Estreno 29 sept. a 26 nov. 2023 en Teatro Romea – Barcelona. | Del 8 a 10 dic. 2023 en Temporada Alta. |
Estreno en castellano Teatro San Martín de Buenos Aires del 12 al 23 de junio 2024. |
En el Teatro Valle Inclán, CDN del 22 enero al 16 febrero 2025. |
SINOPSIS
LA MUJER FANTASMA
T DE TEATRE
La mujer fantasma es una comedia delirante y excesiva, una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un regreso a la infancia, al primer amor, al momento en el que todo era posible, como en el teatro.
La mujer fantasma gira en torno a cuatro maestras a finales de los años 70. Llevan una vida intensa y melancólica, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas.
Lo extraordinario irrumpe en esa sobrecogedora cotidianeidad: una mujer fantasma.
La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertos que hablan; de todo eso está hecha la historia, y de todo eso está hecho el teatro.
T DE TEATRE en coproducción con CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL y TEATRE ROMEA
Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco
Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca
Músicos: Joan Palet y Rafel Plana
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar | Música original y dirección musical: Ian Shifres |
iluminación: Jaume Ventura | Sonido: Damien Bazin | Vídeo: Francesc Isern | Caracterización: Eva Fernández | Dramaturgista: Carolina Castro | Ayudantía de dirección: Anna Llopart | Producción ejecutiva: Daniel López-Orós | Dirección técnica: Jordi Thomàs | Regidora: Marta Garolera | Técnico de sonido: Roger Ábalos | Técnico de iluminación: Manel Melguizo | Maquinistas: Joan Bonany y Roman Ogg | Jefa de prensa: Marta Suriol | Comunicación y márquetin: Roberta Romero | Administración y finanzas: Irene Vila | Diseño gráfico: Enric Jardí
Fotografías: David Ruano y Kiku Piñol |Vídeo promocional: Mar Orfila
Una coproducción de T de Teatre, Centro Dramático Nacional y Teatre Romea, con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya), la participación de Crea SGR y la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí
A finales de la década del 70, cuatro maestras llevan una vida melancólica e intensa, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. Delia fue abandona por su marido, que tiene un amorío con una misteriosa mujer. Lena cuida de su madre enferma mientras se enamora del médico que la debe salvar. Iris tiene un apasionado romance con la nueva profesora de gimnasia. Nadia se recupera de un brote nervioso y es por ello que, en lugar de tener un curso a su cargo, la directora le ha propuesto que realice un montaje teatral con alumnas de los diferentes años. Cuando Nadia asiste al teatro del ayuntamiento para comenzar a ensayar la obra se le aparecerá un fantasma. Y luego otra, y luego otra, y luego otra. Las fantasmas son cuatro: se trata de una compañía de actrices que han sido fusiladas. Han quedado vagando como almas en pena, y para poder irse precisan estrenar su última obra, que había quedado sin ser representada. La mujer fantasma está narrada a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos.
«Una lección actoral. Cuatro excelentes interpretaciones» Juan Carlos Olivares LA VANGUARDIA.
«Cuatro grandes actrices que hacen, hablan y crean teatro» Pablo Cavero, CATACULTURAL.
«La compañía T de Teatre sigue en plena forma» Oriol Puig Taulé. EL PAÍS BABELIA.
«Un homenaje al teatro y al oficio de la interpretación» Elia Tabuenca, ESPECTÁCULOS BCN.
«Un ejercicio actoral de excepcional calidad» Pablo Ignacio De Dalmases, CATALUNYA PRESS.
«T de Teatre ha vuelto a su cuna de monólogos de personajes de unas queridísimas antiheroínas» Jordi Bordes, EL PUNT AVUI.
Dramaturgo y director de teatro.
Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.
Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La fiera en 2013, Las lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La fiera (Uruguay) y Walsh artista contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes). De 2021 a 2024 la Compañía Teatro Futuro será compañía en residencia en el Complejo Teatral de Buenos Aires con el proyecto La saga europea. En 2021 se estrenó la primera obra de la saga, Las cautivas, en el Teatro de la Ribera. En 2022 se estrenará Las ciencias naturales en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.
En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo para participar durante 10 semanas de la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo. Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021.
Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se estrenó en 2017, en coprodución entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de las Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
También obtuvo el primer premio del 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.
En 2019 fue elegido como uno de los diez escritores de todo el mundo para formar parte del International Writing Program de Beijing, coordinado por la Lu Xun Academy, institución dependiente del Ministerio de Cultura de la República Popular China, siendo el primer escritor argentino en formar parte de esta prestigiosa residencia.
Recibió una mención en los Premios Nacionales 2015-2019 que entrega el Ministerio de Cultura de la Nación en la disciplina texto dramático por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte.
Fue régisseur de las óperas La libertad total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martin (2014) y Le Malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de experimentación del Teatro Colón, en coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid (2016). Escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).
Respecto a sus obras, La fiera ha participado diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi Blanco ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgo por Quiero decir te amo y La fiera, y con los Premios Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección por La fiera. Futuro ha sido nominada al Premio Trinidad Guevara por mejor música, Lima Japón bonsái a un premio Teatro del Mundo por mejor video, Walsh a un premio Teatro del Mundo por mejor Iluminación.
Todo tendría sentido si no existiera la muerte fue nominada en los Premios Teatro XXI y Premios Teatro del Mundo (mejor actriz, mejor texto, mejor dirección), en los Premios Trinidad Guevara (mejor autor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto) y en los Premios ACE (mejor autor, mejor actriz de teatro alternativo), y La vida extraordinaria fue nominada en los Premios Trinidad Guevara (mejor autor y mejor vestuario), Premios Teatro del Mundo (mejor actriz, mejor texto, mejor dirección), Premios Teatro XXI (mejor autor y mejor actriz) y Premios ACE (mejor autor).
Participó de la Feria del Libro de Buenos Aires (2012, 2016, 2017, 2018), en la Feria del Libro de Frankfurt (2010), en el Festival of Literature de Iowa (2016) y en el Festival de Poesía de la Provincia de Sichuan (China, 2019). Sus obras han sido editadas en diferentes antologías en Argentina, Alemania, China y Reino Unido.
En 2013 participó en Pueblo Tomado, festival de teatro en Querétaro (México) y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por Skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edinburgh Festival Fringe.
Ha dado seminarios y workshops en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, en la University of Iowa y en Loyola University of Chicago (Estados Unidos) y en la Peking University (Beijing, China). Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, rumano y chino.
Asimismo, ha sido docente en el Teatro San Martin, el Centro Cultural Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), el Centro Cultural Recoleta, la Universidad de Palermo y la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. Desde 2012 dicta talleres privados de actuación y dramaturgia.
Compañía Teatro Futuro
Es una estructura de creación y producción fundada en 2013, con sede en Buenos Aires e integrada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres y la productora y gestora Carolina Castro.
Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia de la imaginación y la ficción.
La compañía estrenó en Buenos Aires las obras La fiera (2013), Las lágrimas (2014), Futuro (2015), Lima Japón Bonsai (2016), Walsh. Todas las revoluciones juntas (2017) y Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), La vida extraordinaria (2018) y Las cautivas (2021). Asimismo, estrenó La fiera (2016) en Montevideo (Uruguay), y Astronautas (2018) en Santiago de Chile.
Desde el 2020 la compañía realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatro San Martín) con su proyecto La saga europea, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura.
Las obras de la compañía se han presentado en varias ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y España.
Dimensiones óptimas de escenario:
- 12m de ancho de boca | 16m de ancho entre paredes de escenario |11m de anchura de barras
- 12m de fondo desde boca | 10m de fondo de pinta
- 7m de altura de boca | 6m de altura de barras de iluminación | 12m de altura de pinta
Dimensiones mínimas de escenario:
- 8m de ancho de boca | 12m de ancho entre paredes de escenario | 9m de anchura de barras
- 9m de fondo desde boca | 8m de fondo de pinta
- 6m de altura de boca | 6m de altura de barras de iluminación | 8m de altura de pinta
Es imprescindible que el control de iluminación, sonido y video se encuentre instalado en una tarima elevada de dimensiones 3x1m situada en la platea como control técnico, con perfecta visual y escucha. No debería de haber público situado detrás del control técnico por la molestia que les pueda ocasionar el brillo de las pantallas.
https://www.tdeteatre.com/show/la-mujer-fantasma/
NOTA DEL AUTOR
Mariano Tenconi Blanco
El teatro es un arte situado territorialmente. No puede serlo de otro modo. Así, tanto las producciones de T de Teatre como las de mi compañía Teatro Futuro dialogan con su contexto específico.
El intercambio argentino-catalán a partir de sus tradiciones teatrales, su voz y sus modos de hacer es un desafío para ambas partes, en tanto que espacio de encuentro y diálogo para la construcción de una obra común que tienda un puente transoceánico.
En este trabajo se encuentran dos tradiciones: la tradición del teatro de Buenos Aires y de toda la literatura argentina, que ha sido siempre una marca de los trabajos de CTF.
Pero, asimismo, como ha dicho Borges, los escritores argentinos tienen a disposición toda la tradición occidental, por lo que es tan argentino trabajar con el Martín Fierro como lo es valerse de La Divina Comedia o Hamlet. Y del otro lado, la tradición catalana de T de Teatre, con más de 30 años sobre los escenarios de toda España y del mundo entero llevando adelante la mejor tradición de la actuación catalana. Así, en el cruce de artistas hay también un cruce de tradiciones que complejiza la creación y las referencias que articulan la obra.
El teatro tiene un origen ritual. En la antigua Grecia, en concreto en Atenas, el teatro se realizaba en honor a un dios, Dioniso, en las dos fechas en el año en que se le rendía culto. Y además de su función ritual tenía una función moral. Si los aedos narraban los mitos, el teatro fue la forma de ponerlos en escena. Esta relación con una forma otra de pensar el universo se mantuvo en el maravilloso teatro isabelino, en el que los muertos regresaban para encomendarles a los vivos misiones imposibles. Pero con la revolución industrial, el pensamiento se modificó. Comenzó a primar la mirada positivista, triunfó el invento de la razón. Así, los fantasmas, vampiros, seres de otros mundos, quedaron reducidos a expresiones extravagantes. Pero el mito lleva dentro la tradición. El mito está adentro del ser humano. Así que, por más que quiera ser olvidado, cubierto, negado, el mito regresa siempre. La mujer fantasma trabaja con la tradición de la tragedia griega y Shakespeare. En La mujer fantasma cuatro actrices regresan para recordarnos que no debemos dejar de intentar nombrar aquello que no se puede nombrar.
Desde Shakespeare que no hay nada más propio para el teatro que la figura del fantasma. Incluso se podría afirmar que el fantasma es la esencia misma del funcionamiento del teatro, ya que cada noche la obra nace y muere, y lo que queda es el espectral recuerdo de la obra que se hizo y se deshizo, que apareció y desapareció.
Como en Hamlet, como en Macbeth, el fantasma regresa para darnos un mensaje, una misión o para hacernos recordar lo que hicimos mal. El fantasma es siempre lo que vuelve, es siempre el pasado que retorna.
Por ello mismo, ¿cómo pueden regresar de la muerte cuatro actrices que fueron fusiladas? Primero como fantasmas, porque efectivamente las asesinaron (como tantos artistas fueron asesinados en las dictaduras, y para ejemplo no hace falta más que recordar las figuras célebres de García Lorca en España y Rodolfo Walsh en Argentina). Pero, a la vez, regresan como fantasmas porque son actrices, y las actrices y los actores son siempre fantasmas. La mujer fantasma es también una obra sobre la memoria y el olvido, sobre el cuerpo y la muerte, sobre el teatro y la vida.
Después de que la revolución industrial y la mentalidad positivista se erigieran en el canon del pensamiento occidental, las ficciones comenzaron a seguir dichas lógicas. Así, en el siglo XIX, las obras que recuperan el pasado mítico del arte quedan reducidas a expresiones extravagantes. E.T.A Hoffmann, Edgar Allan Poe y Mary Shelley serán precursores de lo que se llamó género fantástico. En un principio (y quizás para siempre), el fantástico será considerado un género menor, popular y de baja reputación. Varias décadas después, el cine tomará estas historias de vampiros, monstruos y zombis para constituir una expresión poderosa y extravagante conocida como películas clase B. De un modo camp, delirante y gracioso, el mito regresa con estos films poderosos, algunos más ocultos, como Cat People (Jacques Tourneur, 1942), y otros más célebres, como Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958).
El teatro es el arte político por excelencia, afirma Hannah Arendt.
Tener congregado en un mismo espacio a un auditorio viendo al mismo tiempo una obra, en tiempos de conectividad, Zoom, virtualidad, distancia, streaming y fobias varias, parece una oportunidad poderosa. Así, La mujer fantasma tiene un fuerte componente político.
Arte y memoria, por ejemplo. Se juntan una compañía de Argentina, donde los genocidas han muerto en prisión y aún se siguen buscando bebés que fueron apropiados y desconocen su identidad, junto a una compañía catalana de España, un país que no juzgó a sus genocidas y ni siquiera sabe bien dónde están sus muertos. Más allá de la historia, también las decisiones formales son políticas. Trabajar con
materiales que a priori no son teatrales (cartas, diarios, poemas) a la vez que se regresa a la tradición del teatro, la de Eurípides o Shakespeare, implica un posicionamiento sobre la estética que no deja de ser una mirada sobre la creación. Por último, la reflexión sobre los cuerpos: qué pasa con el cuerpo de una actriz, su herramienta de trabajo,en degradación constante, un cuerpo al servicio de un arte efímero. ¿Cómo es ser un fantasma? Solo una actriz puede darnos la respuesta.
Los personajes no son personas. Les atribuimos características conocidas como si de familiares o vecinos se tratara, quizás por pereza intelectual o falta de ejercicios. Los personajes operan en torno a la construcción de la obra, y sería una reducción, justamente, positivista limitar a los personajes a su función psicologista o social. Una obra de teatro es tan particular como una pieza musical y no debe analizarse el teatro como si se tratara de un arte hecho para reflejar la realidad o para dar lecciones. El teatro es teatro, la ficción es ficción, y tiene sus normas propias, que es hermoso conocer para poder mirar las obras. Si el arte no tiene nada que le sea específico más que sus “temas” o su valor moral, así se empequeñece mucho la capacidad para apreciar algo específico. Entender por qué un director elige determinada iluminación o por qué una autora usa el lenguaje de ese modo es una aventura estética fenomenal, un juego de imaginación alucinante que solo sucede en el mundo específico del arte. La ficción perturba el modo en que nos enseñaron a mirar el mundo, expande las posibilidades de lectura y percepción de la realidad. En la ficción sucede lo que está más allá de la utilidad o la razón, lo que está fuera del mundo, lo que es posible solo en la imaginación. Y no hay nada más humano que la imaginación. Si todavía queda algo verdaderamente valioso, eso habita en las obras de arte.
La palabra tragedia proviene de la palabra latina tragœdia, que a su vez proviene del griego τραγῳδῐ́ᾱ (tragōidíā), que significa ‘el canto del macho cabrío’. El origen de eso es múltiple: Dioniso (el dios a quien se honra con las tragedias) era simbolizado por un cabrito, así que en sus celebraciones sus adoradores se disfrazaban de cabro y cantaban. Pero también por los sacrificios, en un principio humanos y luegoanimales, en honor los dioses. Cuando mataban al cabro, el bicho chillaba, y de ahí el “canto”. Con la tragedia el sacrificio animal deviene sacrificio metafórico. Ya no matan a una persona o a una cabra para el Dios, ahora quien muere es el héroe trágico, el personaje de una obra de teatro. El tiempo de la tragedia es el tiempo sagrado, el tiempo del mito. El tiempo del trabajo es el tiempo profano, el tiempo de “lo útil”. Así, la ficción, desde su origen, existe para producir un tiempo otro. En la era isabelina el teatro ya no era lo sagrado sino un negocio, entre otras cosas. Shakespeare, además de autor, era actor y productor. Pero en sus obras aparecen seres que rompen el orden terrenal, como el fantasma del padre en Hamlet o las brujas en Macbeth.
El teatro crea un modo distinto de relacionarse con la realidad. Oscar Wilde escribió La decadencia de la mentira en 1889. Allí apuntó que “el público se imagina que, porque se interesa por las cosas que la rodean, el arte debería interesarse por ellos también y tomarlos como tema”. Y agrega que “en cuanto una cosa es útil o necesaria está fuera de la esfera del arte”. Y luego Wilde dice que la niebla en Londres la inventaron los impresionistas. Lo explica así: “Las cosas existen porque las vemos, y lo que vemos y cómo lo vemos depende de las artes que nos han influido.” Y concluye: “Pueden haber existido nieblas en Londres durante siglos, me atrevo a decir que las hubo, pero nadie las vio; por eso no sabemos nada acerca de ellas. No existieron hasta que el arte las inventó.”
FOTOS & IMÁGENES
Galería
Galería
LA COMPAÑÍA
La compañía
T de teatre fue creada en 1991 por cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona. Su primer espectáculo, Pequeños cuentos misóginos (1991), fue galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor revelación teatral de la temporada.
En 1994 estrenaron ¡Hombres!, de la que hicieron más de 850 funciones.
Criaturas se estrenó en Buenos Aires en abril de 1998 y, meses más tarde, en Barcelona y en Madrid, con gran éxito de público y crítica. La siguieron la telecomedia Jet lag, creada con el cineasta Cesc Gay, que consta de 81 capítulos, emitidos a lo largo de seis temporadas, y los espectáculos ¡Esto no es vida! (2003), 15 (2006) y Cómo puede ser que te quiera tanto (2007), un thriler coproducido con el Teatre Nacional de Catalunya. Delicadas (2010), coproducido con el Festival Grec y Aventura! (2012), con texto y dirección de Alfredo Sanzol y Mujeres como yo (2014) una comedia negra de Pau Miró. Los últimos espectáculos que ha representado esta singular compañía son Premios y castigos (2015) dramaturgia y dirección de Ciro Zorzoli, coproducido con el Teatre Lliure y el Festival Grec y E.V.A. dirigida por Julio Manrique y coescrita junto a Marc Artigau y Cristina Genebat, coproducida con el Teatre Romea y el Grec Festival.
De nuevo dentro del marco de Grec Festival de Barcelona, se estrenará el doceavo espectáculo de la compañía, Canción para volver a casa (2019).
Una propuesta fantasiosa con humor y pinceladas de drama, escrita y dirigida por Denise Despeyroux. En 2021 y con motivo del 30 aniversario de T de Teatre, la compañía vuelve a llevar a escena uno de sus espectáculos más queridos y emblemáticos, Delicadas de Alfredo Sanzol.
T de Teatre ha creado doce espectáculos, ha representado más de 3.000 funciones y ha convocado la asistencia de más de un millón de espectadores.
PEQUEÑOS CUENTOS MISÓGINOS
¡HOMBRES!
CRIATURAS
¡ESTO NO ES VIDA!
15
CÓMO PUEDE SER QUE TE QUIERA TANTO
DELICADAS
¡AVENTURA!
MUJERES COMO YO
PREMIOS Y CASTIGOS
E.V.A.
CANCIÓN PARA VOLVER A CASA
DELICADAS 10º ANIVERSARIO
LA MUJER FANTASMA
jet lag*
una sitcom de Cesc Gay y T de Teatre
Un retrato irónico y tierno de las mujeres y de su mundo sentimental e íntimo
Sílvia, Carla y Esther comparten un piso en las Ramblas. Las tres trabajan de azafatas de vuelo para una compañía aérea y se pasan el día arriba y abajo volando por todo el planeta. Esther es la única que tiene una relación más o menos estable. Andreu es su pareja y a menudo está en el piso.
Diana es la vecina. Vive en el apartamento de enfrente, puerta con puerta. Diana no tiene trabajo, ni quiere tenerlo. Está en el paro. Es viuda desde hace poco debido a un desgraciado accidente doméstico del cual no tiene por qué sentirse responsable.
Mariona es la hermana pequeña de Esther. Después de unos cuantos años viviendo en Madrid, ha vuelto a Barcelona tras estar a punto de casarse. Mariona se ha instalado provisionalmente en el sofá de su hermana. De momento trabaja en el bar de Mario, donde a menudo se reúnen todas.
Jet Lag retrata el mundo de cinco mujeres que ya han cumplido los 30 años desde la cotidianidad de su día a día en una gran ciudad. Un retrato irónico y tierno de las mujeres y de su mundo sentimental e íntimo.
HOMBRES
NELLY BLUE
OPERACIÓN MOLDAVIA
HUMOR HUMANO
TE QUIERO SI HE BEBIDO
LA MARAVILLOSA FAMILIA HARDWICKE