia que integraba una compañía de teatro itinerante. León, Palencia, Bragança, Valença, Ponte de Lima, Viana do Castelo, Régua, Porto, Lisboa. Lisboa, su destino final en noviembre de 1857, donde empezó a trabajar en el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa. Aquí se consagró con grandes éxitos como O Filho do Cego, A Alegria Traz o Susto, Fogo no Convento, Nobres e Plebeus y Um Cura de Almas.

UNA ESCRITORA PERDIDA EN LA MEMORIA

Se sabe que Manuela escribía. Y qué bien que lo hacía. Pero solo quedan algunas líneas de su talento. Algunas reflexiones de sus diarios como aquella que, acerca de los hombres, decía:

«Pequenos! que não compreendem o que é a mulher…
talham-lhe um caminho cheio de espinhos e ai! da que se affastar d’ese caminho!…
Para que as amam então?…
E se a mulher dá, sem lh’o pedirem, o coração, exclamam – baixeza d’alma! Miseraveis! que não sabem avaliar a grande prova de abnegação e affecto, que a mulher dá, quando desce assim espontaneamente até ao homem que ama! Cegos que a não consideram como metade da sua alma, senão como precisa á sua vaidade e aos seus caprichos… para ao outro dia se afastarem d’ella como se desviariam de um lamaçal, não se lembrando que dias antes eram elles proprios que jubilosos se engolphavam n’essa lama.“

“Pequeños! Que no comprenden que es una mujer…
Le marcan un camino lleno de espinas y ay! de la que se aleje de ese camino!
Para que las aman entonces?
Y si la mujer da, si que se lo pidan, su corazón, Exclaman – bajeza de alma! Miserables que no saben valorar la gran prueba de abnegación y afecto que la mujer da cuando baja así hasta el hombre que ama! Ciegos que no la consideran como mitad de su alma, sólo como precisa su vanidad y sus caprichos … para otro día alejarse de ella como si se desviase un charco de lama, no recordando que días antes eran ellos mismos que jubilosos retozaban en esa lama.


UN ESPECTÁCULO NECESARIO

Dicen que el teatro debe hacer preguntas y dar pocas respuestas. Este proyecto parte de esa premisa por necesidad y por convicción. Los teatros públicos tienen, entre sus responsabilidades, la de protección y difusión del patrimonio teatral de su país. Parece que, tanto de un lado como del otro de nuestra frontera, olvidamos valorar a una de nuestrasgrandes actrices. Otro patrimonio común entre Galicia y Portugal perdido en la memoria de los dos territorios. En este espectáculo es casiuna obligación y un deber para todos cuantos en él participamos, restituir el lugar que le corresponde, en la historia de nuestro teatro, a esta gran intérprete.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

EL EQUIPO
Dirección y dramaturgia | Fran Núñez.
Textos | Almeida Garret, Eduardo Augusto Vidal, Ernesto Marecos, Manuela Rey, Paula Ballesteros, Sousa Bastos, Xaquín Núñez Sabarís, Antonio Manuel da Cunha Belem y elenco.
Apoyo a la creación | Neto Portela.
Interpretación | Mariana Carballal, Neto Portela, Nuno J. Loureiro, Rafaela Sá, Raquel Crespo, Teresa Vieira, Xosé Lois Romero.
Colaboración especial | Paula Ballesteros (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto de Ciencias do Patrimonio).
Música | Xosé Lois Romero.
Escenografía y vestuario | Pedro Azevedo.
Diseño de luz | Nuno Meira.
Apoyo al movimiento | Guilherme de Sousa.
Apoyo histórico | Paula Ballesteros (Investigadora INCIPIT/CSIC).
Colaboración especial | Paula Mora (última actriz residente del Teatro Nacional Dona Maria II).
Cesión de documentos I Andrés García, Antonio Reigosa, Consello da Cultura Galega, Teatro Nacional Dona Maria II y Museu Nacional do Teatro.
Consultoría lingüística en Galego | Rosa Moledo.
Construcción de escenario | Equipo Centro Dramático Galego.
Escenario y figurinos | Acervo histórico de Teatro do Noroeste – Centro Dramático de Viana, Centro Dramático Galego, Teatro Nacional São João, Teatro Nacional Dona Maria II.



FRAN NÚÑEZ ALONSO (Vigo 1986) | Dramaturgo y director

Director del Centro Dramático Galego desde 2020 es Doctor en Comunicación por la Universidade de Vigo, Doctor en Economía Aplicada por la Universidade de Santiago de Compostela, Máster en Artes Escénicas y Teoría del Espectáculo por la Universidad del País Vasco, Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo y Titulado Superior en Arte Dramático por la ESAD de Galicia. Fundador de Limiar Teatro y Teatro del Hereje, con la que dirigió más de 20 montajes.

Ha trabajado en producciones en colaboración con INAE (Uruguay), Comedia de Buenos Aires (Argentina) y Teatro Nacional Dona Maria II (Portugal) para “Si fuesen turistas llevarían gafas de sol / Se fosen Turistas levarían gafas de sol” con el apoyo en su momento de Tiago Rodrigues desde el TNDMII (actual director del Festival d’Avignon) y Fefa Noia desde el CDG (actual subdirectora del CDN).

Ha dirigido para la Compañía Nacional de México (México) con Aurora Cano, para Teatro Nacional São João de Porto con Nuno Cardoso y el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa con Pedro Penim.

Ha participado como adaptador en el proyecto de recuperación del texto de Ricard Salvat «Castelao e a sua época» en colaboración con el Teatro Nacional de Cataluña -TNC- y la Escola da Noite en Coimbra con dirección de Carme Portaceli.

Desde el CDG ha coordinado coproducciones con el Teatro Nacional de Gales, Teatro Celestins de Lyon, y previamente otras estructuras tanto públicas como privadas de Turquía, Grecia, Bulgaria, Suecia, Eslovenia, Polonia, Italia, o Hungría.

En la actualidad trabaja en la producción “An fear liath”, que se estrenará el 25 de julio, del Teatro Nacional de Irlanda en lengua irlandesa para el International Art Festival de Galway dentro del proyecto «Phone» de lenguas minorizadas (Proyecto Europa Creativa) en el que participan artistas de Teatro Nacional Keven de Noruega, Sttattheater de Brineck en Tirol, Tryater National Theatre de Holanda, Teatro Nacional Bautzen de Alemania, Teatro Nacional Yiddis de Rumania y el teatro PIBA de Bretaña.


MÁS INFORMACIÓN

https://tmsm.pt/manuelarey_programadores/