NINO&MAMBRÚ

#MÁSCARAS #TEATROFÍSICO #COMEDIA #LIMPIABOTAS

NAUTA TEATRO

NINO&MAMBRÚ, los limpiabotas.

Máscaras, Teatro físico | Todos los públicos (+ 4 años) | Castellano o gallego | Durac. 45 min.
Calle día o noche o Sala | Dim. mín. 6x4m | público alrededor, de pie y/o sillas

Dossier Nino&Mambrú

Entre los limpiabotas, los últimos, Entre los últimos, los primeros. Los más alabados a la par que abucheados. Que lo hagan bien o mal ya es otro cantar, pero venid, venid a verlos.
Nino & Mambrú, de los zapatos, sus criados.

SINOPSIS

«La elegancia empieza por los zapatos”
Nino y Mambrú entran en la pista. Estos dos excéntricos limpiabotas se jactan de ser los mejores en su trabajo y ser respetados en el mundo entero. El dúo de hermanos ha  desarrollado un estilo único e incomparable en su profesión. El famoso arte de dejar los zapatos como una patena prometen que será un espectáculo de gran elegancia y virtuosismo.

Fuertemente inspirados en las grandes figuras de la historia de la comedia, Nino & Mambrú nos presentan un espectáculo de media máscara. Inscrito en las venas del teatro físico. Acrobacia, esgrima, mimo e improvisación con el público convergen para crear una obra de público familiar.

SOBRE LA OBRA

Fuertemente inspirados en los grandes dúos de la historia de la comedia como Laurel and Hardy y el humor físico de Buster Keaton y Charlie Chaplin, nos presentan un espectáculo de media máscara. Inscrito en las venas del teatro físico. Acrobacia, esgrima, mimo e improvisación con el público convergen para crear una obra de público familiar.

También como elemento sorpresivo, la obra nos presenta a Ada, personaje cómplice que nos sirve para darle la vuelta a la estructura clásica del voluntario que sale a escena.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección y Dramaturgia: Nauta
Intérpretes: Rafael Rey Domech, Mathias Rodriguez
Coreografía: Nauta
Escenografía: Nauta
Máscaras: Nauta
Fotografías: Merenda Creativa, Lorenzo Negueruela
Distribución: Carlos M. Carbonell – Crémilo

Espectáculo familiar (a partir de 4 años) | Espectáculo de calle e interior | 3 actores | Comedia
Dimensiones espacio escénico 6m largo x 6 m fondo x 4 m altura
Técnica: Máscara, acrobacia y mimo

LA COMPAÑÍA

Nauta es una joven compañía gallega. Un grupo de creadores que vienen del teatro físico, la danza, la música y los mundos de la máscara y el títere. En 2020, nace bajo el nombre de Moving Compass y se reagrupa y refunda en 2022 como Nauta Teatro, consolidándose así como compañía profesional afincada en Santiago de Compostela. Desde el deseo de profundizar y descubrir el arte escénico del día de hoy, la compañía Nauta busca y explora un teatro donde los estilos se unan para abrir nuevos espacios. Un arte escénico para un público sin élites. Un punto de encuentro donde sumergirse en lo extraordinario del arte. Donde todo sea posible.

Actualmente tienen en distribución los espectáculos La Barca del Infierno (adaptación del clásico portugués de 1517 del Auto de Gil Vicente), Gaia Baba, la meiga (espectáculo de títeres sin texto para los más jóvenes,) y Nino&Mambrú (espectáculo de calle para toda la familia).

Además están participan en diferentes proyectos entre los que se destacan el realizado con Krisalida Teatro «Estorias oa Lume» (Viana do Castelo, Portugal) estrenado en julio de 2023, para el para el 40º aniversario del CDG (2024) con el proyecto Phone (lenguas minoritarias y minorizadas) y el CDG de un montaje de teatro comunitario con 33 actores (FEGATEA) , también para el 2024 con la EFFEA (European Festivals Fun for Emerging Artists) y el Festival Galicreques sobre identidad de género, o para el carnaval en la ciudad francesa de Francesa de Vitrolles, en colaboración con la EMAP (Ecole Municipale d’Arts Plastiques).

HISTORIAL

En 2020 crean la compañía Moving Compass que a finales de 2022 se reagrupa y refunda en la actual Nauta Teatro. Actualmente cuenta con 4 espectáculos desde su primera creación.

Nino&Mambrú, una comedia donde su objetivo fue recuperar y llevar el estilo de la media máscara inspirado en la Commedia del Arte a la calle contemporánea. La obra ha sido representada en países como Bélgica, Francia, Suiza, España y Portugal y a día de hoy cuenta con más de un centenar de representaciones.

En el año 2020 comienzan la creación de su primer espectáculo de sala GAIA BABA con el objetivo de crear una obra de títeres para todos los públicos y reformular el títere de mesa, añadiendo al estilo el diálogo con el cuerpo del manipulador. A partir de este espectáculo, la compañía desarrolla su faceta musical e integra música en directo en todas sus creaciones venideras. En esta pieza de temática medioambiental narrado como un cuento fantástico, retratan como sería un mundo ficticio plagado de basura, donde el plástico es el gran omnipresente.

Es en el tercer espectáculo Tacão, adaptación del texto del autor Mozambiqueño Mia Couto comienzan a investigar la mezcolanza de estilos y géneros, como llevar al melodrama la media máscara y abren una investigación de máscaras con diferentes texturas y formas. Esta creación nace de una colaboración con la Sala Artika de Vigo. En esta ocasión la compañía se adentra en la temática de la heteronormatividad masculina a través de Mawala, un adolescente que se encuentra descubriendo su identidad, su persona y su cuerpo conflictuado con los valores que le intentan inculcar su familia y su entorno. Esta obra es un canto a la libertad y una inmersión en una de las temáticas adolescentes de actualidad de los últimos tiempos.

Su última creación A BARCA DO INFERNO, ha sido coproducida por el Centro Dramático Galego y es fruto de una residencia en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro del 2022, se embarcan en la aventura de la adaptación de un clásico portugués a las demandas del teatro contemporáneo. Siguiendo con la simbiosis de estilos comenzada con Tacão en 2021, en esta ocasión desmontan la manipulación convencional del títere desde la incorporación del género trágico y bufonesco. De nuevo, se refleja la inquietud de la compañía por la temática medioambiental.

Por otro lado en colaboración con el festival Galicreques en Santiago de Compostela cada edición prepara un espectáculo de variedades junto con otras compañías donde replantear el lugar de la máscara y la marioneta en el lenguaje contemporáneo.

Nauta es una compañía emergente que desarrolla su faceta plástica junto a ilustradores, escultoras y diseñadores de diferentes ámbitos artísticos, que sigue creciendo y ampliando horizontes creativos, geográficos y colaborativos.


MÁS INFORMACIÓN

https://www.nautahttps://www.nautateatro.com/nino-mambruteatro.com/nino-mambru