N.E.V.E.R.M.O.R.E.


Teatro documento / Comedia social

CHÉVERE

N.E.V.E.R.M.O.R.E.

Una coproducción de Chévere con el Centro Dramático Nacional, con el apoyo de la Agadic-Xunta de Galicia y la colaboración del Auditorio de Galicia/Concello de Santiago de Compostela.

ESTRENO 17 SEPT. 2021 | TEATRO MARÍA GUERRERO – CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN)

DESCARGA PREDOSSIER N.E.V.E.R.M.O.R.E.

N.E.V.E.R.M.O.R.E. se puede referir tanto a cuervos que hablan como a pueblos que gritan, pero la intención es la misma: hacer memoria. La idea es seguir usando procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva. En este caso nos disponemos a comprobar si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque a lo mejor es una metáfora de la hostia y hay que entenderla como un aviso de lo que estaba por llegar.

“Tell me what thy lordly name is on the Night’s Plutonian shore!
Quoth the Raven “Nevermore.”
“Dime cuál es el arrogante nombre que tienes en el oscuro inframundo!
Y el Cuervo dijo: “Nuncamáis.”
Edgar Allan Poe, The Raven (El Cuervo)

Empezamos a idear este trabajo en marzo de 2020. Cuando la llegada de un virus nos demostró que todo se puede cambiar. Que el mundo se puede parar. Nos dimos cuenta de lo rápido que lo habíamos olvidado. Un año después comprobamos el enorme esfuerzo que se está haciendo para que todo vuelva a ser como antes. Y lo fácil que es dejarse convencer otra vez. Así que decidimos contar una historia para no olvidar tan facilmente que las cosas pueden ser de otra manera. La hemos llamado N.E.V.E.R.M.O.R.E.

N.E.V.E.R.M.O.R.E. es la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas de un hombre que ha perdido lo que más quería. N.E.V.E.R.M.O.R.E. podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas. O el acrónimo de una gran corporación que sabe que hay sitios con gente que se pueden sacrificar para que todo siga funcionando como hasta ahora.

Para nosotros N.E.V.E.R.M.O.R.E. es una forma de acudir a la memoria colectiva de uno de esos pueblos que se pueden borrar del mapa sin que pase nada. Un pueblo que es el nuestro. Un pueblo que, sin embargo, en diciembre de 2002 hizo suyo el grito del cuervo y no se dejó convencer por las mentiras de aquellos que aseguraban que todo volvería a ser como antes. Contar esta historia es también un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que non sea ese. Como si no fuese posible encontrar un rinoceronte gris dentro de una caja negra.

 

FICHA ARTÍSTICA

En escenaPatricia de LorenzoMiguel de LiraManuel CortésMónica GarcíaArantza VillarBorja Fernández
Idea y creaciónChévere  | Dramaturgia y direcciónXron ComunicaciónXana García Espacio sonoroXacobe Martínez Antelo IluminaciónFidel Vázquez | Ayudante de direcciónNekane Fernández | Espacio escénicoCarlos Alonso | MontajeEnrique Martínez | SonidoXurxo Pinheiro | VestiarioUxía Vaello | Obxectos escénicosPepe Penabade |  ProducciónInés Portela
DistribuciónCremilo / Carlos M. Carbonell

Una coproducción de Chévere con el Centro Dramático Nacional, con el apoyo de la Agadic-Xunta de Galicia y la colaboración del Auditorio de Galicia/Concello de Santiago de Compostela. Nuestro agradecemiento a A.C.Unha Gran Burla Negra, María Bella, Manuel Rivas, Jorge Linheira, Viki Rivadulla.

 

 

CHÉVERE. LA COMPAÑÍA.

Chévere es una compañía de agitación teatral con 30 anos de trabajo a sus espaldas y que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. En 2014 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Desde 1988 Chévere ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Chévere ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos y ha trabajado en espacios poco convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas… Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi han sido recientemente trabajos como Eroski Paraíso (2016), As Fillas Bravas (2015), Ultranoite no País dos Ananos (2014), Eurozone (2013), la trilogía Citizen (2010-2011) o Testosterona (2009).

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años, sirviendo de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos, autores que representan la creación más arriesgada de este período en Galicia, España y Portugal.

En los últimos años Chévere ha diversificado su teatro de operaciones, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura. Ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en la televisión), Crebinsky, o filme (largometraje en cine) o A Viaxe dos Chévere (documental). Ha ejecutado innovadores proyectos de creación en internet como Amores Prohibidos 2.0 (2012), junto a un grupo de adolescentes. Y ha convertido su teatro en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de la sociedad (divulgación científica, promoción del pequeño comercio, sensibilización sobre temas de igualdad y violencia machista).

Desde 2012, Chévere desarrolla un proyecto de residencia teatral en el Ayuntamiento de Teo (A Coruña), un modelo experimental de relación público-privado que tiene como objetivos fijar el funcionamiento de una compañía de teatro a un espacio estable implicándose en un entorno local para mejorar el uso de los espacios públicos, favorecer la estabilidad laboral de los profesionales del teatro y capitalizar el prestigio y el know how de una compañía como Chévere en beneficio de la comunidad que la acoge.

En 2015 la compañía pone en marcha la Berberecheira, una iniciativa de custodia del territorio teatral para sembrar proyectos escénicos de gestión colectiva, un laboratorio de creación sostenido en redes estables de cooperación, un lugar de encuentro y diálogo entre creadores, públicos y agentes sociales y culturales. Desde entonces se han incubado tres proyectos: Goldi Libre (2016), Salvador (2017), Anatomía dunha serea (2018).

EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO

“Se concede el Premio Nacional de Teatro, correspondiente al año 2014, a la compañía Chévere, por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros.

El jurado destaca su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como demuestra en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone y Ultranoite no País dos Ananos. Por otra parte, el jurado subraya que, teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere ha conseguido una creciente proyección internacional. Asimismo, valora el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana, como se aprecia en su plataforma web redenasa.tv” (BOE, 19 diciembre 2014)

El jurado, presidido por la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia de la Subdirectora General de Teatro, Cristina Santolaria, estuvo formado por Gregoria Navarro (Teatro Gayarre, Pamplona), Itziar Pascual, (a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), Roberto Pascual (MIT Ribadavia), José Manuel Sánchez (Eusebio Calonge-La Zaranda), Salvador Sunyer (Festival Temporada Alta) y José Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro 2013).

 

Festivales, Ferias, Premios…

Curva España [EN GIRA]
Recomendado La Red Española de Teatros – Comisión Teatro, Cuaderno nº 50, dic 2020.
Seleccionado en Catálogo Recomendado Red Vasca de Teatros – SAREA, nov. 2019.
Premio Mellor Espectáculo FETEGA – O Carballiño, sept. 2019
XXII Feria de Teatro de Castilla y León, – Ciudad Rodrigo, ago. 2019
35ª MIT Ribadavia, jul.2019

 

 

Eroski Paraíso
XXV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante – Teatro Principal, nov. 2017
XLVIII Festival Internacional de Teatro Molina de Segura. septiembre 2017
XXI Feria Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha – Teatro Circo Albacete, abril 2017
Recomendado «Sello R» La Red Española de Teatros – Comisión de Teatro, marzo 2017.
Temporada en Naves del Matadero – Teatro Español – MADRID, enero-febrero 2017
XIII MadFeria – Feria de Artes Escénicas de Madrid, enero 2017
Incluído en el Catálogo Espectáculos Recomendados SAREA
TERCERA SETMANA – Festival Artes Escéniques Valencia, junio 2016
Galicia Escena Pro – Santiago de Compostela, junio 2016
VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas – A Coruña, abril 2016
Dferia- XXII Artes escénicas – Donosti, marzo 2016

 

En los últimos años:
Premios María Casares a Mejor Espectáculo, Dirección, Actriz protagonista y música (Eroski Paraíso)
Premio Nacional de Teatro 2014.
Premio da Crítica de Galicia (2012).
Premio de Honra Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (2012).
Premios María Casares: mejor espectáculo (2012, 2014), mejor dirección (2012), mejor actriz protagonista (2012), mejor actriz secundaria (2014), mejor iluminación (2014), mejor escenografía (2014), mejor actor secundario (2015), mejor música (2015), mejor texto original (2015).

Chévere ha presentado sus espectáculos en más de 70 ciudades de Galicia, España, Portugal y outros países europeos, africanos y latinoamericanos. En 2015 realizó una gira con AECID. En 2013 hizo temporada en el CDN-Teatro Valle Inclán de Madrid. Y en los últimos años participó en festivales como Temporada Alta (Girona), Escena Contemporánea (Madrid), Festival del Mercosur (Córdoba, Argentina), Mostra Internacional de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Ourense, Festival Internacional Outono Teatro de Carballo o la Mostra de Teatro de Cangas.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Encuentros con el público, talleres, proyección documental sobre la compañía «A viaxe dos Chévere«…

MÁS INFORMACIÓN

http://www.grupochevere.eu/80-N-E-V-E-R-M-O-R-E

http://www.grupochevere.eu/