HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

RELACIONES DE PAREJA - SEPARACIÓN - HIJ@S

INCONSTANTES TEATRO – A FUEGO LENTO GESTIÓN Y CREACIÓN

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE de Emilio del Valle

Estrenado 20 octubre de 2022 | SALA CUARTA PARED | FESTIVAL SURGE MADRID
Premio Mejor Espectáculo y Mejor Actor XV Indifest – Santander (marzo2023)

DISTRIBUCIÓN CRÉMILO EN COLABORACIÓN PARA INCONSTANTES TEATRO

Dossier HQLMNS. Inconstantes Teatro. | Ficha Técnica HQLMNS. Inconstantes Teatro.
Dim. mín. 6 x 6 x 4 m | Durac. aprox. 80 min.

SINOPSIS

En el escenario un actor, una actriz y un músico. De edades parecidas, construyen dos personajes de los que entran y salen permanentemente: una pareja que se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos han soñado acabar sus vidas junto al otro.
Tienen una hija, que hace que esa separación no sea tal, y que la famosa frase del rito católico adquiera todo su vigor: “hasta que la muerte nos separe”.
El actor y la actriz hablarán de amor y de costumbre; de dinero, de hijos, del pasado, presente y futuro de estas personas; de sueños que se hilan y se rompen; de amor; de verdad y mentira; de hacer las cosas mal pudiendo hacerlas bien; de lo que el orgullo no te permite decir; de fracaso; de aprendizaje; de esperanza…

Hasta que la muerte nos separe reflexiona sobre la pareja como constructo social, cultural, económico y religioso. La hija es objetivo, pegamento, excusa, justificación pero, finalmente, siempre ocupa el tercer lugar. La sociedad evoluciona; la idea occidental de familia, no.

La mayoría de las parejas que se rompen, se rompen antes  de que la muerte les separe.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Él – Jorge Muñoz
Ella – Rosa Manteiga / Lidia Palazuelos
El músico – Nacho Vera (Capitán Bazofia)
Autoría y dirección – Emilio del Valle

| Asistente de dirección – Estefanía Ramírez
| Diseño de iluminación – José Manuel Guerra | Escenografía y atrezzo – Florencia Nin
| Diseño de vestuario – Ana Rodrigo
| Audiovisual y diseño gráfico – Jorge Muñoz
| Música original – Nacho Vera (Capitán Bazofia)
| Fotografía – María Alperi
| Vídeo – Cinema Oeste
| Producción ejecutiva – A Fuego Lento – Gestión y Creación
| Distribución – Carlos M. Carbonell – CRÉMILO

REQUISITOS TÉCNICOS BÁSICOS

Dimensiones mínimas: 6m (ancho) x 6m (fondo) x 5m (alto)
Dimensiones recomendadas: 9m (ancho) x 7m (fondo) x 6m (alto)
Pantalla 6 x 4 colgada / proyector 6.000 lumens
(cía puede aportar pantalla y proyector)


SOBRE EL ESPECTÁCULO

Hasta que la muerte nos separe es un monólogo compartido, una comedia muy seria que aborda la ruptura de la pareja desde la reflexión sobre nosotros mismos y el entendimiento del otro. Mediante un juego metateatral, actor y actriz se embarcan en un ejercicio enormemente complicado: el de la empatía. Ambos son acompañados por un músico en escena que aporta un contrapunto cómico a la obra y proporciona el espacio sonoro.

A lo largo de esta sesión de terapia sin terapeuta, de tragedia sin Grecia, de matrimonio sin boda, de comedia sin humor, de diálogo de sordos, los personajes hablan del amor que sintieron el uno por el otro, del desamor, de cómo han llegado de un lugar a otro, de la pareja, de sexo, de lo que es verdad o mentira, de cuánto mienten al otro y cuánto se mienten a sí mismos, de los hijos, de la ausencia de los mismos…

«El cuerpo se compone en su mayor parte de agua; el corazón de ira». Linn Ullmann.


SOBRE EL TEXTO

Hasta que la muerte nos separe recoge la historia de una pareja cualquiera que, tras años de convivencia, se separa, y todo lo que conlleva esa separación. Como autor, quería reflexionar sobre que al final, pasado todo, pasada la pasión, el crecimiento, la paternidad, la separación, la violencia, quedamos solos, y con la responsabilidad de dilucidar entre seguir creyendo que el malo siempre es el otro, o aprovechando la oportunidad de entenderle.

Todas estas fases de la construcción de la pareja pasan, excepto una: la paternidad. Esa fase cuando viene es para quedarse, y tal vez sea el único ancla que ata a la pareja hasta que la muerte nos separe.
El primer estímulo para la dramaturgia nace de mi propia experiencia como padre separado reflexionando, no tanto sobre la separación, como sobre el lugar que ocupan los hijos en estos procesos de desgaste interminable. Sin embargo, el texto no pretende echar cuentas. Al contrario: con el afán de entender la inmensa y dolorosa crueldad que se genera en los procesos de separación procurando evitar el odio al otro, he querido construir una dramaturgia teatral querecoja y comparta una reflexión sobre la sociedad en general, y la pareja en particular, con los hijos como telón de fondo.

Emilio del Valle, autor y director.



[in]constantes teatro
es probablemente una de las 10 compañías más longevas de la Comunidad de Madrid, fundada en 1993, cuya línea de trabajo se caracteriza por la contemporaneidad de sus propuestas, por poner los contenidos en el eje de su trabajo y por el respeto profundo al actor.
Entre sus producciones destacan, por su recorrido, El Rey Lear, de Rodrigo García, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Abre el ojo, de Francisco de Rojas, La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, o Antígona Siglo XXI, de Sófocles. La compañía ha contratado a más de dos centenares de profesionales (José Pedro Carrión, Chema de Miguel, Alberto Jiménez, Luisa Martín, Cristóbal Suárez, Carolina Solas, Manuel de Blas o Jorge Muñoz entre otros). Ha recorrido los principales escenarios madrileños (Teatro Español, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Naves de Matadero, Cuarta Pared, Teatro del Barrio), así como el resto de la geografía española, Francia y Sudamérica.

AFuegoLento – Gestión y Creación
es un proyecto de emprendimiento cultural especializado en Artes Escénicas que nace con la vocación de atender los distintos aspectos de la cadena de valor que abarca la creación y producción de proyectos teatrales, la promoción y distribución de los mismos, la gestión de proyectos culturales(cursos, talleres, festivales, estudios especializados) y el apoyo y acompañamiento de proyectos emergentes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Encuentros elenco con el público tras la función.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.inconstantes.com/ | Vídeo resumen HQLMNS | 15 min.