Estreno 30 abril 2022 Teatro Liceo de Salamanca
Estreno 30 abril 2022 Teatro Liceo de Salamanca
Teatro de texto, cabaret, música | Público General | Castellano | Durac. 85 min.
Sala | Dim. mín. 5,5m (ancho) x 4,5m (fondo) x 4m (alto a vara)
Premio Mejor Actriz (Patricia Estremera) Festival Nacional de Teatro de Vegas Bajas 2022 |
Premios Mejor Espectáculo y Mejor Dirección (Natalia Hernández) Certamen Nacional de Teatro Garnacha La Rioja 2023 con nominaciones Mejor Actriz y Mejor Actor
Candidato Premios MAX 2024: Mejor Autoría Teatral, Mejor Actor y Mejor Vestuario |
Distribución CRÉMILO en colaboración con MONTSE LOZANO DISTRIBUCIÓN e ÍNSULA CULTURAL (Andalucía)

SINOPSE

VON LUSTIG, EL HOMBRE QUE VENDIÓ LA TORRE EIFFEL

LOS ABSURDOS TEATRO

Primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel! El 11 de marzo de 1947, ese mismo hombre muere por una neumonía hipostática en el centro médico para prisioneros federales del condado de Greene, Misuri, Estados Unidos. Ha sido trasladado allí desde su celda en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz. El oficial de turno, al llegar el momento de rellenar el certificado de defunción, en el apartado de ‘ocupación’, lo define para la posteridad -en una especie de cómica ironía- como: ‘aprendiz de vendedor’.

Su nombre es Víctor Lustig. Su alias más conocido, el conde Von Lustig: ¡el mayor estafador del siglo!

Kikí, una meretriz ingeniosa, estafadora e iniciadora de Víctor en toda clase de artes desde su llegada a París siendo un pipiolo, nos da la bienvenida a la función y nos presenta al conde para, entre los dos, desgranar las andanzas más audaces que sumieron a Víctor en un carrusel vital tan increíble como cierto… O tal vez no.

Asistiremos a los despertares de Víctor (a la vida, al dinero, a las mujeres, a la fascinación por el timo y la huida constante…); a su encuentro mesiánico con su primer maestro, Nicky Arnstein; a su preparación y estudio para la impostura; a su encuentro con Al Capone; a sus grandes estafas.

Y todo ello contado, como una especie de embudo vital, para desembocar en el gran golpe que le haría pasar a la posteridad. París. Víctor lee un periódico. Una noticia despierta su curiosidad. ¡Eureka! Lustig ha visto la oportunidad, sólo le queda diseñar bien el anzuelo: elegir correctamente la víctima, el engaño y el momento.

LOS ABSURDOS TEATRO

Dramaturgia: Alfonso Mendiguchía
Dirección: Natalia Hernández
Actores: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía
Diseño de iluminación: Víctor Mones y Suh-Güein
Diseño vestuario: Reme Gómez
Música original y espacio sonoro: David Bueno
Diseño de escenografía: Natalia Hernández y Víctor Mones
Coreografía: Ricardo Santana
Realización escenografía: Readest
Cartelería e identidad visual: Manolo Pavón
Vídeo y teaser: Javier Díez

Producción: Los Absurdos Teatro y Teatro Liceo Salamanca

Dimensiones óptimas: 8m (ancho) x 7m (fondo) x 6,5m (alto)
Dimensiones mínimas: 5,5m (ancho) x 4,5m (fondo) x 4m (alto a vara)
La escenografía cuenta con una estructura de 5m de ancho por 4 m de altura en total y 3 metros de fondo.
Descarga, dirección luces y montaje aprox. 8h, desmontaje y carga aprox. 2h.
Posibilidad de adaptaciones previo valoración y acuerdo entre partes.

Galería

Galería

NOTICIAS , CRÍTICAS & ENTREVISTAS

Impacto en medios

Impacto en medios

DIARIO DE ENSAYOS DE RNE

#ELDIARIODEVONLUSTIG. Es un diario sonoro del proceso creativo y de ensayos de VON LUSTIG – el hombre que vendió la Torre Eiffel- para el programa LA SALA en RNE.

Conoce más del diario!

La compañía

LOS ABSURDOS TEATRO nace a principios de 2010 casi de casualidad, casi de puntillas, casi sin darnos cuenta y sin casi nada, ni siquiera ropa. ‘Desnudo, nadie es perfecto’, pre-estrenado en Madrid y estrenado oficialmente en el teatro Zorrilla de Valladolid, supone el inicio de un viaje incierto, desconocido y despojado de casi todo, pero que nos lleva a levantar el telón casi 400 veces.

400 funciones que, como aquellos 400 golpes para Truffaut, nos incitan irremediablemente a seguir caminando por donde apenas hay vereda, a sembrar donde apenas hay campo, a buscar donde apenas se ve y, sobre todo, a luchar –luchar mucho- de cuando en cuando contra gigantes, de cuando en cuando contra molinos. Algunas veces –las menos- con una mirada preclara de los pasos a seguir y otras –las más- siguiendo la más elemental de las herramientas para aprender: equivocarse.

Y en esa odisea por el abrupto sendero de la equivocación, además de una buena cosecha de pasos en falso, creemos haber encontrado algunas pepitas de oro que son la brújula de nuestro trabajo.

Una puesta en escena limpia y precisa, con los elementos justos y necesarios para hacer montajes muy ágiles, rápidos, en los que las conversaciones y los pensamientos se cruzan del mismo modo en que se cruzan por la vida, sin pedir permiso. Del mismo modo en que se cruzan en un folio la prosa y el verso, con un simple cambio de renglón. Del mismo modo en que la cuarta pared aparece y desaparece y los personajes se abrazan y distancian del público, con un simple guiño.

Y todo esto lo pretendemos hacer a través de nuestro imaginario, de nuestra visión expresada en nuestras propias palabras. Textos propios que conforman nuestro propio universo. Un universo que nos lleva a buscar en cada montaje –quizá de forma necia, pero siempre divertida- la lente de aumento más adecuada a nuestra mirada autocrítica con el fin de encontrar el famoso punto sobre la i. Y así nos hemos visto colocando el punto sobre la i de la incongruencia (diosa absurda donde las haya); sobre la i de la idiotez (el virus más mortífero y contagioso que jamás haya existido); sobre la i de la injusticia (ese gran mantra que está en la base de este maltrecho mundo); sobre la i de la incompetencia (en la que posiblemente hayamos caído varias veces).

Nuestro auténtico reto es mostrar dramas sin caer en dramatismos; plantear dudas sin imponer soluciones; sacar sonrisas sin buscarlas. En definitiva, buscamos que la gente se divierta y que además piense y se emocione y reflexione y al tiempo se abandone y simplemente disfrute. Y que, además, nos quieran. Mucho, que nos quieran mucho. Y los programadores que nos contraten. Mucho, que nos contraten mucho.

En total, Los absurdos teatro somos una compañía que cuenta con una vida de 13 años y más de 2000 representaciones.

Siete montajes de sala para adultos, dos infantiles, además de varios montajes de dinamización de lugares patrimoniales y un buen número de propuestas ‘de calle’.

Sin más, ¡Bienvenidos, absurdos!

Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía

 

Estudió Filología Inglesa antes de ingresar en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (Promoción 2000-2004), ha completado su formación actoral con Andrés Lima, Carmen Utrilla, Pilar Francés, Ramón Quesada, Luis Gimeno, Patrick Pezin, Alvaro Haro, Andrés Cuenca, Ricardo Vicente o Juan Antonio Quintana.

En teatro ha trabajado para compañías como Som Produce (Willy Fog, el musical) interpretando el personaje de Tico, Dedosendos Producciones, Kulldsac o La Nona Teatro. Durante siete años formó parte de elenco protagonista de las visitas teatralizadas de Madrid (Calle 11 producciones) dando vida a personajes tan dispares como Manuela Malasaña o La Lebrijana.

En 2010 forma su propia compañía de teatro, Los Absurdos Teatro, estrenando espectáculos como Manténgase a la espera, Demasiado al este es el oeste, Tierra de nadie o A protestar a la Gran Vía. En 2014 entra a formar parte de la compañía El Gato Negro, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer (ganador de un Premio Max por Cabaré de caricia y puntapié) con el montaje teatral Los Menudillos, representada en El Sol de York y Crímenes de andar por casa, representada en el Teatro Compac Gran Vía. Ha estado un año entero de gira con Mic Producciones con dos funciones en inglés: The Prince and the Paupper y Tom Sawyer.

Ha participado en más de una veintena de cortometrajes. Destacan Papeles (Premio del Público en la Seminci 2006), Camping (Ganador Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga, 2013) y La Gravedad.

Antes de las tablas pasó por el mundo de la televisión, presentando diversos programas para Antena 3 Castilla y León y Canal 4 Castilla y León desde 1998 hasta 2002. Ha participado en diversos videoclips para cantantes como Melocos o Malú y series on line como Los Hambrientos (Antena 3.com) o Centro Médico de Tve.

En verano de 2018, le encargaron una misión internacional: acudir al 33 International Hispanic Theatre Festival of Miami con el montaje Malditos 16, co-producido por Centro Dramático Nacional y Coarte Producciones, pero evitad preguntarle por el tema y así nos evitaréis a todos los absurdos volver a ver las 2000 fotos que hizo.

A finales del 2018, forma parte del elenco del don Juan Tenorio en Alcalá de Henares, versionado por Álvaro Tato, producido por Ron Lalá Teatro y dirigido por Yayo Cáceres. Repitiendo dicho espectáculo en el año 2019. 

En 2019, participa en el III Torneo de dramaturgia organizado por La Zona Teatro, defendiendo «Lo que no se dice» de la autora catalana Marilia Samper en el madrileño Teatro Español. Ese mismo año, estrena su primera película, Amigo, en el Festival de Sitges y ahora anda de festival en festival. La peli, no Patricia.

En 2021 entra a formar parte del elenco de la compañía Proyecto 43.2, dirigida por María San Miguel, girando por España, México, Francia y Los Ángeles con las obras Proyecto 43.2 y La mirada del otro.

A principio del 2018, entra a formar parte del equipo de cómplices de La Sala de RNE. 

Algunas de sus piezas, las vamos colgando en los apartados:  TITIRIVIRUSTEATRELLAS

En 2021, arranca con Inés Enciso, Lucía Miranda y el equipo de neuropediatras del Hospital Niño Jesús, el proyecto YO CUENTO TEATRO; un laboratorio teatral con niñ@s pacientes de neurología. 

Actualmente,  de #giraabsurda con VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel, Gruyère y A protestar a la Gran Vía  

O también puedes escucharla en las ondas hablando de artes escénicas en el programa La Sala de RNE. 

Vasco de sangre, palentino de nacimiento, salmantino de adopción y madrileño por el padrón. Es actor, director y autor de varios espectáculos teatrales. Doctor en comunicación y Ldo. en CC. de la Información. Doblaje en la academia AM (Madrid). Cursos de voz, verso, dirección e interpretación con profesores como Alfonso Romera, Dennis Rafter, Lluís Pascual… Actualmente profesor en la facultad de Artes Escénicas y Comunicación de la U. de Nebrija de la asignatura ‘dirección de actores’. Fue durante diez años (1998-2008) profesor en la F. de Comunicación de la UPSA de Salamanca, así como profesor invitado en las Universidades de ‘S. Tomás de Aquino’ (Tucumán, Argentina) y U.C.E.S (Buenos Aires, Argentina).

Durante ocho años ejerció de crítico teatral en La Gaceta de Salamanca.

Es autor de una veintena de obras, entre ellas ‘Gruyère’, ‘A protestar a la gran vía’, ‘Desnudo, nadie es perfecto’, ‘Manténganse a la espera’, ‘Demasiado al este es el oeste’, ‘Tierra de Nadie’, ‘de Villena con amor’, ‘El manuscrito de piedra’… de las que, en muchas de ellas, también ha sido director. Además, es coautor de montajes como ‘Antes muerto que tuno’ y ‘Somosonosomos’.

Como actor de teatro ha estrenado más de cincuenta espectáculos tanto de sala como de calle con sus propias compañías y con otras como ‘Feelgood’ (MAX a la mejor actriz de reparto 2017), ‘Proyecto 43-2’ (Finalista MAX 2019 al mejor espectáculo revelación), CDN-Coarte, ‘Mosaico Mercurio’, ‘La Troupe’, ‘calle 11’, ‘S.A.C.’, ‘La Radical’ o ‘La partida’ En Televisión ha participado como actor en series como 7vidas, Aida, La familia mata, Hispania, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Los exitosos Peels, Ascensores, Cuéntame, La que se avecina, Los Serrano, SMS, Yo soy Bea, 90-6090, Cuestión de Sexo, LEX, Luna (el misterio de Calenda), Águila Roja, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, El incidente, Bajo Sospecha, Acacias 38, Centro Médico, Las chicas el Cable, Mercado Central…

En cine ha participado en ‘El Pastor’ de Johnatan Cenzual, el mediometraje ‘Caín’ de Santiago Samaniego, ‘Consursante’ de Rodrigo Cortés, ‘Amigo’ de Oscar Martín, ‘El proyecto Manhattan’ de Juanjo Domínguez y la más reciente, ‘Un mundo diferente’ de Achero Mañas, además de colaborar en más de una veintena de cortometrajes.

Lo podéis ver en el Teatro Lara con La bombonera de Don Cándido de #giraabsurda con Gruyère y A protestar a la Gran Vía de gira con la trilogía sobre ETA de PROYECTO 42-3 en TVE1 como Gorka Montiel en Mercado Central y como Salvador en la 6 temporada de Las Chicas del Cable en Netflix.

A protestar a la Gran Vía

Demasiado al este es el oeste

Gruyére

Manténgase a la espera

Desnudo nadie es perfecto

Tierra de nadie

La Isla de las luciérnagas

Scroll al inicio