Distribución en exclusiva en Galicia
SINOPSIS
OLEA
VISITANTS TEATRE
Olea nace del árbol presente en todas las culturas mediterráneas como símbolo de resistencia, fortaleza y paz. Esta simbología ritual y agrícola está presente en cada imagen , lo cual permite diferentes capas de
lectura al espectador.
La guerra sacude la tierra, se lleva a los hombres y dos mujeres se unen para asegurar la continuidad de la vida. Con esta simple, pero potente premisa tejemos la dramaturgia y la narratividad circular de OLEA.
Hemos colocado el olivo en el centro de un mar imaginario donde pasado y presente se enlazan en esta pieza hipnótica, intensa y comprometida con los que son y con los que vendrán.
VISITANTS TEATRE
Olea es la tercera pieza de una trilogía sobre
los tres cultivos ancestrales mediterráneos: el
cereal , la viña y el olivo. Las tres piezas
hilvanan su narrativa con imágenes creadas
con fuego y pirotecnia.
Con cada una de ellas hemos fondeado aguas
nuevas. Nos gusta experimentar, huir de la
comodidad del camino ya transitado. Con las
tres hemos descubierto algún sendero nuevo y
es así como hemos pasado de la itinerancia y
el tratamiento más festivo y participativo de
las dos primeras, que es donde siempre nos
había llevado el uso escénico de la
pirotecnia, a otro estático y contemplativo,
que no pasivo, porque OLEA golpea y apela
al espectador con cada imagen , nota musical
y combustión .
Dramaturgia y texto: Sònia Alejo
Dirección: Tomás Ibáñez
Coreografía: Paula Romero
Intérpretes: Sònia Slejo, Paula Romero
Música: Efrén lópez con las voces de Sara Islan, Simona Gatto, Sonja Alexandra Drakulich,
Diana Real, Isabel Martin (también percusiones) y JuanFran MetalCambra (flautas i gaitas)
Voz Off: Amanda Aguilella
Escenografía: Deferro
Disseño gráfico: Thomas Valerie
Diseño de Iluminación: Ernest Celda i Tomás Ibáñez
Sonido: Diego Barrachina y Pep
Equipación Técnica: Tuix and Ross
Distrib. Galicia: Carlos M. Carbonell – Crémilo
ACTRIZ, DRAMATURGIA, TEXTOS
SONIA ALEJO, Almassora 1972
Es actriz de formación y a partir de 2005
empieza su trayectoria como dramaturga.
Forma parte de VISITANTS desde sus inicios y es
en esta compañía donde ha desarrollado la
mayor parte de su trayectoria profesional
formando parte del equipo artístico en todos los
espectáculos.
Ha escrito y dirigido obras de teatro
contemporáneo y teatro documento relacionado
con la memoria histórica tanto para salas como
para espacios no convencionales y espacios
públicos. En los últimos años ha creado la
textualidad que impregna los espectáculos más
recientes de VISITANTS, en los cuales la
proximidad al espectador se ha ido estrechando.
En 2010 recibe el premio Evarist Garcia de
teatro, lo cual le da impulso para crear LA
MEDUSA, con la cual desarrolla proyectos de
teatro contemporáneo, paralelamente al trabajo
con VISITANTS.
COREOGRAFÍA Y BAILARINA
AULA ROMERO, Valencia
Titulada en Danza Contemporánea por el
Conservatorio Presional de Danza Valencia
2009. Actualmente estudia en el
Conservatorio Superior de danza de Valencia
en la especialidad de Coreografía y Técnicas
de la Interpretación de la danza
Contemporánea
Desde 2006 desarrolla su trayectoria
profesional colaborando con varias
compañías de danza entre Italia y España
entre las que destacan, Gerard Collins,
Proyecto Titoyaya, La Coja Danza, Otra
danza, Mueve Danza o A Tiro Hecho.
MÚSICA
EFRÉN LÓPEZ, Manises 1972
Intérprete, compositor y productor música
tradicional y de raíz. Especialista en
instrumentos como el laúd, la zanfona o lo
bağlama (laúd turco de mango largo).
Se ha formado con maestros de todo el
mundo y sobre todo ha desarrollado gran
parte de su trayectoria aprendiendo,
recuperando e reinterpretando la música
mediterránea tradicional recorriendo Grecia,
Turquía, Austria, Líbano, etc.
Junto con Mara Aranda fundó L’ Hamdefoc,
la trayectoria internacional del cual (1998-
2007) le dio a conocer como intérprete y
compositor
Desde la disolución del grupo, continúa
componiendo, interpretando y editando
discos tanto en solitario como componiendo
otros grupos de raíz. Además, en los últimos
años dedica buena parte de su tiempo a la
formación …
DIRECCIÓN
TOMÁS IBÁÑEZ, Vila-real 1969.
Miembro fundador de VISITANTS desde 1989.
Es actor, director y productor.
Desarrolla su formación paralelamente a la
actividad aística en VISITANTS y lo orienta
hacia las artes de calle, para las cuales ha
creado numerosos espectáculos de todo tipo
dentro de y fuera de la compañía:
intervenciones urbanas, espectáculos de
pirotecnia, acontecimientos de gran formato
multidisciplinarios por encargo, teatro de
calle, etc.
En 1997 asume la también la dirección
artística de VISITANTS, dando un cambio de
rumbo al tipo de creaciones que la compañía
hacía hasta ese momento y apostando por
piezas más comprometidas y arriesgadas
tanto en contenido como en forma.
Entre 2002 y 2003 forma parte de los
trabajos de prefiguración de la formación
avanzada itinerando de artes de calle de
Francia o FAI AR (Formatión avanceé te
itinerando de los Artes de la Rue), que se
desarrolla entre Marsella y Seville le Ruán .
También plantea y colabora con múltiples
iniciativas para el desarrollo de las Artes de
Calle en el Estado Español y países de
Sudamérica en el ámbito artístico y
formativo.
Actualmente , junto a Sonia Alejo, realiza un
proyecto de investigación sobre las artes de
calle que tiene como objetivo la divulgación
de las técnicas aplicadas a la creación en el
espacio público.
Espectáculo de calle. Espacio abierto sin obstáculos.
Triangulo de 20m/lado + espacio para público.
Montaje 6 horas | Duración espectáculo 55min | Desmontaje 2 hora
Necesidades técnicas disponibles en apartado de descarga.
Web del espectáculo Olea en Visitants:
https://visitants.com/olea/
En la antigua Palestina las mujeres parían al cobijo de un olivo por qué era el árbol sagrado.
Los guerreros romanos untaban su cuerpo con óleo de oliva para protegerse de las heridas de la batalla.
El olivo es el árbol siempre presente en todas las culturas mediterráneas antiguas y actuales como símbolo de resistencia, fortaleza y paz.
Olea nace de un olivo y lo usa de hilo conductor por su simbolismo y como eje de unión entre los pueblos, hasta llegar a ser testigo de la desintegración de las culturas mediterráneas actuales.
El Mediterráneo acaba donde deja de crecer el olivo - George Duhand
Galería
Galería
LA COMPAÑÍA
La compañía
QUIÉNES SOMOS
Dicen que el arte transita siempre al borde del precipicio y que en ese asomarse a él, sin caer, reside el valor y el interés de lo que hacemos. Nos encontraréis siempre al borde del acantilado.
INTRODUCCIÓN A NUESTRA HISTORIA
VISITANTS transita por la escena callejera desde 1989 y desde entonces ha fomentado la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Calles, plazas, parques, puertos, museos, monumentos, trenes, hoteles, paredes, árboles y otros lugares han sido testigos de los retos y de las experiencias emocionales de nuestras creadoras.
Las personas que configuran nuestros equipos artísticos son inquietas, críticas, inconformistas y provocadoras de emoción y, para ellas, el espacio público y al aire libre transciende al concepto de lugar físico convencional para convertirse en el lienzo donde llevar a cabo sus creaciones.
Durante todo este camino hemos creado multitud de proyectos de diferentes formatos, alternando y haciendo dialogar disciplinas, que nos han acompañado por varios continentes. Cada paso, cada creación, cada función, cada éxito y, sobretodo, cada momento de crisis, son los pilares de nuestra evolución, siempre en equilibrio incómodo, para no abandonar nuestra pasión: la creación en el espacio público.
Se relacionan proyectos no estrictamente de Visitants Teatre, pero sí conectados con sus integrantes.
- REWIND, Documental realizado en 2020 en colaboración con Producciones La Hormiga para la celebración 30 años Visitants.
- LA MEDUSA
La Medusa es un proyecto de creación contemporánea que incorpora creaciones propias y en colaboración con otras compañías y artistas que se dedican, principalmente a las artes escénicas. La Medusa crea dramaturgias a partir de la textualidad o las imágenes, pero también a partir de los espacios, sean teatros o espacios no convencionales. La Medusa trafica con las emociones. Sus creaciones intentan remover y conmover, provocar un instante de emoción, que las palabras y las imágenes deambulen por la cabeza y el alma por mucho tiempo. - ESPAI VERA, espacio escénico para la creación y residencias artísticas en Vila-Real.
- APEU DE CARRER, documental realizado en coproducción con Producciones La Hormiga documentalque explora la evolución de las Artes de Calle en la Comunitat Valenciana desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad.
WEB:
https://visitants.com/
REDES:
https://www.instagram.com/visitantsteatre/
https://www.facebook.com/visitants.teatre