SI ESTO ES UN HOMBRE de Primo Levi


CÁMARA NEGRA

SI ESTO ES UN HOMBRE a partir de la obra de Primo Levi

ESTRENADO EN SALA ÁRTIKA – VIGO – 24, 25 Y 26 ENERO 2020

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 25 OCT. 2019 – MADRID
CONGRESO INTERNACIONAL PRIMO LEVI (1919-2019)

EN SEPT 2021 ESTRENO EN TEATRO DEL BARRIO – MADRID!!!

DESCARGA PREDOSSIER

“Vosotros que vivís seguros
en vuestros cálidos hogares
vosotros que os encontráis al volver por la tarde
la comida caliente y los rostros amigos
considerad si esto es un hombre
hemos llegado al fondo
una condición humana más miserable no existe
no tenemos nada nuestro
nos quitarán hasta el nombre”

SINOPSIS
En 1944, Primo Levi fue deportado a Auschwitz. Tenía 24 años. Durante su estancia en el campo, empezó a escribir “Si esto es un hombre”, el relato de los diez meses que estuvo prisionero.
En 2020 (76 años después), un actor entra en un escenario y se enfrenta al reto de revivir la experiencia de Levi, para intentar así comprender (si es que es posible) qué fue Auschwitz y qué supone para nosotros, espectadores del Siglo XXI, que existiese ese lugar en plena Europa de mediados del siglo pasado.
Un viaje hacia el lado más oscuro del ser humano y de nuestro mundo contemporáneo.

 

En 2008, leí “Si esto es un hombre” de Primo Levi. Su lectura provocó en mí un impacto fortísimo y en seguida empecé a imaginar una (imposible) adaptación teatral.
“Si esto es un hombre” es un texto que permanece prácticamente inédito en los escenarios de todo el mundo por el deseo expreso de los herederos de Primo Levi de preservar su imagen y su mensaje. Sólo en unas pocas ocasiones, y de forma muy excepcional, se han concedido los derechos para algún tipo de versión teatral. Mi obsesión por este texto me llevó a un periplo de casi diez años para intentar conseguir los derechos de autor, hasta que en noviembre de 2017, tras años de gestiones y diálogos, conseguí por fin la autorización para llevarlo por primera a escena en nuestro país.
Todo este tiempo ha servido para asentar el proyecto y tomar perspectiva después de ese profundo impacto inicial. La puesta en escena y la dramaturgia han ido tomando forma, a la vez que tomaba consciencia de la necesidad de rodearme de un equipo de confianza que me proporcionase una mirada externa sobre un proyecto que corría el peligro de volverse excesivamente personal.
Aunque este proyecto sigue la estela de otros montajes anteriores que he realizado con Cámara Negra, como “Hamletmaschine” de Heiner Müller (donde ya trabajé el texto en forma de monólogo, obteniendo el Premio al Mejor Actor en la Mostra de Teatre de Barcelona) o “En la soledad de los campos de algodón” de Bernard-Marie Koltés (montaje de una austeridad formal absoluta, basado en la palabra de Koltés y en la presencia física de los dos actores), la naturaleza tan especial de este montaje (al que considero el más personal, importante y arriesgado de los que he realizado a lo largo de mi trayectoria artística) hace que, para poder afrontarlo, haya querido arroparme de distintos cómplices.
Entre otros, Juan José Villanueva, que ya me ha dirigido en dos ocasiones. Formado en dirección en el Laboratorio de Teatro William Layton, ha sido director invitado en instituciones como la Compañía Nacional de Danza, los Teatros del Canal, el LAVA de Valladolid o el Instituto Cervantes. También Alfonso Hierro-Delgado, miembro fundador de Cámara Negra, además de bailarín, actor y coreógrafo, que ha trabajado en compañías de Suiza, Alemania y Austria. Y la complicidad de Manuel Reyes Mate, filósofo especializado en memoria histórica e investigador fundamental sobre la filosofía después del holocausto, que ya ha colaborado en teatro con Juan Mayorga y con el Teatro de la Abadía, y cuyos estudios han sido un apoyo fundamental en nuestro trabajo dramatúrgico.
Carlos Alvarez-Ossorio

COMPAÑÍA CÁMARA NEGRA

Abrir la caja negra, dejar el escenario vacío (como hiciera primero Meyerhold, y luego otros como Grotowski y Brook), es un símbolo de la lucha por liberar al teatro de todo lo superfluo. Cámara Negra, compañía fundada en 1996 por su director Carlos Alvarez-Ossorio, toma de ahí su nombre, de esa búsqueda que comparte, de ese compromiso austero con el hecho teatral.

Desde su fundación, la compañía ha montado textos de Shakespeare, Chejov, O’Neill, Müller, Ibsen, Koltés o Dostoievski, siempre desde un compromiso claro con el teatro contemporáneo. Sus montajes han viajado a lo largo de todo el territorio español, además de actuar en Cuba, Francia y Alemania, habiendo recibido por su trabajo numerosos premios, entre los que caben destacar un Premio de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España), un Premio Telón Chivas y un Premio MAX.

La crítica ha destacado de Cámara Negra su “experimentación y austeridad” (Diario de Sevilla), que “lleva sus propuestas hasta el límite” (ABC de Sevilla), “que apuesta por la investigación sin concesiones” (BoleTiNT), que “remueve entrañas” (Revista Época), y que sus actores realizan “actuaciones al borde del límite” (El Correo de Andalucía). Se ha definido a la compañía como “un proyecto comprometido sin coartada con el hecho teatral” (Dioivo) que realiza “propuestas radicalmente nuevas, experimentales y sobrias” (Praza Pública) y que “en cada obra que acomete consigue realizar el milagro de los panes y los peces” (Diario de Sevilla). Se ha definido también su trabajo como “arte del bueno” (Adelante, Cuba), como “un regalo para la escena contemporánea” (Málaga Hoy), que “sacude los sentidos” (Mundoteatro), y donde “todo significa, pancomunica, porque lo que deja de estar comunica por no estar, y lo que deja de hablar comunica por no hablar” (LaTeatral). Se ha hablado de su “visceralidad” (El País) y de su capacidad para realizar “una ceremonia escénica de gran impacto visual en el público” (La Razón).

DECLARACIÓN DE INTENCIONES
El teatro como un lugar de ENCUENTRO, donde se realiza una ceremonia para la que tan sólo basta un actor y un espectador. NADA MÁS.
Todo lo demás es accesorio.
El teatro como un medio que debe ser siempre TRANSGRESOR. En él debemos enfrentarnos a nuestros miedos y nuestros tabúes. Que nadie quede indiferente.
El teatro entendido como una confluencia constante de OPUESTOS, que generan contrastes y tensiones escénicas y dramáticas: lo cómico y lo trágico, lo grotesco y lo bello, lo patético y lo sublime…
El teatro como un lugar donde todo debe ser auténtico, honesto y límite.
El COMPROMISO del actor debe ser total.
El teatro como un lugar donde se generan PREGUNTAS, no donde se responden. Un lugar donde se abren puertas, no donde se acotan caminos.
El teatro desde un punto de vista HUMANISTA y, por ello, como un lugar de mestizaje, donde tiene cabida todo lo que nos ayude a entender al ser humano ahora y siempre, tanto lo clásico como lo vanguardista, el rito y la performance…
El teatro como un lugar de experimentación, de investigación, de búsqueda continua.
En definitiva, el teatro como ARTE

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

SI ESTO ES UN HOMBRE
a partir de la obra de Primo Levi
traducción de Pilar Gómez Bedate

un proyecto teatral de
Carlos Alvarez-Ossorio (dramaturgia, dirección e interpretación)

cómplices
Juan José Villanueva (dramaturgista y asesor de actuación) | Alfonso Hierro-Delgado (asesor de alemán y de cuerpo) | Violeta Martínez (Iluminación y técnica), Álvaro Rodríguez Galán (fotografías) | Fátima R. Varela (comunicación) | Miguel Ángel Olivares (grabación vídeo) | Pablo Nieves (barítono) | Xoán Escudero (grabación sonora) | Carlos M. Carbonell (distribución)

agradecimientos 
Manuel Reyes Mate, Carmen Zuelli (Einaudi Editores), Gemma Issus Yufera (Grupo Planeta), Cristina Zuccaro (Centro Internazionale di Studi Primo Levi), Enrico Carretta, Patricia Blanco (Fundación SGAE Galicia), Sala Árkita de Vigo, Jesús Torres (El Aedo Teatro), Pablo Seoane, Ramón Bermejo, Manuel del Río, Paco Yáñez, Laura Iturralde, Alessio Meloni, Redrum Teatro, Marta Horjales, Diego Frey y Eufrasio Lucena

Este proyecto se realiza durante el Centenario del Nacimiento de Primo Levi (1919-2019) y se estrena coincidiendo con el 75 Aniversario de la Liberación de Auschwitz (27 de enero de 1945)


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividades escolares con adolescentes.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.camaranegra.org/