Presentación de TU EXISTE de Luz Pichel con dibujos de María Puertas en Vilar.

El miércoles 3 de enero, presentamos TU EXISTE libro de poemas de Luz Pichel con dibujos de María Puertas, coeditado por La uÑa RoTa y Crémilo, resultado del proyecto liderado por Mateo Feijoo en San Pedro Fiz de Vilar (Ourense) O Espello da Memoria no Trazo da Palabra.

TU EXISTE. Un poemario ligado a un pueblo y a sus vecinos.

ghústame atender á beleza dos procesos
cantos anos se pode tardar en escribir un poema?
move a bailarina o corpo coma unha flor
arrastrada por un insecto pero non vai para ningures

La poeta galega Luz Pichel (1947) regresa a las librerías con Tu existe, una obra co-publicada por la editorial segoviana La uÑa RoTa y Crémilo, que nace dentro del proyecto O espello da memoria no trazo da palabra, impulsado y coordinado por Mateo Feijóo, en el que se atiende al conocimiento a través de la tradición, propiciando la participación activa de los vecinos del pueblo de Vilar.
El pueblo de San Pedro Fiz de Vilar, en la comarca de la Baixa Limia, que recibe el nombre del río que la atraviesa. Pertenece al ayuntamiento de Bande, uno de los municipios que configuran la comarca de la Baixa Limia, situada al suroeste de la provincia de Ourense.
Tu existe inicia su gestación en el verano de 2023 durante una estancia de la poeta Luz Pichel y la pintora e ilustradora María Puertas en la Casa do pozo, situada en el pueblo de Vilar, en convivencia con sus vecinos. Después de esta experiencia, se puede decir que vecinos como Elvira, Ramón, Rosa, Maruja, Pepita, Paco, Manuela o Camila, por citar algunos, sí tiene quien los (d)escriba. Luz Pichel, con las ilustraciones de María Puertas, transforma en versos momentos de conversaciones, descripciones, contando de manera fragmentada las historias de los habitantes, sus recuerdos, en conjunto, consiguen transcender a lo aparentemente anecdótico y particular, creando un mundo común a todos y que guarda relación con la tierra, el origen, el campo, las herramientas, las cosas cotidianas, el fogar, y principalmente la lengua.

Así, Tu existe refuerza la lengua, y abre la mirada poética a través de los trazos que dibuja María Puertas y de las palabras que articula Luz Pichel en el espejo de sus poemas.

As linguas saben moitísimo máis ca a xente, son
marabillosas. Acabas de dicir nun poema o erro é condición
da aprendizaxe e xusto veu a lingua a darche a razón. Non
lle dicían tu existe ao maestro ruín, dicíanlle tu es iste, o
santero, es ighualito ca il, falso traidor amigho de esfolarlle
a pel aos rapaces coma o santero ao seu cabalo. Tamén eu
rin, claro, ben sorprendida. Mateu sabe moito mellor ca
min, ca é deilí, como a xente de Vilar xunta as palabras dun
xeito especial. Pero o meu erro vai quedar eiquí, no medio
do libro e ata no título porque as linguas saben moito de
fermosura e merecen respeto

Con este proyecto deseamos consolidar y reforzar saberes en el límite del olvido, explorar relaciones perdidas y descubrir informaciones que están solo en la memoria de los más viejos. Se convierte de esta manera en un proyecto activador que genera conversaciones, encuentros y comparte conocimientos.
Luz Pichel vuelve así a las librerías con un libro en galego que refleja el alma misma de su escritura, para traer paisajes líricos alejados de la poesía confesional.

Sobre las autoras

Luz Pichel

Nacida en Alén, parroquia del ayuntamiento pontevedrés de Lalín. Es filóloga, catedrática de lengua y
literatura españolas. Vive entre Madrid y Galicia. Su primeira publicación es El pájaro mudo en 1990, un poemario que supondría su única obra durante más de diez años. En el año 2004 la actividad como escritora vuelve al primer término de su vida, ganando el prestigioso Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez en su edición número veinticuatro con la obra La marca de los potros. En 2006 gana el Premio Esquío de poesía en lengua gallega. La obra premiada fue Casa pechada. Esta es su primera obra escrita en gallego, su lengua de nacimiento. En el año 2013 se publica una personal reescritura de esta obra en castrapo, lengua de frontera y de contacto entre el castellano y el gallego, con el título Cativa en su lughar. Desde esta publicación seguirían otras teniendo el gallego como lengua central de su creación literaria.
Tra(n)shumancias en el año 2015, CO CO CO U en el año 2017, escrita originalmente en la variante del
gallego habladoo en el lugar de nacimiento de Luz y traducido al navero (habla local de Las Navas del
Marqués) por Ángela Segovia es publicada en bilingüe. Din din don y más Hortensias azuis en el año 2021 a la que seguirá Alén Alén también publicado en el año 2021 y con el castrapo como lengua
poética.

María Puertas

Nace y vive en Ourense. Artista plástica, ilustradora y filóloga. Su trayectoria a lo largo de años, desde 1997, abarca diversas áreas en el plano de las artes en el ámbito de la pintura, el dibujo o el grabado que consolidan su posición en el espacio artístico. Su trabajo fue destacado en Certámenes, Concursos y Bienales con premios, selecciones y menciones honoríficas como el I Certame Internacional de Artes Plásticas da Deputación de Ourense (2003), el 2°premio de la «V Bienal do Eixo Atlántico» (2002) o el «Premio de Ilustración infantil e xuvenil Pura e Dora Vázquez» (2006).

Participou activamente en Ferias de Arte nacionales e internacionales de prestigio de Estampa, Art Madrid o ArteSantander con la galerista Marisa Marimón y en otras en el ámbito gallego como Room Art Fair con la Galería Metro así como numerosas muestras individuales o colectivas en España y Portugal. En cuanto a la ilustración también destaca el trabajo realizado para las escenografías y carteles de las Xornadas da Animación á Lectura do Concello de Ourense entre el 2013 y 2015, otros carteles de fiestas populares coma Os Maios en 2013 y 2014 y decoración de edificios públicos mediante murales y sinaléctica gráfica en el Centro de Coñecemento e Innovación La Molinera y en la Praza de Abastos de A Ponte, ambos en Ourense (2016).

@maria_puertas_art 
@maria_puertas_ilustracion

Sobre las editoriales

La uÑa Rota
www.larota.es

La editorial La uÑa RoTa nace en Segovia en octubre de 1996. Publica teatro, ensayo, poesía, narrativa y otros géneros. En su catálogo tienen obra, entre otros, de Samuel Beckett, Thomas Bernhard, Robert Walser; y autores contemporáneos como Rodrigo García, Angélica Liddell, Ángela Segovia, Juan Mayorga, Pablo Gisbert, Pablo Remón o María Salgado. De un tiempo a esta parte publica poemarios de poetas gallegas como Luz Pichel, Lupe Gómez y Luisa Castro.

Crémilo, proyectos culturales y dist. espectáculos
www.cremilo.es

Creada en Ourense en 2014 por Carlos M. Carbonell, tiene como marco principal de actividad las artes escénicas y la gestión cultural. Entendiendo la capacidad de las artes como catalizador de transformación social y con el propósito de dar soporte y apoyo a proyectos comprometidos y honestos con rigor y calidad.